Corazón de Pantaleón

Publicado el ricardobada

La lista #30Libros de Samuel Whelpley

Samuel Whelpley es un ingeniero civil residente en Barranquilla que me escribió hace poco para comentar el tema de las listas de #30Libros, y a quien invité a enviarme la suya. Ni corto ni perezoso así lo hizo, y no tengo más que añadir sino la transcripción de su lista, que me gusta muchísimo por muchísimas razones. Entre ellas, no la menor, que pueda servir de ejemplo para otros lectores. Anímense, pues. Y sigue la lista de Samuel Whelpley :

Sr. Bada: Gracias por su gentil invitación a que le envíe mi particular lista de 30 libros. No soy una persona con formación literaria. Tengo un título en limitaciones que dice que soy Ingeniero Civil y puedo ejercer esta carrera en Colombia. Sin embargo, he leído desde que era niño, tal vez para cubrir la soledad del caserón donde vivíamos, y el barrio tan escaso de personas de mi edad.

He leído, no tan bien a veces, a veces mal. He leído por placer, y por disciplina; por ensanchar mi pequeño mundo, y también –cómo no– huir un poco del mundo de un jefe colega que decía que leer no da plata y se enorgullecía de que el único libro que había leído era Platero y yo. (Más de una vez me cobré la humillación que me hizo pasar). La lectura para mí es pues placer, pero también huida.

Esta selección que le envío es también un esfuerzo de síntesis: en algunos casos, no me fue posible seleccionar un solo título, de ahí que figuren varios nombres en algunos.

1.  El primer libro que compré en mi vida: Creo que fue Cien años de soledad, cuando comencé una colección de clásicos de Oveja Negra. Aclaro que fue comprado con mi propio dinero; antes mi padre, muy paciente, me regaló varios libros que le pedí.

2.  Uno de un autor consagrado, escrito cuando el autor no lo era: Bueno, compré En tierras bajas de Hertha Müller cuando aun no se había ganado el Nobel.

3.  Uno comprado en versión pirateada: El viejo y el mar, de Hemingway. Lectura obligada en el Colegio.

4.  Uno que compré sin saber quién era el autor, solo por el título: Llanto por la tierra amada, de Alan Paton. No sé qué esperaba hallar, pero lo compré, y me encontré con una historia de los primeros días del apartheid en Sudáfrica.

5.  Un libro de cualquier género no novela, que es casi una novela: Los dos volúmenes de La Guerra Civil española, de Hugh Thomas. Me encanta cómo describe a los personajes con 3 o 4 adjetivos.

6.  Una obra de teatro no vista: Bueno, me lei las obras completas de Shakespeare, en la versión de Astrana Marín, y aún no las he visto todas. Lei también El emperador Jones de Eugene O’Neill y quedé encantado.

7.  Un tan recomendado, que aún no he leído: Más que un libro, un autor: Carlos Fuentes. Como escritor me parece muy sobrevalorado. Dicen que Aura es lo mas legible de él, pero aún está en blanco para mí.

8.  Un libro que quisiera poder leer en su idioma original: El hombre sin atributos de Robert Musil.

9.  Un libro prestado, perdido y vuelto a comprar: He comprado tres veces La montaña mágica de Thomas Mann, y he celebrado contrato de comodato con dos amigos en dos ejemplares. Cada compra me lleva de nuevo a las peripecias de Hans Castorp, “un joven sin muchas inquietudes”

10. Uno que recomendaría para adolescentes: ¿Todavía tendrá el mismo impacto que para mí tuvo en su momento Dioses, tumbas y sabios de E. W. Ceram?

11. Uno al que le cambiaría el final: Deborah Kruel de Ramón Illán Bacca; esa espléndida novela de “espías” en Santa Marta merece un mejor final. No sé cuál, pero otro.

12. Uno que les gusta a todos menos a mí: No pude leer La Regenta de Clarín. Ahí lo tengo en mi biblioteca, lo he empezado 3 veces y no he pasado del tomo 1. Estoy dispuesto a reconocer que es un gran libro, pero no me gusta.  Ahora tengo mis dudas si quienes me lo recomendaron lo leyeron

13. Uno de biografías: Dos obras: Victorianos eminentes de Lytton Strachey. También la biografia de Leonardo [da Vinci], de Merezhovsky.

14. Uno de viajes: El libro de las maravillas de Marco Polo

15. Uno que me sorprendió por bueno: Meridiano de sangre de Cormac McCarthy. Hice un gran esfuerzo para leerlo, asqueado por la orgía de sangre que presenta. Sin embargo al final no pude sacar de mi cabeza las imágenes que surgieron en la lectura.

16. Uno que me sorprendió por malo: Metraton de Philip Potdevin, premio nacional de Colcultura de 1994. Desde ahí desconfío de los premios literarios. También los 5 volúmenes del Quinteto de Aviñón de Durrell. Aún no puedo creer que sean del mismo autor del Cuarteto de Alejandría.

17. Uno de cuentos: Dos selecciones: Los cuentos de Flannery O’Connor y los de Jorge Luis Borges. Y ya como volumen de cuentos: La vida de mi padre de Raymond Carver

18. Un diccionario:  El Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce. Es imposible no estar de acuerdo con las definiciones expresadas.

19. Uno que lei de un tirón: Bueno, realmente fueron dos los tirones, tuve que suspender por ir a trabajar: La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza.

20. Uno que hubiese deseado escribir: Desde que lei Suave es la noche, de Francis Scott Fitzgerald, me fascinó el tema: La corrupción de un idealista por la elite social. Siempre he pensado que es un tema que podría usar en esta Colombia; carezco del talento o más bien la disciplina para desarrollarlo.

21. Un libro memorable porque parecía vivir algo similar: A sangre fría de Truman Capote. Lo leí cuando un crimen de tres mujeres estremeció a este puerto donde vivo, y en sus páginas parecía reproducirse el ambiente en que vivíamos mientras se buscaba y juzgaba al asesino. También llegué a la conclusión que por muchas teorías de conspiración, los asesinatos tienen una razón muy decepcionante en muchos casos: En la novela, unos pocos dólares y el miedo de volver a la cárcel; en la realidad del momento, un ataque de furia por abstinencia de drogas.

22. Una correspondencia: Como usted, me quedo con la correspondencia de Durrell y Miller. Pero si se incluyen las conversaciones de escritores, los diálogos entre Borges y Sabato.

23. Un libro que quisiera leer en este momento, y no tengo: Es una lista larga, pero me quedo con estos: Libertad de Jonathan Franzen, La carretera de Cormac McCarthy. De los publicados hace ya tiempo, El palacio de las blanquísimas mofetas de Reinaldo Arenas

24. Un libro que me encanta, pero que no confesaría mi admiración: Un beso de Dick de Fernando Molano Vargas; me encanta por vívida, por auténtica e ingenua, esa historia de descubrimiento sexual adolescente.  Para mí, una bellísima historia de amor.

25. Uno que leí con admiración, y ahora no admiro tanto: La condición humana, de André Malraux, creo que ha envejecido mucho.

26. Uno que leí sin admiración, y ahora admiro mucho: Comencé a leer El cuarteto de Alejandría de Durrell, y en ese momento no me atrapó el relato. Años después lo volví a retomar y quedé fascinado con esa Alejandría de fábula que describe Durrell.

27. Uno que busqué por años, lo encontré y me encantó: En una época me puse a leer lecturas “difíciles” y busqué por años La muerte de Virgilio, de  Hermann Broch. No es una obra fácil de leer, pero me encantaron la descripción de la flota imperial y las ensoñaciones de Virgilio.

28. Uno que busqué por años, lo encontré y no me gustó: Un amigo mío, investigador literario, decía que una de las lecturas de cabecera del grupo de Barranquilla eran las exquisiteces y curiosidades literarias inglesas, como Zuleika Dobson, de Max Beerbohm. Años después encontré el libro, y aún recuerdo el enorme bostezo que me produjo. Creo que García Márquez no lo leyó, y por eso fue premio Nobel.

29. Uno que vi la película, esta era mala y después lei el libro: Los reyes del mambo tocan canciones de amor de Oscar Hijuelos. Vi la película, me pareció terrible, y un amigo después me prestó el libro y me atrapó el relato de esos cubanos expatriados probando suerte en Nueva York.

30. Uno que leí en un viaje de placer: Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal de John Berendt. Mientras estaba de paseo por el Perú, me atrapó esta historia de crímenes en una Savannah de fábula. Hasta Machu Picchu me lo llevé.

****************************************************

Comentarios