El exviceministro de Agricultura preparó estas palabras para el homenaje este viernes 29 en la Javeriana a Mario Rivas Mena, director en Kroll Colombia.
Javier Pérez Burgos es economista e historiador egresado de la Universidad de los Andes, con una maestría en Economía de la misma institución y un doctorado en Planeación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.
Su enfoque profesional se centra en impulsar el desarrollo rural sostenible y la inclusión económica de las comunidades locales.
El chocoano Mario Rivas Mena, un ingeniero industrial javeriano, llevará a la escuela de negocios número uno del mundo, la Sloan School of Management del Massachussetts Institute of Technology (MIT), realidades económicas de Tumaco, Buenaventura, norte del Cauca, Chocó, Urabá y Zona Bananera del Magdalena.
Mario Rivas es magister en finanzas de la Universidad de los Andes, con una destacada trayectoria en EY en Luxemburgo, Medio Oriente y Chile.
Este viernes 29, de 6:30 pm a 8:30 pm, recibirá un homenaje organizado por la Fundación Color de Colombia con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana.
Mario Rivas Mena, por Javier Pérez Burgos
Hoy honramos a Mario Rubén Rivas Mena, un líder afrocolombiano nacido en Quibdó, Chocó, el 18 de enero de 1984, cuya trayectoria combina excelencia académica, liderazgo profesional internacional y un compromiso sostenido con la inclusión financiera y el desarrollo de oportunidades económicas para Colombia.
En lo personal, Mario está casado con Liza Herrera y ha construido su vida familiar como ancla y motor de su vocación pública y privada. Su recorrido vital lo llevó de Quibdó a Bogotá y luego a una experiencia internacional que cruzó Europa y Medio Oriente: vivió dos años en Luxemburgo, donde nació su hija mayor (Emma), y posteriormente residió en el Medio Oriente, etapa en la que nació su hijo menor (Ismael), en Baréin.
Esa vivencia familiar en contextos multiculturales reforzó su convicción de que la diversidad, cuando se acompaña de excelencia, se convierte en una ventaja competitiva y en una responsabilidad con propósito.
En el plano académico, se graduó como Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana en 2007 y posteriormente obtuvo un Certificado en Comercio y Negocios Internacionales en la misma universidad en 2009. Más adelante completó una Maestría en Finanzas en la Universidad de los Andes en 2013.
Su formación profesional incluye certificaciones y credenciales internacionales de alto rigor. Es candidato a Charter Financial Analyst Nivel III (del CFA Institute) y ha aprobado el módulo de Precios de Transferencia del ADIT (Advanced Diploma in International Taxation) del Chartered Institute of Taxation del Reino Unido.
Adicionalmente, ha completado credenciales en el Corporate Finance Institute como Investment Advisor, Financial Planner y finalmente, obtuvo el pasado mes de abril el certificado Wealth Management and Financial Planner Professional.
La carrera de Mario es, ante todo, una historia de construcción de capacidad institucional y liderazgo técnico en mercados complejos.
Inició su carrera en 2007 en Ernst & Young Colombia, donde evolucionó de analista a supervisor, gerente, y finalmente gerente senior en la práctica de Precios de Transferencia. En esta etapa desarrolló una base técnica robusta, además de liderazgo de equipos y gestión de proyectos a gran escala.
Posteriormente, se trasladó a Europa como Senior Manager en EY Luxemburgo, liderando equipos internacionales en documentación global y en la estructuración de transacciones financieras complejas, fortaleciendo su experiencia en entornos multinacionales y multiculturales.
Más adelante, asumió roles en EY Middle East, contribuyendo al desarrollo de prácticas locales en Arabia Saudita, Bahréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos. En esta fase se destaca por impulsar sistemas operativos, entrenamiento técnico y eficiencia de gestión, ayudando a consolidar capacidades en la región.
A su regreso al continente, trabajó como Consultor externo para EY Chile, apoyando temporadas de alta demanda y procesos de cumplimiento y controversia, mientras expandía su práctica hacia los servicios de valoración y due diligence financiero.
Actualmente se desempeña como Director en Kroll Colombia. En este rol ha liderado iniciativas de desarrollo de negocio, gestión y fortalecimiento de equipos, y coordinación regional. Su experiencia incluye la dirección y codirección de prácticas y proyectos transfronterizos en América Latina, incluyendo articulación con equipos en Brasil y México, y el posicionamiento de marca mediante eventos de alto impacto en Colombia.
Adicionalmente, mantiene una vocación docente activa: es profesor en programas de maestría, especialización y seminarios en la Universidad Externado de Colombia y ha dictado contenidos especializados en precios de transferencia e impuestos internacionales, integrando práctica profesional con formación de capital humano.
En paralelo a su carrera corporativa, Mario es fundador de AYSA Capital, desde donde desarrolla servicios y una visión de largo plazo orientada a vehículos de inversión y plataformas con propósito. En su experiencia emprendedora ha liderado soluciones en materia financiera y tributaria (cumplimiento, planeación y controversia) y ha ejecutado proyectos de due diligence financiero y asesoría estratégica, articulando capacidades técnicas con visión de impacto.
Adicionalmente, Mario es cofundador de Fundación Color de Colombia desde sus inicios en el año 2006, cuando el proyecto nació como una revista de nicho, siendo este su trabajo de grado de Ingeniero Industrial Javeriano.
Su liderazgo ha sido reconocido con distinciones relevantes: fue reconocido como Afrocolombiano del Año 2019 (Sector Privado) y es Aspen Fellow (del programa Liderando a Colombia 2050).
Estas distinciones reflejan una trayectoria que combina desempeño profesional con un compromiso explícito por ampliar la participación del talento afro en la economía y en el sector privado.
Finalmente, Mario es un ejecutivo multilingüe: domina el español, inglés, francés y portugués. Su combinación de especialidad técnica, liderazgo internacional, formación académica y propósito público lo posiciona como un constructor de puentes entre el capital, las instituciones y las oportunidades reales en Colombia.
Gracias por su atención.
Fundación Color de Colombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración (en la nación colombiana); 2) Educación de calidad y equidad (desde primera infancia); y 3) Empoderamiento económico y calidad de vida.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido (nuestra relación emocional con Colombia).
Con Martin Luther King en “Yo tengo un sueño”, creemos en el ideal de “una nación donde no se juzgue por el color de la piel, sino por el contenido del carácter”. Así, no creemos que el color de la piel defina la esencia de las personas.
Con Nelson Mandela, creemos en el ideal de una “sociedad democrática y libre, en armonía racial y con igualdad de oportunidades”.
Tenemos el ideal de una Colombia desarrollada capitalista con amplias clases medias negras integradas a la sociedad y al poder (en sus distintas dimensiones), por mérito igualitario.
Creemos en la modernidad con diversidad, no en la diversidad sin modernidad.
Creemos en una doble conciencia, de colombianos y racial/étnica, en ese orden y con pluralismo.
Creemos en la corresponsabilidad individual, familiar y colectiva, en ese orden y con esfuerzo.
Nuestra estrategia es prestar servicios al “décimo talentoso” a cambio del compromiso de servir con eficacia y alto impacto a la mayoría de la población afrocolombiana y al país.
En suma, representamos la otra visión de la cuestión afrocolombiana, no la que es más conocida, pero sí la más antigua, de siglos.
En 2026 cumpliremos 20 años de sostener una antorcha que también sostuvo el Gran Almirante de la Nación, José Padilla, zambo o mulato héroe naval de la guerra de independencia contra la Corona española.