República de colores

Publicado el colordecolombia

Urabá: Universidad de Antioquia hará visita técnica a IE Turbo

Este viernes 27, dos docentes y dos estudiantes de las ingenierías sanitaria y civil de la sede de Apartadó de la Universidad de Antioquia realizarán un pre-diagnóstico ambiental y de infraestructura física de la Institución Educativa Turbo, con el acompañamiento de la rectora, la junta de padres de familia y de pilos del Semillero de Becarios U de la ciudad (del programa de la Fundación Color de Colombia).

Rectora de IE Turbo, Cándida Salas.

La IE Turbo, ubicada en el municipio del mismo nombre, tiene el potencial para ser un gran centro educativo y cultural de la ciudad, y su rectora, Cándida Stuard Salas Mendoza, sigue decidida a dar la batalla en medio de las dificultades.

Una de las fortalezas de la institución, su infraestructura física, está sufriendo por los pocos recursos para el mantenimiento.

La rectora sueña con poder ofrecer a la ciudad sus auditorios cuidados y dotados para el disfrute de artes y manifestaciones culturales, y con tener el apoyo público  y privado para un proyecto educativo institucional renovado.

Por eso la visita de la Universidad de Antioquia es un hito para comenzar con pie derecho el año escolar de 2023.

Yenni Mariana Ramírez, Escuela Ambiental, Seccional Urabá, UdeA.

Yenni Mariana Ramírez Mazo, coordinadora de las ingenierías de la Escuela Ambiental de la Seccional Urabá, y Juan Pablo Serna López, PhD en ingeniería ambiental, harán un reconocimiento técnico del terreno y las edificaciones para una posterior visita con instrumental de medición.

La Universidad, en un ejercicio misional de extensión social, entregará un diagnóstico para la elaboración de un plan maestro de mantenimiento y uso integral de la infraestructura física en el marco del PEI 2023-2026 de la IE Turbo, con acciones de corto, mediano y largo plazo.

Los docentes Ramírez y Serna estarán apoyados por los destacados estudiantes Yisselle Vargas Uribe,  de Ingeniería civil, y Luis Javier González Burgos, de Ingeniería sanitaria, ambos de la Seccional Urabá.

«La participación en el proyecto de asistencia técnica a la I.E. Turbo representa una oportunidad para aportar ideas de mejora y de soluciones apalancadas en el conocimiento académico», anotó la coordinadora  Yenni Mariana Ramírez Mazo.

Juan Pablo Serna, PhD en Ingeniería Ambiental, UdeA.

A su vez, Juan Pablo Serna López, dijo que «como profesor de la UdeA en la región, me siento muy motivado en poder aportar, desde mi experiencia y acompañado de colegas y estudiantes de nuestra universidad, en el diagnóstico y planes de mejora en temas como aguas estancadas y consolidación de obras que beneficien a la Institución Educativa Turbo y a la comunidad».

Justamente la comunidad educativa está involucrada en el ejercicio de fortalecimiento de la institución liderado por la rectora Cándida Salas, pues la Junta de padres de familia acompañará el recorrido técnico de la delegación de la Universidad de Antioquia procedente de Apartadó.

El impacto de orientación socio-ocupacional de la visita

El proyecto social de ciudad del Semillero de Becarios U es apoyar a la IE Turbo durante tres años (2023-2025) y aprender sobre las áreas de intervención de distintas profesiones.

Semillero de Becarios U de Turbo, en visita al Instituto Unibán, en Apartadó, el sábado 29 de octubre de 2022.

Así, una parte de los pilos de grado noveno de distintos colegios participantes en el Semillero  acompañará este viernes a los docentes de ingenierías sanitaria y civil de la UdeA en la inspección de pre-diagnóstico técnico de la IE Turbo, atenderá las  indicaciones de estos durante el recorrido y luego recibirá una charla explicativa, en el auditorio principal, sobre el aporte de estas ingenierías a la solución de los problemas observados.

Le puede interesar: Turbo: Semillero de Becarios U, dos triunfos en inicio de Liga Kahoot de grado octavo

Vale anotar que el Semillero hizo el semestre pasado un recorrido por la misma institución, asumiendo cada estudiante el rol de ingeniero o de arquitecto.

También, que el Semillero realizará un aporte social significativo a cada institución educativa mediante el Servicio Social potenciado de sus estudiantes pilos participantes.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026.

Comentarios