Este sábado 14, en su sexto encuentro formativo,  40 pilos de grado 9 de 16 colegios oficiales y privados participantes en el Semillero de Becarios U de Turbo (del programa nacional de la Fundación Color de Colombia) harán un recorrido de observación urbanística del Malecón de la ciudad usando como parámetro el Gran Malecón del Río en Barranquilla, con fines de exploración vocacional, y luego visitarán Necoclí con fines académicos en torno a la migración y el turismo cultural por el Festival Nacional del Bullerengue.

Los estudiantes analizarán el estado actual del Malecón de Turbo versus el proyecto conocido del mismo y versus las cuatro unidades funcionales del Gran Malecón del Río de Barranquilla (cuya descripción han leído), al tiempo que identificarán las profesiones que contribuyen a este tipo de grandes intervenciones urbanísticas y asumen roles de aquellas profesiones que les interesan.

Este ejercicio es una continuación del acompañamiento del grupo de pilos al pre-diagnóstico ambiental y de infraestructura física de la IE Turbo realizado en el primer semestre del año por un equipo de ingenierías de  la Universidad de Antioquia, sede Apartadó, liderado por la profesora Yenni Mariana Ramírez Mazo, en colaboración con la Fundación Color de Colombia.

Después del recorrido de observación urbanística, el grupo del Semillero de Becarios U de Turbo se desplazará a Necoclí para obtener una comprensión más cercana de la realidad y las razones de la migración de otras nacionalidades hacia Estados Unidos a través de la selva del Darién, así como del múltiple impacto del represamiento de migrantes en el Urabá por el cierre de fronteras.

Adicionalmente, los estudiantes tendrán una aproximación al Festival Nacional del Bullerengue de Necoclí como escenario de manifestaciones culturales y como atractivo turístico cultural con sus aspectos económicos. La orientación de las actividades estará a cargo del director del programa, que llega desde Bogotá.

Estas experiencias se sumarán al Servicio Social Obligatorio, SSO, que en el Semillero se hace con cinco prototipos por familias de profesiones que ayudan a la orientación socio-ocupacional; algunos estudiantes del Semillero de Becarios U de Turbo ya han participado en tutorías académicas virtuales con profesores de universidades de alta calidad del país y una de EE.UU. en el marco del SSO.

Los encuentros previos han sido en la sede Turbo de la Universidad de Antioquia (18 de agosto 2022, evento de lanzamiento con el director de El Espectador y directivos de la U. de Antioquia como testigos de honor);  en Apartadó, con visita al Instituto Unibán y a la sede de UdeA (29 y 30 de octubre de 2022); en IE de Turbo, con misión de docentes y estudiantes de UdeA para pre-diagnóstico ambiental y de infraestructura física (27 de enero de 2023); en sede Turbo de UdeA (24 y 25 de febrero de 2023) para competencia de Modelo de Debate Karl Popper y película Wakanda Forever, entre otras actividades; y en la sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales de la Universidad de Antioquia, en el municipio de Carepa, con visita guiada el 03 de junio.

Le puede interesar: Turbo: Semilleros de Becarios U llega por los pilos de grado octavo

Los Semilleros de Becarios U promueven una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y de servicio, habilidades del carácter (socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social, con la meta de un puntaje de 365+ en Saber 11 y  ser admitido a una universidad de alta calidad, pública o privada.

Este programa de la Fundación Color de Colombia se encuentra en 11 departamentos, en zonas de alta población afrocolombiana:  Quibdó (Chocó); Tumaco (Nariño), Buenaventura, Cali (Valle del Cauca) norte del Cauca; Turbo (Antioquia), Cartagena, María La Baja y Mahates (Bolívar), Cesar (7 municipios), Golfo de Morrosquillo (Sucre y Córdoba), Zona Bananera y El Retén (Magdalena), y Riohacha y Dibulla (La Guajira).

Los colegios participantes en el Semillero de Becarios U de Turbo son:  IE San Martín de Porres, IE Sagrado Corazón de Jesús, IE Escuela Normal Superior de Urabá, IE Piedrecitas, IE Gimnasio Pilares del Saber, IE Francisco Luis Valderrama, IE de Desarrollo Rural, IE Ángel Milán Perea, IE 29 de noviembre, IE Currulao, IE Punta de Piedra, IE Puerto César, IE 24 de diciembre, IE Turbo, IE San Vicente del Congo, IE Adventista. Sin embargo, la participación está abierta para la siguiente cohorte.

Le puede interesar: Con Turbo de doble campeón individual, estos son los ganadores de la Liga @Kahoot Gr8-22 de Matemáticas y Lengua Castellana en Semilleros de Becarios U de Cali, Turbo, Tumaco y Buenaventura

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U.

Desde su primer ciclo (2015-2017, cinco subregiones del Pacífico), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro, la compañía LSV-Tech y la firma Edwing D´Angelo de Nueva York.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de  Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y  equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.