Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour 2018 – Día 20: Gracias al VAR Dumoulin ganó la crono

La contrarreloj es una carrera de perfección. Para quienes la corren y para quienes la miden. El ciclista y el cronómetro. Un error mínimo cambia el resultado. Hoy le pasó a Christopher Froome. Cuando cruzó la meta marcó el mejor tiempo.  Cuando llegó Dumoulin, el británico le ganaba por 1 segundo. Esa fue la historia que le contaron a Geraint Thomas. El galés tenía el Tour asegurado y venía con el mejor tiempo de la etapa, mejor que todos. Se relajó en el último kilómetro para que su compañero de equipo ganara la etapa. Thomas puso el tercer tiempo y celebró el título. Froome se tensionó, le informaron que había un error en los registros y que la etapa la ganaba Dumoulin.

En términos sencillos, el holandés ganó la etapa gracias al VAR. Los comisarios de carrera revisaron el video de la transmisión de televisión y vieron que el cronómetro de Fromme se detuvo manualmente 10 metros antes de que cruzara la meta.  Final confuso. Froome no había ganado por 1 segundo; había perdido por 1. La etapa para Dumoulin, el Tour para Thomas y para Froome la tristeza de perder la etapa y la alegría del entrar al podio. A tres kilómetros del final, el Sky tenía la etapa asegurada con Thomas, el galés le quiso hacer el honor a Fromme, y con el VAR perdió el Sky. «Un pequeño bug informático paró el cronómetro de Froome antes de que terminara. Sorry. Se corrige el tiempo», fue el anuncio. Pasa en las mejores familias.

El Sky gana nuevamente el Tour, se le volvió costumbre, así no se con el mismo pedalista de las últimas 3 versiones. El equipo británico ha ganado 6 de las últimas 7 ediciones. Tiene el mayor presupuesto, una plantilla de lujo, un líder definido, un buen segundo hombre en caso de que el capo falle, una planificación científica, un apoyo tecnológico de punta y una estrategia impecable.

La crono tenía 31 kilómetros  de terreno ondulado y con muchas curvas. El piso estaba húmedo y por momentos hubo lluvia. Tom Dumoulin ganó nuevamente una contrarreloj; es el mejor del mundo en esta especialidad.  Fue subcampeón del Giro y lo será del Tour. Primoz Roglic salió del podio; se coló ayer en el tercer lugar pero hoy cayó al cuarto lugar porque su crono no fue perfecta. Los dos representantes del Movistar en el Top 10 perdieron un puesto; Landa con Bardet y Nairo con Zakarín. Thomas entrará en la historia del Tour; nunca había ganado una carrera de tres semanas. Será campeón a los 32 años, 2 meses y 4 días.

Al Tour le quedan 116 kilómetros por las calles de París. Habrá tiempo para las fotos, la champaña y las celebraciones. Ya es tradición que sea un paseo de la victoria con un lucimiento delos esprinters al final. Ojalá sea perfecto.

 

Comentarios