Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Rusia 2018 – Día 12: Clasificados por la vía del VAR

La tercera fecha de cada grupo es determinante. Por eso los juegos son simultáneos. Se definen los clasificados o el orden de paso de los dos primeros. Es el último encuentro para los que luchan solo por el honor. Se juega con intensidad, el talento le da paso a la fortaleza física, el VAR se vuelve protagonista, aparecen las polémicas y el drama se vive hasta el minuto final.  El tercer partido es para ratificar, para sorprender o para aterrizar en la realidad.

En el grupo B no hubo sorpresas, clasificaron los dos favoritos. Portugal empezó ganando con un golazo de Cuaresma, uno de los mejores del torneo. Después, solo sufrió. Aguantó la pierna fuerte de Irán y entró en el juego brusco, soportó el bajón anímico tras un penal fallado por Ronaldo, sobrellevó el empate de los asiáticos por la vía del penal en tiempo de adición y terminó pidiendo tiempo ante la arremetida de su rival. Clasificó con angustia como segundo del grupo y se medirá en octavos de final a Uruguay.

España también sufrió. Jugó nervioso, como en los otros partidos. Hoy ante Marruecos tuvo que empatar en dos ocasiones. El 2-2 final lo logró en tiempo de adición. Un gol de Aspas que solo pudo celebrar dos minutos después, tras la revisión del VAR. Marruecos jugaba sin opción matemática de clasificar, pero lo hizo con orgullo, pasión y mucho honor. España fue primero del grupo pero no convenció. Vive una realidad difícil y será el rival del local. Cambió de técnico dos días antes; eso no se puede olvidar.

En el grupo A tampoco hubo sorpresas. Eso sí, la Rusia goleadora de los dos primeros partidos no apareció hoy y la Uruguay de resultados ajustados cambió. Luis Suárez dijo presente a los 9 minutos  y marcó de tiro libre. Los locales quisieron reaccionar, pero a los 24 ya tenían el 2-0 en contra. Después de eso, ya no hubo respuesta. Rusia se quedó con un hombre menos por la expulsión de Smolnikov y Uruguay cerró la goleada de cuenta de Cavani. Por primera vez el local comenzó perdiendo y no supo reaccionar. Hoy dejó muchas dudas, demasiadas.  Uruguay ratificó, Rusia aterrizó.

En el otro partido, Egipto y Arabia jugaban por el honor y los Árabes se lo llevaron en el tiempo de adición. Ganaron 2-1 y se fueron a casa con el tercer lugar del grupo. Egipto se fue sin puntos pero con un récord: su arquero  Essam Elhadary fue titular a sus 45 años y 161 días; el más veterano en actuar en un Mundial.

Mañana se resuelven los grupos C y D. En la mañana Dinamarca y Francia jugarán el clásico europeo mientras que Australia y Perú harán el juego alterno. Francia ya tiene cupo a los 16, su rival es el que tiene que asegurarse. Los daneses tienen 4 puntos, de perder arriesga su casilla ante los australianos, que deben ganar y esperar. En la tarde Nigeria y Argentina jugarán por un cupo. Croacia ya tiene asegurada su clasificación y se mide a Islandia, que aspira a ganar y espera un empate en el otro encuentro. Tres equipos en busca de un cupo. Ante Nigeria, Messi podría tener su gran noche, o cerrar un negro mundial.

Comentarios