República de colores

Publicado el colordecolombia

Este jueves 15, Coloquio radial sobre «Buenaventura cultural: qué hacer?»

Por la emisora Voces del Pacífico, de 4 a 5 pm, con autoridades y líderes del sector en la ciudad. Aquí puede leer las 11 preguntas orientadoras del coloquio.

Fundación Color de Colombia y Voces del Pacífico convocan el primer encuentro radial de una conversación que comenzó hace cinco años, cuyo momento más reciente fue la emisión de Revista Colombia Afro TV el 07 de abril.  

Los temas del Coloquio son: festivales, agenda, presupuesto, infraestructura y estímulos.

En festivales se destacan estos eventos que implican procesos: Cantores de Río, Festival Folclórico del Pacífico  Fiestas patronales, Zonal del Festival Petronio Álvarez y Festival de Arrullos.

Por estímulos se entienden las convocatorias abiertas y competitivas para financiar proyectos de artistas y gestores culturales que realizan el MinCultura y secretarías de Cultura de las ciudades.

Los panelistas invitados son: Nancy Díaz, directora de la Oficina de Cultura del Distrito de Buenaventura, y Leira Ramírez, secretaria de Cultura del Valle del Cauca, como autoridades del sector.

Yuly Fernanda Ríos, gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Buenaventura; Elcina Valencia, gestora cultural y anterior directora de la Oficina de Cultura  de la ciudad; Mónica Correa, directora de la Fundación Pacificarte.

También Jorge Idárraga, fotógrafo, editor y gestor cultural, y Jair Iturre, músico y director de escuela de música.

Conducirán el coloquio Elver Rengifo, director de la emisora Voces del Pacífico, y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia.

Las preguntas orientadoras que usarán los conductores de la conversación son las siguientes.

Para las autoridades del sector

1) En términos presupuestales, ¿cuál es el compromiso de la Alcaldía del Distrito con el sector cultura? ¿Hubo aumento real respecto del Plan de Desarrollo anterior y cuáles son las metas en esta administración?  (Para Nancy Díaz)

2) ¿Cuáles son los procesos y eventos culturales que la Administración de la ciudad organiza o apoya financieramente? ¿La pandemia cambió este panorama y cómo? (Para Nancy Díaz)

3) ¿Cómo se materializa la incidencia y el aporte de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca en el distrito de Buenaventura? (Para Leira Ramírez)

4) ¿Una ciudad de cerca de 500.000 habitantes, uno de cuyos activos es la cultura, no debería tener una Secretaría de Cultura propiamente, con mayor capacidad institucional? (Para ambas)

Para todos los panelistas

5) Si 2022 fuere un año normal, ¿cuál sería una cronología ideal de eventos culturales de la ciudad (agenda) para atraer turistas nacionales e internacionales, especificando meses?

6) ¿Cuál es su apreciación de la infraestructura cultural de la ciudad para conciertos, teatro, danzas, exposiciones, ferias del libro, y cuáles serían dos prioridades en esta materia?

7)  ¿Qué percepción tiene de la dinámica económica y el tejido empresarial del sector cultura en la ciudad antes de la pandemia y la perspectiva actual?

8) ¿Qué destacaría del aporte del Banco de la República, el sector privado, las universidades y las fundaciones a la agenda y la financiación de la cultura en Buenaventura?

9) El Ministerio de Cultura y las ciudades tienen políticas de estímulos que financian proyectos de artistas y gestores culturales mediante convocatorias abiertas. ¿Por qué Buenaventura no y cómo se podría comenzar?

10) Siendo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, oriunda de Buenaventura, ¿qué expectativa de apoyo tiene en el año que resta del gobierno nacional?

11) ¿Cómo ve la relación actual entre los sectores de Educación y Cultura en la formación de niños y jóvenes, y cómo podría mejorar?

Le pueden interesar otras publicaciones de Color de Colombia que se refieren a los antecedentes de cinco años de esta conversación: 

Así se mueve el interés por el Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura

Convocan Coloquio ‘Festival Folclórico del Pacífico’ en Buenaventura

Carta del Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico para el alcalde de Buenaventura

Primeros resultados del sondeo ciudadano sobre Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura

Últimos resultados del sondeo ciudadano sobre Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura

La cultura pide pista económica en plan de desarrollo de Buenaventura

Coloquio + tertulia en Telemar sobre Festival Folclórico del Pacífico

Novedades en segundo coloquio La cultura en el Plan de Desarrollo de Buenaventura 2016-2019

El Festival Folclórico del Pacífico en la memoria de María del Mar Vidal

Coloquio sobre Bulevar, Malecón, Procesión de San Buenaventura y cultura ciudadana

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo culturalProyecto: Apoyo a Buenaventura piensa en grande 2040, 500 años de la ciudad.

Comentarios