República de colores

Publicado el colordecolombia

Turbo: Semillero de Becarios U, dos triunfos en inicio de Liga Kahoot de grado octavo

Las selecciones de Turbo en Matemáticas y en Lengua Castellana de grado octavo vencieron a sus pares de Tumaco en las dos primeras fechas de la Liga Kahoot de Semilleros de Becarios U de cuatro ciudades de tres departamentos.

Este sábado 29 de octubre, el Semillero de Becarios U de Turbo tendrá jornada en Apartadó, y el domingo 30 en la IE Turbo, con el apoyo de la Secretaría de Educación de la ciudad, Unibán Fundación, proyecto Puerto Pisisí y Fundación Campeones del Futuro, organizada por la Fundación Color de Colombia (Bogotá).

Los colegios que todavía no participan en el Semillero y deseen hacerlo, pueden comunicarse con la coordinación de Calidad de la Secretaría de Educación (Karina Gando).

Han pasado dos meses desde que, el 18 de agosto, los mejores estudiantes de grado octavo de colegios oficiales y privados de Turbo acudieron, acompañados por orientadores escolares, docentes y algunos rectores, al evento «A la U: soñando juntos», realizado en la sede de la Universidad de Antioquia, con varias personalidades como invitados de honor.

El primero de ellos, Fidel Cano, director de El Espectador, quien por primera vez visitaba el Urabá antioqueño, con motivo de Afrocolombianos del Año, la distinción que otorgan el periódico y la Fundación Color de Colombia desde 2010.

«A la U: soñando juntos»: Turbo, auditorio de la sede de la Universidad de Antioquia, 18 de agosto de 2022. Al frente, de izq a der: Karen Martínez, directora de la Corporación Turística Urabá Darién; Fidel Cano, director de El Espectador; Jorge Gallego, director de Regionalización de la U. de Antioquia; Ramón Javier Mesa Callejas, vicerrector administrativo de la U. de Antioquia; Carlos Pinilla, director de Relaciones Institucionales de Unibán; Ricardo Palma, jefe del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Braulio Angulo, director de la Seccional Urabá de la misma universidad; y Rubén Moreno, delegado del alcalde, Andrés Felipe Maturana, por imposibilidad del Secretario de Educación, Ciro Valenzuela Mendoza, y una estudiante que hace pregunta a los invitados. Foto: cortesía de la Alcaldía de Turbo.

Con Fidel Cano estuvieron en ese encuentro con los pilos de grado octavo, entre otros, el vicerrector administrativo de la Universidad de Antioquia, Ramón Javier Mesa Callejas, y el jefe del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, Ricardo Torres Palma, quienes viajaron desde Medellín; y la directora de la Corporación Turística de Urabá Darién, Karen Martínez, los tres nominados en el pasado en Afrocolombianos del Año.

Ellos fueron a hablarles a los pilos en el inicio del Semillero de Becarios U de Turbo 2022-2025, un proceso para ayudar a que los talentos académicos más destacados de grado octavo ingresen a una universidad de alta calidad y tengan éxito durante su carrera.

Desde entonces, los cerca de 80 pilos preseleccionados por sus colegios entraron en una fase de selección y «auto-selección» en la que responden en línea una pregunta tipo Saber los lunes, miércoles y viernes (van 27), luchando no pocos con problemas de conectividad.

También han estado leyendo un capítulo por semana del libro El diablo de los números (una iniciación divertida a las matemáticas, mundialmente afamada); han participado en entrenamientos y selectivos de Kahoots en Matemáticas y Lengua Castellana los sábados, a través de los cuales se conformaron sendas selecciones de 10 integrantes cada una para competir en la Liga Kahoot 2022 de grado octavo con los Semilleros de Becarios U de  Cali, Buenaventura y Tumaco.

Además, realizan reuniones semanales de Semillero en horario de recreo en cada colegio y decenas de ellos ya están matriculados en la plataforma Renzulli Learning (para el enriquecimiento escolar y el desarrollo del talento).

Pero ha sido en los Kahoots (Kahoot! es una plataforma mundial para crear concursos de refuerzo del aprendizaje), donde el Semillero de Becarios U de Turbo más se ha destacado, pues sumó dos victorias en las primeras dos fechas de la Liga Kahoot de grado octavo.

Las selecciones Turbo en Matemáticas  y Lengua Castellana de Grado 8

Mediante Kahoots internos se conformaron equipos con los 10 primeros clasificados, que estarán en desafíos con los Semilleros de Becarios U de grado octavo de Cali, Buenaventura y Tumaco (el de Quibdó es grado noveno).

En la Selección de Matemáticas quedaron pilos de seis colegios: 1) Fairy Luz Moreno Serrano, IE Sagrado Corazón; 2) Alexander Rivas Berrío, IE 29 de noviembre; 3) Nataly Álvarez H, IE Sagrado Corazón; 4) Camila Castillo M, IE FL Valderrama; 5) María José Martínez B, IE Normal Superior; 6) Saharay Mendoza C, IE FL Valderrama; 7) Luis Guillermo Ruiz R, IE San Martín de Porres; 8) Leidy E. Córdoba H, IE FL Valderrama; 9) Ángela Fernández V, IE FL Valderrama, y 10) Manuela Sánchez H, IE Adventista.

En la Selección de Lengua Castellana hay pilos de cinco colegios: 1) Amis Maia Vaquero Guerrero, IE 29 de noviembre; 2) Luis Guillermo Ruiz Rentería, IE San Martín de Porres; 3) Alexander Rivas Berrío, IE 29 de noviembre; 4) Fairy Luz Moreno Serrano, IE Sagrado Corazón de Jesús; 5) Yeremi Andrés Herrera Berrío, IE 29 de noviembre; 6) Aliz Yanin Cuesta Jiménez, IE Sagrado Corazón de Jesús; 7) Elizabeth García Echeverri, IE Gimnasio Pilares del Saber; 8) Nathaly Zuleta Durán, IE Gimnasio Pilares del Saber; 9) Marha Steffany Pérez Maturana, IE Escuela Normal Superior de Urabá, y 10) Gladys Sthephanie Hernández Córdoba, IE Sagrado Corazón de Jesús.

Estas selecciones se enfrentaron a sus pares de Tumaco en el comienzo de la Liga Kahoot, con triunfo en ambas áreas, ocupando los tres lugares del podio en Matemáticas y los dos primeros en Lengua Castellana, en pruebas de más de 40 preguntas de selección múltiple y poco tiempo para contestar.

En estos resultados se han destacado especialmente Fairy Luz Moreno Serrano, de la IE Sagrado Corazón, y Alexander Rivas Berrío,  de la IE 29 de noviembre, quienes han obtenido las posiciones primera y segunda en ambas pruebas, lo que no ha pasado desapercibido para los pilos de los demás Semilleros de Becarios U.

Las jornadas del  Semillero el 29 y 30 de octubre

El sábado 29, con apoyo de transporte de la Secretaría de Educación Distrital, el Semillero se desplazará a Apartadó para visitar el colegio de Unibán, donde habrá una visita guiada y una conversación sobre el proyecto educativo del Instituto Unibán  y el modelo educativo y pedagógico de Semilleros de Becarios U.

En la tarde, se hará una visita guiada a la sede de la Universidad de Antioquia, donde se practicarán deportes en el Coliseo, y antes del regreso a Turbo se entrará al Centro Comercial Plaza del Río. Algunos docentes y madres de familia acompañarán estas actividades.

El domingo 30 se realizará una jornada de integración deportiva en las instalaciones de la IE Turbo, con acompañamiento de psico-orientadores e instructores deportivos de la Secretaría de Educación.

La jornada incluye una charla con el empresario Teófilo Lemos; saludo del Secretario de Educación Distrital, Ciro Valenzuela Mendoza, y sancocho de olla, liderado por una madre de familia del Semillero.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U

Desde su primer ciclo (2015-2017), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo y noveno, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

El segundo ciclo de Semilleros de Becarios U, que se retrasó por la pandemia, ya está también en Quibdó, Chocó;  Turbo, Antioquia; Tumaco, Nariño, y Cali (con alta participación de colegios etnoeducativos).

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas. La marca Totto es también aliada del programa.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Cada pilo recibe una beca que honra el nombre de un personaje, escogido por el padrino. Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2025.

Comentarios