República de colores

Publicado el colordecolombia

Pilos de Puerto Tejada harán seguimiento al proyecto de acueducto subregional

El tema se habló en reunión con el gobernador del Cauca sobre la misión de Pilos a China, España y México que ayudará a buscar mercados para pequeños productores de la región.

Hay dos acueductos, uno viejo y otro inconcluso, que prestan un mal servicio a Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica y Padilla y Caloto.

Por: Jennifer Hurtado Montaño*

Uno de los puntos de la reunión del pasado primero de julio en Popayán entre un grupo de «Pilos Pacífico 2032» y el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, y el secretario de Planeación del departamento, Eduard Mina, fue el acueducto subregional del norte del Cauca.

Reunión de Pilos con el gobernador Larrahondo, Popayán, 1 de julio. Foto: cortesía Prensa Gobernación

En el marco del valor social ofrecido en la campaña de cofinanciación colectiva de la misión de tres pilos a China, España y México, que busca recaudar $15 millones, y que el mandatario apoyará personalmente, el grupo de pilos de Puerto Tejada se comprometió con el gobernador a hacer un aporte técnico para el éxito del proyecto del acueducto subregional.

Le puede interesar: “Vaca” por misión de Pilos del Pacífico a China, España y México en agosto

El acueducto beneficiará a los municipios de Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, Padilla y Caloto (vereda Quintero). La gobernación, a través de Planeación, viabilizó recientemente la primera de varias etapas que permitirán llegar a la comunidad de estos municipios con agua potable, permanente y suficiente.

En 2020, la gobernación anunció $3.000 millones para los pasivos laborales de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Río Palo, EARPA y obras complementarias de Afro Caucana de Aguas.

Como se sabe, EARPA y AfroCaucana de Aguas administran diferentes sistemas de acueducto en el Norte del Cauca, ambas con grandes debilidades administrativas y operativas.

Desde 1991, EARPA ha prestado sus servicios a Puerto Tejada, Villa Rica y Guachené. Debido a falencias operativas y pasivos por más de $2.000 millones, en 2008 la empresa entró en proceso de liquidación.

Noticias frecuentes del servicio.

AfroCaucana de Aguas se creó en 2013, como iniciativa de Villa Rica, Guachené, Caloto, Puerto Tejada y Padilla. Con una inversión de $34.000 millones del Ministerio de Vivienda, construyó un sistema de acueducto a partir del rio Güengüe,

Esta empresa “presenta fallas en la continuidad del servicio, debido que se requieren unas obras complementarias en la planta de potabilización y red de distribución”, reconoció la gobernación.

Pilos entrarán en acción

El aporte de los pilos consistirá en hacer dos informes técnicos sobre el proyecto en los próximos seis meses desde los conocimientos y competencias de sus carreras, en especial derecho, ingenierías y ciencias económicas, y en estar dispuestos a hacer socialización del proyecto a la comunidad, si se requiere.

Pilos con el gobernador Larrahondo y secretario de Planeación, Eduard Mina, Popayán, 1 de julio. Foto: cortesía Prensa Gobernación

Los 15 jóvenes que buscan aportar a estos municipios del norte del Cauca estudian en las universidades del Valle, del Cauca, Javeriana, Icesi, U. Santiago de Cali y Nacional de Colombia.

Los pilos coinciden en que el problema surge de la mala administración de la empresa encargada. Brayan Zamora, estudiante de Licenciatura en lenguas modernas de la Universidad del Cauca, manifiesta que «el acueducto se encuentra en deterioro por mal manejo de capital sobre el proyecto. Probablemente hay poca organización e interés del mismo”.

Para Leonardo Chantre, estudiante de Derecho de la Universidad Javeriana, hace falta compromiso y control de calidad para que sea efectivo el tratamiento de agua potable. «No hay sentido de pertenencia en los prestadores de servicios públicos e ignoran las necesidades básicas de la región».

La estudiante de Licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Santiago de Cali, Lorena Castillo, considera que el servicio no se presta como es debido porque no están las plantas de saneamiento necesarias, ni las tuberías que abastecen las casas.

Frente a la probabilidad de que el acueducto entre en funcionamiento en el periodo del actual gobernador, hay expectativas variadas.

Para Brayan Zamora, hay una probabilidad de 8 sobre 10, lo mismo que para el estudiante Leonardo Chantre, quien anota que «si el proceso de contratación se realiza de forma eficaz, se puede desarrollar de manera rápida, ya que la necesidad contractual ya se encuentra definida».

Para Yeison Hoyos, estudiante de administración de empresas de la Universidad del Valle, la probabilidad es de 7. Kelly Chará, estudiante de Derecho de la Universidad Javeriana, cree que de 4, y para Lorena Castillo, de 6, debido a que se ha manifestado que el proyecto está listo.

Para Yeison Hoyos, el acueducto está en funcionamiento, «lo que ocurre es que este aún no presta el servicio adecuado como se tenía planeado. Además, la empresa EARPA será liquidada y pasará a ser administrada por Afrocaucana de Aguas, la encargada del acueducto subregional, y así tener mayor cobertura».

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Iniciativa: Apoyo a formación de talentos. Proyecto: Pilos Pacífico 2032.

Comentarios