Este jueves 19, 3pm, el presidente de la Corporación, Jhon Arley Chaverra, encabeza la audiencia en la que el Semillero de Becarios U expondrá a concejales la necesidad de más bachilleres de la ciudad en universidades de alta calidad de Colombia.
Después de liderar la aprobación del proyecto de Acuerdo que institucionaliza la herramienta educativa del Modelo de Naciones Unidas en los colegios de Quibdó y rinde homenaje a Diego Luis Córdoba y Manuel Mosquera Garcés, el presidente del Concejo, que no es candidato a reelección, realiza otra acción como aliado de la educación y los estudiantes.
Le puede interesar: Presidente del Concejo de Quibdó destraba proyecto de Acuerdo educativo
Esta vez la acción es una audiencia estudiantil en el recinto del Concejo para escuchar a alumnos pilos de distintos colegios que quieren acceder a universidades acreditadas del país, públicas y privadas, para formarse con calidad como profesionales comprometidos con el desarrollo de Quibdó, el Chocó y Colombia.
El objetivo de la audiencia es analizar los fundamentos de un proyecto de Acuerdo en elaboración (entre la Fundación Color de Colombia y la Secretaría de Educación de Quibdó) para crear un fondo municipal de apoyo al sostenimiento en universidades de alta calidad, utilizando el mecanismo de retribución solidaria contingente al ingreso.
Los estudiantes se están preparando desde grado noveno para ganar beca en universidad privada o lograr ser admitidos a universidades públicas altamente selectivas como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia o la Universidad del Valle.
Lea también: 65 pilos de Quibdó visitan seis universidades de alta calidad en Medellín
Es decir, se están preparando para resolver la financiación de la matrícula, sea por matrícula cero en universidades estatales o por beca en una institución privada de educación superior.
Sin embargo, la financiación del sostenimiento en otra ciudad es un reto, pues no hay suficientes fondos para ese rubro y el de Comunidades Negras de Icetex tiene una cobertura limitada.
Además, como se sabe, ya no hay un programa del Gobierno nacional del tipo “Ser Pilo Paga” y no continuó el programa “Jóvenes Excelentes y Líderes de un Nuevo Chocó”.
La propuesta en construcción tiene los siguientes pilares: i) el Fondo sería administrado por una entidad especializada como Icetex, Colfuturo o Lumni; ii) el Fondo podrá recibir donaciones privadas nacionales e internacionales; iii) los recursos públicos del Fondo estarían destinados exclusivamente a sostenimiento y los recursos privados podrían aportar también para completar becas parciales en universidades privadas; iv) el Fondo se enfocaría en el acceso a la educación de pregrado de alta calidad; v) los beneficiarios podrían condonar el 50% del crédito-beca y el otro 50% sería objeto de retribución solidaria una vez graduados, siguiendo el modelo de financiación contingente al ingreso que aplica la Universidad de los Andes con las becas “Quiero estudiar”, que no constituye deuda; y vi) el mecanismo de condonación se ataría a contribuciones de alto impacto de los beneficiarios en el desarrollo de Quibdó, no individuales, sino como parte de equipos de sus universidades.
Así, el Fondo que crearía el Concejo de Quibdó sería distinto de lo conocido hasta ahora en el departamento del Chocó. Y la audiencia presidida por el concejal John Arley Chaverra es un paso importante en ese sentido.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2: Educación de calidad y equidad. Programa: Semilleros de Becarios U, 2022-2026.
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración; 2) Educación de calidad y equidad; y 3) Empoderamiento económico, mercados inclusivos y desarrollo sostenible.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido.