Deporte en letras

Publicado el

#LoPagaráSuMadre

Seamos francos: a los colombianos -así en general-, no nos gusta pagar. Vivir al debe es un rasgo muy nuestro: deber impuestos, deber en la tienda, deber al amigo, deber el recibo del gas, deber el arriendo, deber el carro, deber el apartamento, deber la parabólica –¿todavía se dice parabólica?…

Cuando un niño de barrio aprende a hablar y caminar ya está listo para ir a la tienda del vecino a fiar: “Don Luis, ¿que si le fía una libra de arroz a mi mamá?”. Pedir tregua con los gastos en un país como Colombia es normal; el problema es normalizar, también, el no pagar.

Cuando Queiroz sonríe 

Y si ahora nos dicen que tenemos que pagar por algo que antes era gratis, pues el vecindario se alborota. Pasa con los medios de comunicación en Internet, con las bolsas en los supermercados, con el papel higiénico en los baños y, en su momento, con el fútbol colombiano.

Justamente, me llamó la atención en Twitter la tendencia #LoPagaráSuMadre, que se refiere a la entrada en antena del canal ‘Win Sports +’ desde este 20 de enero. Costará 29.000 pesos y pasará todos los partidos de cada fecha de la Liga, y también algunos de Copa, Torneo y Liga Femenina. Mal contados serán 60 juegos al mes por 29.000 pesos. El canal tendrá un periodo de prueba gratis, como lo ofrece la mayoría de plataformas de contenidos.

#LoPagaráSuMadre es el reflejo de quienes no están acostumbrados a pagar nada, de los que consiguen la entrada a un estadio luego de pedir monedas regaladas en los alrededores, de los que se creen más ingleses que doña Isabel –la reina, no la novela- y comparan la Premier con el FPC (¡por Dios!) y de los que no diferencian entre una señal de calidad y ‘rojadirecta’.

Extraño los lunes

El fútbol colombiano es nuestro fútbol, es el que nos representa y es el que nos enseñó a ser hinchas. Tener un canal de pago es un paso adelante para la industria del FPC, una oportunidad para que los clubes tengan más recursos y mejore el espectáculo, para que surjan nuevos contenidos y para que, de una vez por todas, se vayan aquellos que están acostumbrados a que “su madre” les pague todo, a leer noticias falsas y a no limpiarse por no pagar el papel higiénico…

En Twitter: @ivagut

Comentarios