República de colores

Publicado el colordecolombia

Estudiantes de UTCH, inversores hipotéticos en Feria real de emprendedores del Chocó

Alumnos de las cátedras de emprendimiento usarán «vouchers» de inversión por $10 y $50 millones para ejercicio formativo en la «Feria Bambazú y Serranía para emprendedores del Chocó», este jueves 24 y viernes 25 en Quibdó (El Tablazo, sede centro). El emprendedor que reciba más inversión nominal ganará un premio real.

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba», UTCH, y la Fundación Color de Colombia desarrollan en conjunto esta iniciativa para estimular, de modo práctico, la mentalidad inversionista y empresarial de los estudiantes de las cátedras de emprendimiento de las distintas facultades.

¿En qué consiste el ejercicio?

Los estudiantes de emprendimiento de la UTCH recibirán “vouchers” de inversión, uno por $10 millones y otro por $50 millones nominales, que «invertirán» en los emprendedores de la Feria que ellos evalúen tienen más potencial de crecimiento (tras observar sus productos en la Feria, que se realizará en El Tablazo, sede centro).

Le puede interesar: Estos son los expositores de la Feria Bambazú y Serranía para emprendedores del Chocó

El ejercicio usará conocimiento de Endeavor, «la comunidad global líder de, por y para emprendedores de alto impacto», que tiene operación en más de 40 países y  cuyo lema es «Soñamos en grande, escalamos y retribuimos a la comunidad».

Cada estudiante deberá justificar en texto para el docente de la cátedra por qué decidió “invertir” en uno o dos emprendimientos de los 15 que estarán en la Feria  Bambazú y Serranía.

En primer lugar, el estudiante inversor hipotético deberá decidir a cuál de siete modalidades de financiación de emprendedores se acoge para su decisión, de acuerdo con un listado de Endeavor: concurso privado, Triple F (amigos, familia y tontos, en inglés), capital semilla, Crowdfunding, ángeles inversionistas, venture capital y Family offices (aquí la explicación en español). Otras modalidades son préstamos bancarios y apoyos gubernamentales.

En segundo lugar, el inversor hipotético deberá señalar uno de cuatro criterios de selección de emprendedores que usa Endeavor y que tiene el emprendimiento escogido: «i) Demostrar trayectoria de éxito y habilidades de ejecución, ii) Trabajar tiempo completo en la compañía, iii) Tener el potencial para convertirse en un modelo de rol y iv) Actuar con ética e integridad».

Adicionalmente, deberá dar una calificación subjetiva del producto del emprendedor de 1 a 10, siendo 10 «combinación óptima de calidad, precio y originalidad».

Le puede interesar: Conferencia “Modelos de negocios” para emprendedores utechinos: IKU en Chocó

Cada profesor de emprendimiento de la UTCH otorgará un incremento en la nota de la materia a quienes mejor sustenten su decisión de inversión.

A su vez, el emprendedor de la Feria que más “vouchers” de inversión reciba de los estudiantes de UTCH  será el seleccionado para recibir dos sesiones de acompañamiento virtual (trimestrales) con la firma consultora nacional IKU.

Le puede interesar: Dos empresarios afrocolombianos frente al dólar (en El Espectador)

Los estudiantes podrán reclamar los “vouchers” impresos en las oficinas del Centro de Emprendimiento e Innovación de la UTCH entre miércoles y jueves en la mañana. La Feria Bambazú y Serranía comienza el jueves 24 a las 12 del día.

Le puede interesar: Lanzan Feria Bambazú y Serranía para emprendedores del Chocó

Comentarios