Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Giro 2021 – Etapa 8: Gaviria intentó abrir sus alas en la media montaña

El Giro de Italia llegó hoy frente al Museo de las Mariposas de Guardia Sanframondi. En este pequeño pueblo de origen lombardo, las casas suben en espiral por la colina alrededor de un castillo normando en el que se conservan más de mil lepidópteras de todo el mundo. Por esa misma subida en forma de caracol llegó hoy una colonia de pedalistas, que literalmente «voló» desde Foggia, en una etapa muy rápida de media montaña.

El perfil era demasiado duro para los esprinters y no tan fuerte para los hombres de clasificación general. Era un día marcado para la fuga. La tarea dura fue levantar el vuelo. El principal espectáculo en los 170 kilómetros del recorrido se vivió en los 65 primeros. Una hora y media duraron las intentonas por la meseta de Puglia. En ese trayecto se dieron todo tipo de ataques, contraataques, perfilamientos falllidos y acciones ofensivas que claudicaron. Aunque el terreno picaba hacia arriba, el promedio de velocidad de la primera hora fue de 48 kilómetros por hora. No le dieron alas a ninguno de los grupos colaborativos que lo intentaron. Finalmente, después de un gran desgaste, cuando subían hacia el primer esprint del día, lograron saltar 8 aventureros, entre ellos Fernando Gaviria. 20 minutos después los alcanzó Victor Campenaerts. Con los 9 se vivió la metamorfosis de la etapa.

El escenario fue hermoso de principio a fin. La bandera se bajó en Foggia, uno de los pueblos más antiguos de Europa, al que se considera el granero de Italia. Además de castillos normandos, anfiteatros romanos y ruinas prerromanas, hoy la decoración de la caravana ciclística también tuvo campos de trigo, viñedos, cultivos de olivo y mucha naturaleza. En el camino pasaron por los habituales dos esprints intermedios; en la mitad había un premio de montaña de segunda categoría, largo pero tendido, y al final, un puerto de cuarta, corto pero exigente. La fuga resolvió todo. El colombiano Gaviria se quedó con el esprint puntuable, el belga Kobeo Goossens con el premio de segunda y el francés Victor Lafay con la victoria de etapa.

En el kilómetro 30, el líder de la clasificación por puntos Caleb Ewan se bajó del Giro, según su equipo por un fuerte dolor de rodilla. El australiano tiene como objetivo este año ganar etapas en las tres grandes vueltas. De la carrera italiana se fue con dos victorias. En el kilómetro 146, cuando intentaba migrar del colectivo de punta en el descenso del único premio de montaña largo que tenía el recorrido, Gaviria se fue al piso. Lacerado en su armadura, volvió al grupo puntero y al final fue noveno en la meta.

La victoria en la etapa fue para el francés Victor Lafay, del Cofidis, que a sus 25 años celebró con los aficionados que había en las cuatro curvas previas a la meta su estreno en una grande como ganador de etapa. El grupo principal aceleró al final de la jornada con las antenas puestas en la etapa de alta montaña de mañana. A excepción de Louis Vervaeke, que cayó del quinto al décimo lugar, no hubo más novedades en el top 10. Mañana el vuelo será en los Apeninos. Se termina en premio de primera categoría, con un largo túnel iluminado antes de los 1600 metros finales en camino de grava. Día para libar segundos en la clasificación general.

Comentarios