Corazón de Pantaleón

Publicado el ricardobada

Tercer round de libros que cambiaron el siglo XX

Pues señor, sucede que mi post de hace dos semanas no sólo ha merecido que saltasen al ruedo José Luis Rocha en Managua y Samuel Whelpley en Barranquilla, como ya quedó constancia en la entrega de este blog de la semana pasada. Ahora es un doctorando colombiano, de momento en Roma, David Sierra Sorockinas, quien se echa al ruedo con una propuesta interesante.

Para que no tengan que andar buscando los antecedentes, estos son los dos enlaces con las entregas del blog de hace dos semanas y de la semana pasada :

https://blogs.elespectador.com/cultura/corazon-de-pantaleon/los-libros-cambiaron-siglo-xx

+

https://blogs.elespectador.com/cultura/corazon-de-pantaleon/mas-los-libros-cambiaron-siglo-xx

Y ya, sin más preámbulos, este es el listado de David Sierra Sorockinas, seguido de sus explicaciones:

Los que deberían ir, de todas todas :

La interpretación de los sueños, de Freud.

La Familia Kallikak: Un estudio de la herencia de la debilidad mental de Henry H. Goddard.

Mein Kampf de Adolf Hitler

“On the Generalized Theory of Gravitation” de Einstein.

La breve historia del tiempo de Stephen Hawking.

Tractatus logico-philosophicus de Ludwig Wittgenstein.

El segundo sexo de Simone de Beauvoir

Tesis de abril de Lenin.

El libro rojo de Mao Zedong

Action Comics #1 [la primera aparición de Superman]

Y además :

El libro de los secretos, Vols. I – V de Osho.

„Über formal unentscheidbare Sätze der Principia Mathematica und verwandter Systeme“ de Kurt Gödel.

El ser y el tiempo de Heidegger.

Economía y conocimiento de Friedich A. von Hayek.

Teoría general del empleo, de los intereses y del dinero de Keynes

Liberación animal de Peter Singer.

El sistema social de Talcott Parsons.

La práctica del management de Peter Drucker.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.

*********************************************

Me basé en el impacto de la obra (no de la persona) y en el valor que pudo tener en el siglo pasado en algún momento. Coincido con que la obra de Freud, si no es la más importante, sí es una de las que debe aparecer en el listado, pues le puso nombre a la mente, al pensamiento, a los sueños y abrió todo un mundo epistémico, incluso para aquellos que lo refutan. Como dijo Daniel Dennett, refiriéndose a las grandes teorías, son esos maravillosos errores que mueven a la humanidad.

El siguiente en la lista es el libro base de la eugenesia que sirvió tanto a los europeos (especialmente a fascista y nazis) y a los gringos para aplicar las políticas discriminatorias. El libro hoy día está casi olvidado, pero a principios de siglo sirvió como sustento científico para el racismo. Este libro es introductorio de Mein Kampf, del cual ya has hecho los comentarios en tu blog.

El libro o colección de libros de Osho, un gurú, lo elegí porque creo que este tipo de libros fue muy influyente en nuestra sociedad, pues mezcló las dos culturas (Occidente y Oriente) y popularizó algunas ideas de Oriente haciéndolas comerciales. Además, se convirtió en el padre de la autoayuda. Sin figuras como Osho no existirían (comercialmente hablando) personas como Choprak, Coelho, Yogi, etcétera, etcétera.

Los de Einstein, Gödel y Hawking, son libros académicos. El primero causó una revolución científica en la física, el segundo derrumbó las bases (sólidas) de cualquier sistema formal (como la lógica o la matemática ‒aritmética‒) como sistemas completos, que dio pie a diversos trabajos en la matemática y en la computación. El último es el libro más famoso de divulgación científica. Aquí quedó demostrado que un científico también podía convertirse en un ícono. De hecho, este libro le debe mucho a la carátula en la que eligieron una foto de Hawking en su inconfundible silla de ruedas. El tipo era un genio, pero el publicista de la editorial más.

Yo difiero de tu selección de Marcuse, y también en la Camus. En materia filosófica hay dos libros que partieron las aguas e hicieron temblar sus cimientos: Tractatus logico-philosophicus El ser y el tiempo, ya cada cual elegirá cuál le parece más importante. Lo cierto es que se ha botado mucha tinta en razón de estos dos libros. Si me tocara elegir, como ya lo hice, me quedo con el primero.

En economía coincido con vos sobre Keynes, pero también habría que añadir un libro con el que el neoliberalismo funda sus bases: Economía y conocimiento. Hayek se arriesga a llevar el liberalismo a su máxima expresión, pretendiendo eliminar el Estado. Decir que no tuvo influencia es desconocer dos décadas en el que sus políticas económicas eran las imperantes en el siglo pasado.

Los libros de Beauvoir y Singer son el bastión de movimientos sociales que cambiaron nuestras sensibilidades en el siglo pasado y lo siguen haciendo en el presente. Si la francesa quitó del centro al hombre (macho), el australiano le quitó al humano su condición especialísima como amo de la Naturaleza. Ambos libros dieron pie a trabajos académicos, culturales y sociales. Los grupos lgtbi, queer, vegetarianismo, veganismo, animalismo, feminismo, vuelven a estos libros con cierta asiduidad. Aclaro, los junto en la selección, pero no necesariamente tienen que estar así, de hecho, sus tesis son independientes.

Los dos siguientes son libros que consolidaron un campo de estudio, como la sociología y el managment. Los discursos colectivos se apropian de conceptos sociológicos y qué decir de la administración.

En los libros ideológicos, creo haberte dicho que prefiero a Lenin, aunque no descartaría así no más a Kruschov. Considero que Tesis de abril tiene más relevancia que ¿Qué hacer?, basta recordar las cartillas reproducidas muchas veces clandestinamente de las tesis entre los estudiantes de universidades públicas latinoamericanas (esas ediciones hoy se venden como desperdicio en las librerías de viejo). Con Mao no hay problema, pues coincidimos.

Termino con dos libros de literatura. El primero ideó un personaje importantísimo del siglo pasado: Superman y permitió la creación de un mundo ficticio de superhéroes, que en este siglo dominan la cultura popular. Además, permitió la animación ganara espacio en las artes y que las tiras cómicas se convirtieran en un género que mueve sumas de dinero increíblemente grandes. El segundo es acaso el libro de ciencia ficción más importante. Un género que era menor, con escritores refugiados, como si fuera literatura juvenil, encontraron en estas obras una popularidad increíble. Tan es así que grandes temores colectivos provienen de esta literatura: robots, zombis, alienígenas. La cienciología no hubiese tenía cabida en un mundo en el que Philip K. Dick o Isaac Asimov nos llenaron de temores imaginarios. El cine de las últimas décadas del siglo pasado y lo que llevamos de este no hubiera cambiado tanto sin la figura de Superman y los sueños de los androides.

*********************************************

Comentarios