Deporte Imperfecto

Publicado el William Perilla / @WilliPerilla

Pobre Millonarios

Foto: Archivo El Espectador.
Foto: Archivo El Espectador.

Millonarios con resignación ve cómo sus principales rivales, Nacional y Santa Fe, salen campeones. Los paisas alzaron el título de Liga para llegar a 15 estrellas y así se convierten en el ‘más veces campeón’, y los rojos bogotanos, con ocho títulos, ahora suman el flamante campeonato de Copa Sudamericana.

¿Pero porqué Millonarios ve esto con resignación? Primero, porque son sus principales rivales en toda la historia del fútbol colombiano, Nacional ya lo supera en estrellas y Santa Fe ya ostenta un título internacional. Y la segunda razón es el presente que vive, con muchas dudas en la parte futbolística y un manejo gerencial pésimo, con gente que solamente le gusta el dinero y no armar un buen equipo con el cual salir campeón otra vez, además de una hinchada exigente que ve cómo en estas instancias la historia les pesa.

El presente de Millonarios no puede ser peor, no se puede creer que un equipo grande con tanta historia presente como “refuerzos” a Rafael Carrascal, Óscar Barreto, Andrés Escobar, Henry Rojas o David Valencia, nada comparado con aquellas décadas, que los registros muestran a increíbles jugadores que daban títulos y pusieron en la cúspide al club azul. Es inaudito que una escuadra como estas esté pasando por esta situación.

Incomoda, así como cuando el América de Cali se fue a la B, estando en la lista de los tres más grandes de Colombia. Dese el Torneo de Ascenso ha visto el título internacional de Santa Fe, uno de sus principales rivales, y ahora Nacional es el más veces campeón, un triunfo que en ‘Los Diablos Rojos’ también sienten.

No cabe duda que el objetivo de Millonarios para el 2016 debe ser un título de Liga, al menos eso, ya que no estarán ni siquiera en torneos internacionales. Se esperan noticias de grandes refuerzos y delanteros de renombre, al menos uno, y así poder luchar con aquellas nóminas fuertes, como la de Nacional, Santa Fe, Junior o Deportivo Cali.

El fútbol es muy hermoso para que dirigentes ineficientes dañen todo. Los que manejan a Millonarios desde lo administrativo deberían aprender de Atlético Nacional, así duela. La Organización Ardila Lülle sabe de fútbol y maneja muy bien los recursos, tienen mucho dinero y contratan verdaderos refuerzos, y algo demasiado importante, tienen una hinchada bastante fiel, que se roba el show en Sudamérica con sus tifos y su espectáculo.

A eso se le agrega un proceso deportivo que han respetado, que empezó con Juan Carlos Osorio, ahora en la Selección de México, y que ya pasó a manos de Reinaldo Rueda, que demostró su experiencia saliendo campeón luego de estar dirigiendo selecciones. Sin duda son los dos mejores directores técnicos de Colombia.

Y de Santa Fe también deberían aprender. César Pastrana es uno de los mejores dirigentes del fútbol y del deporte colombiano, ha respetado el proceso futbolístico y también tiene una hinchada que apoya a Santa Fe en momentos cruciales. Le ha dado dos Superligas, dos Ligas, una Copa Colombia y una Copa Sudamericana a un club que duro casi cuarenta años sin levantar trofeos.

Esos sí han sido buenos manejos, que han dado títulos. La pregunta que todavía no tiene respuesta es porqué no respetaron el proceso de Hernán Torres, que a propósito es uno de los DT que ha asombrado en el fútbol de Costa Rica luego de salir por la puerta de atrás del equipo al que le dio la anhelada estrella 14.

En Millonarios tuvo un equipo asombroso que también logró las semifinales de la Copa Sudamericana, en el 2012, ¿Salió por Juan Manuel Lillo? Es increíble que luego de tres años ya no quede nada de lo que construyó Hernán Torres, lo que armó con disciplina, esa misma que produjo el enojo de muchos futbolistas. Qué irónica es la vida.

Millonarios se debe poner las pilas y ganar títulos, ya no pueden decir que son el equipo más grande de Colombia, por títulos Nacional ya los supera, y por hinchada, al igual que los verdes paisas y el América de Cali, tienen millones de aficionados en Colombia y el mundo, eso no es argumento para un equipo serio. Lo único que vale son los trofeos y así hacer festejar a los seguidores, a esa sufrida hinchada.

William Horacio Perilla Gamboa / @WilliPerilla

Comentarios