República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 25, Pa´ Moralito 10 años, con Rosendo Romero, Ivo Díaz y Santander Durán en «Ventana musical Pacífico y Caribe» tv

Especial de homenaje por los 10 años de la muerte del juglar Lorenzo Morales (1914-2011), con Rosendo Romero, Ivo Díaz y Santander Durán, tres estandartes del folclor vallenato , en conversación conducida por los periodistas musicales Juan Carlos Piedrahíta, de El Espectador, y Jaime Monsalve,  jefe musical de Radio Nacional de Colombia.

De 7:30pm a 8:30pm por CanalVIP.tv, home del portal de El Espectador y Origen Channel de TelePacífico.

En diferidojueves 26, por Canal Universitario Zoom, 10:00 pm (Une 99, Claro 126, Etb 269); viernes 27, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 6:30 pm; y domingo 29, por TeleIslas, 2:00 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

En su «sexta temporada», «Ventana musical Pacífico y Caribe» (antes Cuarentena …) sigue los miércoles de 7:30 pm a 8:00 pm. La emisión de este miércoles 25 de agosto por ser un especial durará una hora.

Los compositores Rosendo Romero y Santander Durán, y el cantante Ivo Díaz, hijo de la leyenda Leandro Díaz, estarán en la emisión 80 del espacio que muestra leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por destacados periodistas culturales del país.

Músicos que han conversado en Ventana este año: ChristopherRichie ValdésWilson Saoko,  Begner Vásquez de Herencia de Timbiquí, Nino Caicedo de Orquesta Guayacán, Juan Carlos Coronel,  Hansel Camacho,  Wachy Meléndez (corista icónico del Joe Arroyo); Ángel Castro, productor musical de Junior Jein; Orlando Hurtado, cantante de Los Hermanos LebrónRicardo «El Pin» Ojeda, timbalero del Joe Arroyo; Diana Ramírez, cantadora de bullerengue;  Omar Hernández y Ricardo Socarrás, ganadores del 32 Festival Pedazo de Acordeón, y Absalón de Afropacífico.

Son aliados del programa las emisoras de la Universidad de Cartagena y Voces del Pacífico de Buenaventura, la plataforma digital Talento Chocoano, Nicho Cultural, Mercado Cultural del Caribe y Panorama Cultural.

LORENZO  MIGUEL MORALES, Moralito, por sí mismo

Tomado del blog de Antonio José Daza Orozco, quien lo entrevistó maravillosamente. 

-Yo soy Lorenzo Morales al derecho y al revé.

Yo soy quien deja la huella antes de poner el pie».

(Paseo, La primavera florecida).

“Soy Lorenzo Miguel Morales Herrera, pero todo el mundo me dice Moralito; hijo de Epimenio Herrera y Juana Morales, nacido la mañana veranera del 19 junio de 1914, en un caserío llamado Guacoche, corregimiento de Valledupar.

Allí, entre cardonales, trascurrió mi niñez y muy temprano, como a los 10 años, me cogió la fiebre de la música. Empecé tocando violín pero al poco tiempo lo cambié por el acordeón, del cual me separo cuando me muera; el que tengo ahora me lo regaló Gabriel García Márquez en una parranda, un día en que cumplí años.

Me esmeré por interpretar los cuatro aires vallenatos, mis cantos y mis notas les gustaban a los parranderos del pueblo, pero también a las muchachas. Una de ellas inspiró mi primer paseo, luego vinieron más de una centena entre paseos merengues sones y puyas.

De ellos están en discos, o se escuchan en todo festival que se respete: El Errante, Las Cosas, El Secreto, Amparito, La Serenita, La Mala Situación, La Primavera Florecida y Carmen Bracho… esas composiciones son parte de mi vida, compuse más de 100.

Le canté a la naturaleza, a los amigos, pero por encima de todo a la mujer, ella es lo mejor que hizo Dios. Bueno, también le canté a mis contrincantes, sobre todo a mi compadre Emiliano que fue el más obstinado conmigo, eso fue cosa del folclor”. Ver mención completa aquí.

Ventana musical Pacífico y Caribe

Entre los conductores musicales también están Luisa Piñeros,  de Radio Nacional de Colombia, y David Lara Ramos, escritor caribe.

La nómina de presentadoras, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos;  Danna Rendón, desde Maryland, EE. UU.; Nora Nagles, desde Cali; Elizabeth Ortiz, desde Nueva York, y Katerin Panesso, desde Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo culturalProyecto: Dinastías y leyendas musicales. 

Comentarios