Corazón de Pantaleón

Publicado el ricardobada

Antología de páginas inolvidables (15) : Oscar Wilde

Continúo con mi antología de páginas inolvidables como las que ya les ofrecí de Liv Ullmann, Jorge Amado, Marcos Ana, José López Rubio, Juan Ramón Jiménez, Gottfried Benn, Luigi Pirandello, Rainer Maria Rilke, Álvaro Mutis, Arthur Miller y el poeta neerlandés J. B. Charles (seudónimo de Willem Hendrik Nagel), así como William Somerset Maugham, Tomás Segovia y Franz Kafka. Hoy es una prosa poética del inigualable ingenio y preclaro cinismo de Oscar Wilde.

*******************************

El artista

Por Oscar Wilde

 

Una noche llegó a su alma el deseo de crear una estatua del Placer que Dura un Instante. Y echó a andar por el mundo en búsqueda de bronce. Porque sólo podía pensar en bronce.

Pero todo el bronce del mundo había desaparecido, y en parte alguna de todo el mundo había bronce que se pudiera encontrar, salvo tan sólo el bronce de la estatua del Dolor que Perdura por Siempre.

Ahora bien, esa estatua, él mismo, y con sus propias manos, la había creado y la había colocado en la tumba de lo único que amó en toda su vida. En la tumba de lo que más amó había colocado esa estatua de su propia creación, que bien podría servir como muestra del amor de un hombre, que no muere nunca, y como símbolo del dolor de un hombre, que perdura por siempre. Y en todo el mundo no había otro bronce salvo el bronce de esa estatua.

Y tomó la estatua que había creado, y la colocó en un gran horno, y la entregó al fuego.

Y con el bronce de la estatua del Dolor que Perdura por Siempre creó una estatua del Placer que Dura un Instante.

 

********************************************************

Nota del bloguero : De esta joya existe una versión en verso, y por completo prescindible, en el libro Ritos, de Guillermo Valencia. El poeta de Popayán se creyó obligado a mejorar el original, olvidando la sabia advertencia de Victor Hugo de que en Literatura no existe el robo cuando va seguido de asesinato. Y acá sólo hubo robo, no se mejoró el original.

Comentarios