República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 22, Curules de paz y víctimas afros en «Revista Colombia Afro TV»

Con Miyerlandy Cabanzo, especialista del Instituto Kroc; Marino Córdoba, presidente de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes; y Licenia Salazar, analista del movimiento social afrocolombiano.

En esta nota pueden leer las seis preguntas que responderán, con la conducción de Vanessa Serna.

De 8:00pm a 8:30pm por CanalVIP.tv, home del portal de El Espectador y Origen Channel de TelePacífico.

En diferidojueves 23, por Canal Universitario Zoom, 10:30 pm (Une 99, Claro 126, Etb 269); viernes 24, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 7:00 pm; y domingo 26, por TeleIslas, 2:30 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

Esta es la emisión 70 de «Revista Colombia Afro TV» (antes «En vivo extra»), en seguida de la emisión 83 de «Ventana musical Pacífico y Caribe», que tendrá como invitada a la rapera Marithea, la primera mujer ganadora de la Red Bull Batalla 2021.

En emisiones previas de Revista los temas fueron: Vacunación en el Pacífico#SOSBuenaventura, ¿qué sigue?, Reforestación en el Chocó, Bonos de carbono y consejos comunitarios,  El Congreso y el regreso de la Primera C del fútbol profesional,  Atención a Primera Infancia en pandemiaBuenaventura cultural: agenda y recursosAfros y ley de regalías.

También Centro Cultural Vallenato: pros y contrasSOS Desplazamiento forzado en Roberto Payán, Balance afro de la Legislatura 2020-2021; Balance de los PDETs en el Pacífico Caucano,  Primera C del fútbol: claridad y pasosVerdades sobre la esclavitud;  Cómo va la presencialidad educativa en Cali, Cartagena y Jamundí, y Festival Internacional de Literatura de Cali Oiga, Mire, Lea.

La  conductora de esta emisión, Vanessa Serna, les hará las siguientes preguntas a los panelistas:

Para los tres panelistas

1) ¿Los afrocolombianos registrados como víctimas  qué proporción son y se sabe su distribución urbana y rural?

2) ¿Qué destacaría de las reglas y condiciones especiales de las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes, temporales por dos periodos?

3) Los líderes de comunidades y organizaciones de víctimas afrocolombianas viven unos en los territorios, pero otros son desplazados y no están en proceso de retorno.

¿Qué tanto afectará esto la representatividad de los candidatos afros para estas curules? ¿O qué es o cómo se demuestra un «proceso de retorno»?

4) Por cantidad de población afrocolombiana en los municipios de estas 16 circunscripciones, ¿especialmente en cuáles se esperaría que los candidatos afros sean más fuertes?

5) No pocas de estas circunscripciones abarcan varios municipios, por lo que hacer campaña será costoso. ¿Qué tipo de financiación estatal pueden esperar los candidatos? ¿Qué riesgos habría?

6) Es conocida la dispersión o atomización de los candidatos afros que aspiran a curules especiales.

¿Se conocen ya todas las reglas y algunas de ellas podrían desestimular la atomización?, que puede llevar a tener poca representación de los municipios con significativa población afrocolombiana que ha sido víctima de la violencia.

Revista Colombia Afro TV

Este es un espacio de amplia difusión para tratar temas de interés estratégico de la población afrocolombiana, con expertos y líderes de opinión.

La nómina de presentadoras y conductoras, con emisiones diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos;  Danna Rendón, desde Maryland, EE. UU.; Elizabeth Ortiz, desde Nueva York, y Katerin Panesso, desde Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3:  Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Proyecto: Control público para el desarrollo sostenible. 

Comentarios