República de colores

Publicado el colordecolombia

Reconocidos periodistas deportivos apoyan regreso de tercera división con ascenso en el fútbol profesional

Óscar Rentería (Win Sports), Henry Jiménez (Antena 2), Francisco “Paché” Andrade (RCN Radio), Rouget Taborda (RCN Radio) y Carlos Humberto Ortega (analista deportivo) hablaron sobre la posible refundación de la categoría Primera C.

Por: Gustavo Adolfo Acuña Romero*

Arriba de izquierda a derecha: Henry Jiménez Astudillo (Foto: Capsulas), Óscar Rentería (Foto: El País Cali).
Abajo de izquierda a derecha: Rouget Taborda (Foto: Acord Antioquia), Carlos Ortega (Foto: El Colombiano)

Destacados periodistas deportivos del país ven con buenos ojos la propuesta de la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado (ACCFA), sobre revivir la tercera categoría de fútbol con ascensos y descensos en Colombia (Primera C).

La propuesta ya fue presentada a la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol), Dimayor, Difútbol, Ministerio del Deporte, entre otros entes. La intención es hacer más competitivo el balompié nacional y masificar la práctica del deporte como un transformador social en niños y jóvenes.

La nueva división sería de índole semiprofesional y contaría con la participación de 120 clubes.

(Le puede interesar: «Que Buenaventura le apueste a la tercera división y a ascender a la B»: director de Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado)

19 años han pasado desde la última edición de la Primera C en Colombia con oportunidad de ascenso. La categoría había sido fundada en 1991; sin embargo, hasta 1993 fue que se implementó el sistema de ascenso a segunda división, lo que siguió hasta 2001. El primer equipo que logró ascender fue Deportivo Samarios.

“Fueron ocho años en los que hubo ascensos y descensos entre la segunda y la tercera división en Colombia. Sin embargo, los vacíos legales y las luchas de poder terminaron con este sistema”, manifestó Felipe Valderrama, periodista del medio “ElCincoCero”.

El fútbol profesional colombiano se encuentra en el top 10 del ranking FIFA, pero es la única liga que no tiene tercera categoría.

Para los periodistas especializados en temas deportivos, una Primera C impulsaría en gran medida el fútbol colombiano, además de abrir nuevos puestos de trabajo.

(Le puede interesar: Ernesto Lucena: “Si hay que ayudar con recursos para la C, el Gobierno lo hará”)

“Competir en la C es una idea brillante porque motiva y crea fuentes de trabajo, tan necesarias hoy en Colombia. Hay miles y miles de deportistas que quieren jugar al fútbol y solo con las propuestas que está haciendo la asociación pueden surgir”, dice Óscar Rentería, periodista de Win Sports.

“Implantar la C sería abrir puertas a directores técnicos, entrenadores, preparadores de futbolistas, médicos, kinesiología y profesiones afines. Los medios de comunicación tendrían una nueva fuente de información”, manifiesta Henry Jiménez Astudillo, columnista de Antena 2.

«Ampliar el espectro de un deporte ya globalizado, en las regiones lejanas del país es otro beneficio, ya que muchos jóvenes tendrán una oportunidad para mostrar sus talentos».

(Le puede interesar: “En Argentina, la tercera categoría con ascenso funciona muy bien”: AFA)

“La categoría C sería la posibilidad de tener fútbol organizado en las regiones más apartadas del país, robustecer las ligas, darle participación a una numerosa población de jugadores que actualmente no tienen cabida en la categoría B y mucho menos en la A”, añade Jiménez.

Paché Andrade (Luis Francisco).
Paché Andrade (Luis Francisco).

Además, se podrá ver un aumento del uso del tiempo libre en actividades deportivas, algo que según Francisco “Paché” Andrade, del programa “Los dueños del balón” de RCN Radio, en Colombia son “precarias” estas opciones.

“El fútbol ante la precariedad de oportunidades de recreación y desarrollo en el uso del tiempo libre, se ha convertido en la gran alternativa para nuestros niños y jóvenes”.

Aumentar la competitividad y sacar de la zona de confort a equipos alojados en la segunda división es una idea apoyada por los periodistas.

(Le puede interesar: Proyecto de creación de la Primera C va en serio)

“Un tema determinante es que hay equipos anquilosados en la B; al no sentir ese fantasma del descenso se limitan a cumplir en una competencia, sin ambiciones de ascender, simplemente en el negocio del fútbol para vender algún jugador y recibir auxilios, pero no pasan de ahí”, dice Rouget Taborda, director de Deportes RCN Radio Medellín.

Para el analista deportivo Carlos Humberto Ortega es importante apoyar la causa de los clubes aficionados en temas de formación de ciudadanos.

“Los clubes aficionados juegan un papel fundamental en la enseñanza, formación y creación de nuevos talentos para el fútbol colombiano. Forman personas de bien para una sociedad tan maltrecha como la nuestra”.

La propuesta de Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado (ACCFA), está encabezada por su presidente, Andrés Felipe Guapacha Orozco, abogado y exfutbolista.

Las declaraciones de los periodistas fueron dadas a ACCFA.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible. Proyecto: Apoyo al regreso de la tercera división con ascenso a la B.

Comentarios