Corazón de Pantaleón

Publicado el ricardobada

El inmortal chotis de Lara

Hace un par de semanas publiqué en estas mismas páginas una columna cuyo texto copio y pego:

«Desde siempre digo que tengo mucho que agradecerle al general Franco: el régimen de ese inferiocre logró desarraigarme del alma hasta el más mínimo vestigio de nacionalismo y de patriotismo. Soy políticamente apátrida, a lo más que me atrevo es a ser europeo occidental en modo sureño atlántico: no tengo ni pizca de mediterráneo. Hago esta advertencia para que se entienda bien lo que sigue, que no está dictado por ninguna clase de nacionalismo o patriotismo o cualquier otra martingala.

El sábado 14.8., en el canal 3sat (de derecho público, con participación de Alemania, Austria y la Suiza tedesca), pasaron un concierto al aire libre delante de la torre Eiffel, protagonizado por la Orquesta Nacional de Francia, cuyo patrón es el primer título de crédito en las grabaciones y transmisiones vía TV de la orquesta; se trata nada más y nada menos que del presidente de la Vème Republique, M’sieur Emmanuel Macron.

Dirigía el concierto una de las buenas batutas femeninas de los últimos tiempos, la australiana Simone Young, en un programa que incluía el aria “Salut a la France”, de una famosa ópera de Donizetti, el “Libertango” de Piazzolla en versión para acordeón  y orquesta, y piezas, arias y dúos de Mozart, Verdi, Bizet, el bellísimo pasaje del despertar el día en “Daphnis et Chloé” de Ravel, un concierto para dos violines de Bach pero luego vino lo que no vacilo en calificar de auténtico atentado al derecho de autor y hecatombe musical de intensidad 8,2 en la escala Richter del escándalo.

Lo que siguió fue “París, París, París”, una adaptación al francés del “Madrid, Madrid, Madrid” del grandísimo Agustín Lara, el chotis que es la canción emblemática de la capital de España. Y aquí viene la carga de dinamita: al aparecer los créditos en la pantalla, abajo a la derecha, se me desorbitaron los glisos, como los llaman los gitanos: el arreglo era de un tal Andrew Cottee y en el espacio dedicado a la autoría se la atribuían a Joséphine Baker. Me sublevó. Me sigue sublevando días después, y es por eso que quiero hacer público mi desprecio al tinglado chovinista de la Orquesta Nacional de Francia.

A la Baker yo la adoro, pero asignarle la autoría del chotis de Lara, eso sí que no en mis días. Madrid es la ciudad de mi corazón y este robo a mano armada a su tesoro musical no puede quedar sin denuncia. Con el agravante de que “París” rima con “paradies”, y el texto francés se aprovecha de esa rebaja de verano. Ahora sólo falta que aparezca un tenor galo cantando “Marseille” con la melodía de otra canción inmortal de Lara: “Granada”. ¿Se lo imaginan? ♫ Marseille, la terre de mes rêveries ♫ Nationalisme de merde!»

El enlace con el corpus delicti es este:

https://www.youtube.com/watch?v=vqS5Awazmv8

​Entretanto creo que he desentrañado el misterio.

Wikipedia dice sobre el tema: «»Madrid» fue estrenada en 1948 en la emisora radiofónica mexicana XEW-AM, con la voz de la cantante mexicana Esmeralda, quien era conocida como «La Versátil Esmeralda», luego sería la sevillana Carmela Montes quien prestara su voz hasta que Lara decidió ofrecer dicha pieza a la cantante mexicana Ana María González quien la reestrenaría en una versión ligeramente adaptada por Lara como una carta de amor a su entonces esposa, la actriz María Félix, quien planeaba visitar España para filmar la película Mare Nostrum. Ana María sería quien daría a conocer la obra de Lara en España primero a través de Radio Madrid y luego durante las fiestas de San Isidro del año 1948 en el salón de baile Villa Romana».

Y acerca de Joséphine Baker leo en Wikipedia lo siguiente: «Después de la guerra recibió la Medalla de la Resistencia y la Legión de Honor. Volvió a casarse con el director de orquesta Jo Bouillon. Regresó a la actividad artística y trabajó en el circuito de cabarets de París durante varios años, luego fue a Cuba, antes de regresar de nuevo a los Estados Unidos, donde apoyó los movimientos de promoción social afroamericanos. Luego hizo una gira mundial de despedida y se retiró del mundo del espectáculo».

Y hoy he descubierto que JB grabó «ParisParis» en 1949, seguramente porque en su gira mundial de despedida pasó por Madrid, donde el chotis de Lara estaba en todas las emisoras de radio y a ella le debió gustar la melodía, que es pegadiza hasta decir basta. Con letra de Georges Tabet y arreglo del marido de JB, Jo Boullion, se grabó en el sello Pacific, aquí pueden oírlo:

https://www.youtube.com/watch?v=c419ZQ9rbkc

Y luego, aquellos polvos trajeron estos lodos de ahora, como en el concierto de la Orquesta Nacional de Francia al pie de la torre Eiffel, este verano.

Los franceses tienen sólo el copyright de la letra en francés.  Pero le cuelgan la autoría a Joséphine Baker en los créditos de la Orquesta Nacional de Francia porque son unos chovinistas sin vergüenza ni cosa que se le parezca, gente experta en ganar indulgencias con Avemarías ajenos. Estoy seguro de que la misma Joséphine, que era muy legal, habría protestado contra semejante cambalache.

************************************

Comentarios