“Volver a ti es repetir la dicha de nacer” es el lema de los fonsequeros que se ausentan por largo tiempo de su tierra y que tienen un Festival para expresar la felicidad por el retorno, con música vallenata.

Por Samantha Saray Ruíz Jiménez*

En Fonseca, todos los años para el mes de agosto se lleva a cabo el Festival del Retorno, en el marco de la celebración de las fiestas patronales de San Agustín.

Los actos protocolarios y los distintos grupos de bailes tradicionales y artistas locales fueron los encargados de amenizar esta fiesta la noche del 26 de agosto.

El alcalde, Hamilton Raúl García Peñaranda, habló acerca de esta 47 edición del festival, junto con la gerencia colegiada del Festival del Retorno en el año 2021: el especialista y culturista Luis Darío García Carrillo, el contador público y folclorista Víctor Oscar Peñaranda Pinto y el licenciado David Hernández Martínez.

Los fonsequeros tuvieron la oportunidad de disfrutar su fiesta a través de una transmisión por Facebook live y a través de la señal de Fonseca Estéreo y Fiesta Estéreo.

Fueron 15 canciones inéditas en honor a Fonseca las se inscribieron para participar en el Festival del Retorno, que se dividieron en grupos de 5 para presentarse en tarima.

A la segunda ronda solo pasaron estas siete: “Brisas del ranchería”, del compositor Eduardo Aragón en ritmo merengue; “En medio de un sueño”, de Alcides Manjarrez en ritmo paseo; “Oración al cielo”, de Pedro Palmesano en ritmo paseo; “Eres todo”, de Alex Jiménez en ritmo merengue; “Un buen fonsequero”, de Raúl Oñate en ritmo paseo; “Gracias por contarme”, de Nelson Camargo en ritmo paseo, y “Luis Pitre, la leyenda”, de Harold Solano en ritmo de puya.

El 28 de agosto, se llevó a cabo la solemne Eucaristía en honor al patrono del municipio, San Agustín, presidida por Monseñor Oscar José Vélez Isaza. Los fonsequeros se conectaron en vivo a través de las distintas plataformas para hacer parte de este acto religioso.

Nelson Camargo, ganador de Canción Inédita en Festival del Retorno, de Fonseca.

La noche del 29 de agosto se escogieron los ganadores de la Canción inédita. El primer lugar se lo llevó Nelson Camargo con su canción “Gracias por contarme”. El segundo lugar fue para Eduardo Aragón con su canción “Brisas del Ranchería” y el tercer lugar se lo llevó Harold Solano con su canción “Luis Pitre, la leyenda”.

Uno de los actos más representativos y simbólicos del Festival del Retorno es el denominado bautizo (de los fonsequeros que tienen más de 20 años de estar por fuera y regresan a Fonseca).

El encargado de realizar ese bautizo es el obispo. Alicia Manjarrez fue la privilegiada en esta versión 47 del festival.

Otro de los momentos más representativas del Festival del Retorno es la tradicional bula del retorno. Se trata de una lectura que se le hace a un fonsequero y se lee en el marco de la celebración del festival.

También se declara a los hijos adoptivos de Fonseca, se realiza el banquete de la confraternidad, que es el reencuentro de personalidades e invitados de todas partes de país, y se entrega el Higuito de oro a personajes ilustres que han enaltecido el nombre de Fonseca, en distintas áreas ya sea, educativa, cultural, política o social.

Los orígenes

Fonseca es considerada como una tierra de cantores, como lo dice en sus canciones uno de sus máximos compositores e intérpretes, Carlos Huertas.

En sus tierras han visto nacer y crecer a muchos juglares, entre ellos el acordeonero Luis Enrique Martínez Argote,  “el pollo vallenato”; Luis Pitre; compositores de la talla de Julio Vázquez, Raúl Parodi, Chema Gómez, Ugues Peñaranda, José Hiralio Gómez Toncel, Jesús Torrez, Luis Francisco “Geño” Mendoza Pitre, Luis Carlos García entre otros juglares.

La idea de la realización de este festival surge en 1972 por un grupo de fonsequeros en cabeza de Efraín Medina Pumarejo, Fermín Lorenzo Peralta, Francisco Toncel, Tomás Enrique Peralta, Jaime Acosta, Manuel Escalante, Manuel Cuello Acosta, Bencito Acosta, Narciso Tenore Velázquez Romero, Jesús Velázquez Romero y Andrés Medina Parodi.

Luis Darío García, gerente colegiado del Festival del Retorno, dice: “El nombre del Festival del Retorno nace por el intercambio comercial y cultural con el Estado de Maracaibo de Venezuela, donde muchos diplomáticos y políticos del país vecino venían a visitar a Fonseca.

Nosotros les hacíamos una bienvenida y homenajes cada año que llegaban, así como también a los fonsequeros que por distintas razones se habían marchado de Fonseca. La finalidad del festival era homenajear a los fonsequeros y visitantes que se encontraban por fuera del municipio, y que mejor manera de celebrarlos que el día de San Agustín, nuestro patrono”.

Fonseca es uno de los municipios más atractivos para intercambiar cultura musical con otros departamentos y es considerado epicentro de grandes parrandas. Por eso este festival tomó tanto renombre y se posicionó como uno de los mejores en La Guajira.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Vallenato adentro.

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.