Deporte Imperfecto

Publicado el William Perilla / @WilliPerilla

Jorge Luis Pinto, de lo más grande del Fútbol Colombiano

Por seis centímetros Costa Rica quedó fuera del Mundial. Van Gaal, DT de Holanda, le ganó el pulso táctico a Pinto. Por 120 minutos el santandereano fue el vencedor, pero en la tanda de penales fueron los europeos los victoriosos.

En el partido Holanda vs Costa Rica, el cambio de Van Gaal fue preciso. Puso a Tim Krul a tapar los penaltis en vez de Jasper Cillessen, el argumento del DT fue que el guardameta del Newcastle es más alto por seis centímetros y así era más fácil para llegar a los costados. Detalle que el profesor Pinto ignoró y que le costó la vida en Brasil 2014.

Pinto calló con argumentos a la prensa colombiana, especialista en darle garrote a diestra y siniestra y la misma que presionó a la Federación Colombiana de Fútbol para que lo sacaran por la puerta de atrás de la Selección Colombia.

El técnico Pinto llegaba al Mundial como la cenicienta del Grupo D, para muchos el de la muerte tras estar copado por campeones mundiales: Italia, Inglaterra y Uruguay. Pero el técnico nacido en San Gil no se arrugó, y fue ahí cuando demostró sus grandes dotes de conocedor de fútbol guiando a Costa Rica a los cuartos de final de Brasil 2014, algo histórico para la nación tica.

Colombia es un país que se enfoca en lo parcial y en lo que le conviene, se transforma en una nación triunfalista, donde la mayoría de personas paridas acá ven en los logros deportivos su verdadera identidad como colombianos. Estamos dirigidos, no por culpa de los medios sino por la ignorancia la gente (del lector, del que escucha radio y ve televisión), en lo que pasa y no pasa en las entrañas de la Selección Colombia, o en lo que en su momento se vuelve subjetivo.

Voltear un poco la mirada alrededor y ver hazañas de los nuestros en espacios deportivos donde ni retumban no hace daño.

Excelente labor de Jorge Luis Pinto en Brasil 2014. Era un escenario mundialista lo que necesitaba para mostrar sus grandes dotes de DT, cualidades que nunca la Federación Colombiana de Fútbol quiso valorar.

Cualidades técnicas que también los periodistas locales, empedernidos por su amor patrio y por el afán de ver a Colombia en un Mundial no quisieron mostrar, viejos zorros con mucha influencia en el Fútbol Colombiano que solamente se dedicaban a darle garrote por doquier y no respetar el proceso que Pinto empezó con la Tricolor.

Costa Rica fue un rival agresivo en la fase de grupos que no se metió atrás, que manejaba el balón sin miedo y que fue preciso en la mayoría de veces con el planteamiento táctico de la pelota. Hacía frente en la mitad de cancha siempre buscando el arco rival.

Bryan Ruíz, jugador del Fulham de Inglaterra, es el punto de referencia de esa selección. Un crack.

En su debut en Brasil 2014, Costa Rica no se amedrentó contra Uruguay y le ganó 3-1. El campeón de dos mundiales y actor principal del ‘Maracanazo’ en la edición de 1950 llegó con grandes rótulos a Brasil 2014, en el momento del sorteo quedó encajonada con Italia e Inglaterra y para muchos fue el grupo de la muerte.

El 20 de junio de 2014 también será un día inolvidable para los ‘ticos’, ya que se impusieron ante la poderosa Italia, que como siempre arriba a los mundiales sin bastante protagonismo (solo el que le da La Gazzetta dello Sport) y que así ha alcanzado cuatro mundiales.

A los italianos se les pronosticó un gran papel y que iban arrasar el Grupo y avanzar sin problema alguno, solamente tendría que aguantar el chaparrón de 90 minutos ante uruguayos e ingleses, pero en las cuentas italianas nunca estuvo Pinto y Costa Rica y el 1-0, marcador suficiente para llegar a seis puntos y sorprender al mundo.

Al final, un empate 0-0 contra Inglaterra los ratificó como primeros del grupo y la gran sorpresa del Mundial Brasil 2014. En octavos les tocó enfrentar a la predecible Grecia, que los asustó por un momento.

Llegó Holanda en los cuartos y los eliminó por seis centímetros. Surge la pregunta, si Pékerman se va, ¿Pinto sería el idóneo para tomar las riendas de la disciplinada Selección Colombia? Hay varias notas de prensa que afirman que la Federación Costarricense de Fútbol no tiene plata para sostenerlo en el cargo, y hay otras que dicen que Pékerman tiene jugosas ofertas en el fútbol del exterior.

Los periodistas deportivos empezaron a moverse con el único fin de tener “la primicia”. Veremos si sostienen al argentino en el cargo, o empezarán los medios a meter presión y nombrar a Pinto en el cargo. Las contradicciones del periodista que se casa con el mejor postor.

Felicitaciones al DT Jorge Luis Pinto por su gran hazaña y pasar a la historia del fútbol costarricense y dejar en alto en nombre de Colombia. Es un motivo de orgullo para muchos colombianos, y envidia para otros que en algún momento no le creyeron y se la pasaban criticándolo. ¡Enhorabuena Pinto!

Comentarios