El rincón de JJ

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Giro 2020 – Día 2: Un templo para el remate de Ulissi

En Sicilia, el tiempo parece transcurrir con parsimonia al ritmo de las áridas campiñas que copan sus colinas. Históricamente ha sido una calma aparente. La evocadora isla ha sufrido constantes sacudidas con invasiones, terremotos y erupciones de su volcán Etna. El Giro de Italia es como Sicilia. Es una carrera aparentemente tranquila, pero con sobresaltos repentinos como el de la llegada de la segunda etapa hoy a Agrigento. En la antigua ciudad griega, conocida como «el Valle de los Templos», se vivió un festival de «pounchers» en el que Diego Ulissi del UAE Team Emirates levantó los brazos en un explosivo final en el que batió a un combativo Peter Sagan.

Los 149 kilómetros de hoy entre Alcamo y Agrigento fueron a orillas del mar. El recorrido fue tan tranquilo que ni el viento apareció. Etapa corta y calmada. El decorado lo puso una fuga de cinco hombres que se encargó de disputar el premio de montaña de cuarta categoría y los dos esprints que había en el camino. Todo lo ganó Thomas De Gendt. A lo largo del recorrido, los viaductos modernos contrastaron con las edificaciones monumentales de estilo dórico mejor conservados por fuera de Grecia. El retiro de Alexandr Vlasov por enfermedad y las caídas en diferentes momentos de Simone Consoni y Nicolás Edet fueron las únicas novedades antes del cierre de la fracción. La fuga fue neutralizada a 10 kilómetros de la meta. En los 3 finales, subiendo a un premio de montaña de cuarta categoría se dio el zarandeo por la victoria de la etapa.

A lo largo de los años, a Sicilia la ocuparon los griegos, los cartagineses, los romanos, los musulmanes, los normandos y los españoles.  En dos días de la edición 103 del Giro únicamente la han dominado los italianos. Ayer en la crono la victoria fue para Filippo Ganna, un norteño de la región del Piamonte y hoy el triunfo fue para Diego Ulissi, nacido en el occidente, a orillas del Tirreno. El del UAE atacó con fortaleza a 800 metros de la meta para sacudir el lote y conseguir su séptima victoria parcial en ocho participaciones en la carrera de su país. Ganó con la misma firmeza que exhiben las columnas de los siete templos griegos que han sobrevivido en la zona durante casi 2.500 años.

Ulissi se impuso a Sagan y a Honoré. Además, se visitó con la ciclamino de la clasificación de puntos. Sagan completó 15 meses sin una victoria, pero subió al podio a reclamar la azurra de líder de la montaña. El grupo principal se redujo a 54 pedalistas y entró a 5 segundos. En ese colectivo no entró ningún colombiano. La carrera tendrá mañana su tercer día en Sicilia y cambiará el olor de los viñedos y de las aceitunas por un aroma cargado de un aroma a lava recién brotada de las entrañas del volcán. La etapa termina en el Etna.

Mañana serán 150 kilómetros más. Los 173 ciclistas que quedan en carrera viajarán de Enna a Etna. Del ombligo de la isla hasta su altura más prominente.  El reporte de los sismógrafos indica que el volcán ha tenido actividad. El reporte del Giro señala que mañana podría ser día de erupción en los 19 kilómetros de ascenso continuo que hay al final. El Giro vive una tensa calma.

 

Comentarios