El martes 27 de febrero, visita guiada de cerca de 80 pilos de grado 9 (y sus docentes acompañantes) de ocho corregimientos de Riohacha y dos de Dibulla, que además harán recorrido de observación urbanística del Malecón, liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Desde ya son aspirantes a la Beca Robles, recientemente reglamentada por el ministerio de Educación, y a otras. 

Es el segundo encuentro de los mejores estudiantes (de grado octavo en 2023) de Camarones, Tomarrazón, Cerrillo, Cotoprix, Choles, Monguí, Juan y Medio, Matitas (Riohacha), y La Punta de los Remedios y Las Flores (Dibulla), inmersos en el programa nacional de Semilleros de Becarios U de la Fundación Color de Colombia. 

El primer encuentro fue el 19 de septiembre/2023, en Camarones, con el evento “A la U: soñando juntos”, que contó con la visita del director de El Espectador, Fidel Cano; el exministro y expresidente del Congreso Amylkar Acosta; el biógrafo de Robles, el secretario general de la Asamblea Constituyente, Jacobo Pérez Escobar, a sus 98 años; la gobernadora encargada, Diala Wilches; el secretario de Educación, Jesús Herrera; el secretario de Cultura y Patrimonio, Nicolás Lubo; el exalcalde de Riohacha Rafael Ceballos, entre otros.

Cinco meses después, tras realizar deberes semanales del Semillero de Becarios U y actividades de “Vacaciones productivas” del mismo, que incluyeron acciones relacionadas con la educación financiera, la salud, la familia, el deporte y el cultivo de la mente (películas y libros) para fortalecer su formación integral, se vuelven a reunir.

La Universidad de La Guajira, comprometida con los futuros bachilleres, ha programado dos buses para recogerlos, y la Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Educación Distrital, ha apoyado la convocatoria. La empresa Expreso Norte devolverá a los pilos a sus corregimientos de destino, por cortesía de su gerente, Juan Bautista Bermúdez.

La Secretaria de Educación, Sandra Ospino Gutiérrez, y la líder de calidad educativa, Yobana Palmezzano Reinoso, directamente han prestado su apoyo.  Igualmente, Liseth Amaya Medina, líder de calidad educativa de la Secretaría de Educación de La Guajira.

La coordinación local institucional de las actividades ha contado con la invaluable colaboración del académico César Arismendi.

Visita guiada a la Universidad de La Guajira

El Alma Mater del departamento, que se acerca a sus 50 años de creada (1976), cuenta con seis Facultades: de Ciencias de la Salud, de Ciencias Básicas y Aplicadas, de Ciencias Económicas y Administrativas, de Ciencias Sociales y Humanas, de Ciencias de la Educación, y de Ingenierías, donde ofrece más de 20 pregrados.

Para los pilos que están comenzando grado 9 este será su primer encuentro con la universidad, y para algunos será “amor a primera vista”.

Gracias al interés del rector, Carlos Robles; de su jefe de gabinete, Carmen Luisa Maya Pacheco, y de la coordinadora de mercadeo, Paula Nieto, este grupo de estudiantes de 10 corregimientos tendrá la experiencia significativa de conocer el proyecto de UniGuajira, la oferta de carreras y el campus (en la mañana del martes 27 de febrero).

Amylkar Acosta presentará la Beca Robles

En el segmento inicial del encuentro, se explicará la Beca Robles, y lo hará quien lideró la ley que le dio origen en el año 2000, con motivo del centenario de la muerte de Luis Antonio Robles: el expresidente del Congreso de la República, oriundo del corregimiento de Monguí, de Riohacha, Amylkar Acosta Medina, hoy gerente de la RAP Caribe, que agrupa a los 8 departamentos de la costa.

El alcalde de Riohacha, Genaro  Redondo, se propone estar en este segmento, junto con la Secretaria de Educación.

El Decreto 1949 del 14 de noviembre de 2023, firmado por el presidente Petro y la ministra de Educación, Aurora Vergara, le da vida a lo ordenado por el artículo 4 de la Ley 570 de 2000: “se creen cinco becas en honor de Luis Antonio Robles que cubran los gastos de educación superior”

El decreto establece que 3 becas serán para bachilleres del departamento y dos para bachilleres de Camarones, donde nació el primer ministro negro de Colombia, Luis Antonio Robles (1849-1899).

Es importante aclarar que la meta del Semillero no es solamente que sus pilos ganen la Beca Robles, sino que todos los que persistan en el proceso, de más de tres años, ingresen a una buena universidad del país.

Visita guiada al Centro Cultural del Banco de la República

Con la coordinación directa de Esteban Narváez, gerente (e) del Centro Cultural del Banco de la República en Riohacha, los pilos tendrán “diversas experiencias en torno a las artes, el patrimonio, la historia y la cultura de La Guajira, la región Caribe y la nación colombiana”, en los renovados espacios del Centro Cultural.

El equipo del Banco ha preparado diversos momentos para un encuentro inolvidable de los estudiantes con esta institución cultural.

La biblioteca cuenta con una colección bibliográfica de más de 25.000 títulos en las distintas áreas del conocimiento, y ganará nuevos lectores y asociados con la visita.

Recorrido de observación urbanística del Malecón de Riohacha

En el Semillero de Becarios U se estimula la imaginación y el compromiso con el desarrollo del departamento. Por eso, a la cita con los dos arquitectos urbanistas del capítulo La Guajira de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA, que guiarán el recorrido, llegarán con conocimiento de dos referentes de Malecones, el de Barranquilla y el Guayaquil, Ecuador.

Diana Espeleta, presidente del capítulo La Guajira de la SCA, lideró la coordinación del recorrido, en el que estarán los arquitectos Henry Arismendi y Nina Pérez Illidge, docente de UniGuajira.

Instituciones educativas inscritas al programa

De Riohacha: Institución Etnoeducativa Sierra Nevada (Juan y Medio); IE Rural San Juan Bautista (Cotoprix);  Centro Educativo José Choles; Luis Antonio Robles (Camarones): I. Etnoeducativa Rural Eugenia Herrera (Matitas);  IE Técnica Agropecuaria de Tomarrazón, IE Evaristo Acosta, de Monguí.

De Dibulla:  IE Rural Adolfo Antonio Mindiola Robles (Las Flores); IE Rural Miguel Pinedo Barros (La Punta de los Remedios).

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.