República de colores

Publicado el colordecolombia

Concejo de Quibdó clausura sesiones ordinarias con Fondo educativo en el orden del día

Este jueves 30, con cuatro proyectos de Acuerdo para segundo debate, incluido el «Fondo Solidario de Apoyo al Sostenimiento de Bachilleres de Quibdó en Instituciones de Educación Superior con Acreditación Institucional de Alta Calidad», termina las sesiones ordinarias del periodo el Concejo Municipal de Quibdó. Estudiantes pilos de más de 10 colegios asistirán a la sesión.

El alcalde electo, Rafael Bolaños, se reunirá pronto con los estudiantes para ponerse al tanto de todo el proceso del Semillero de Becarios U de Quibdó.

Presidente del Concejo, Jhon Arley Chaverra, y estudiante pilo de la Normal Superior de Quibdó, José Luis Córdoba Hinojosa, cuando el concejal destrabó Acuerdo de la adopción del Modelo de Naciones Unidas como herramienta educativa en Quibdó.

El presidente del Concejo, Jhon Arley Chaverra, declaró que «sin duda, el proyecto de más impacto social en el orden del día es el del Fondo Educativo Solidario y por eso hay expectativa al respecto».

Anotó que dos de los cuatro proyectos de Acuerdo  son de índole económica, que autorizan al alcalde para realizar cesión, enajenar o vender bienes fiscales del municipio de acuerdo con la ley, y otro se refiere a la planta de personal del Concejo.

A su vez, el concejal Hiser Heiler Arias Moreno, ponente del proyecto de Acuerdo del Fondo Educativo, se mostró tranquilo porque «los concejales conocen el proyecto y tenemos suficientes argumentos para el segundo y último debate del mismo».

«La participación del Secretario de Educación y los tres pilos en el primer debate en Comisión causó buena impresión en la Corporación y ayudó a aclarar algunos puntos; ahora más bien la inquietud es que se cumpla el Acuerdo», añadió Arias Moreno.

En el primer debate, en la Comisión Segunda, el proyecto fue aprobado con cinco votos positivos y ninguno negativo: los de Luis Camilo Córdoba Lozano, Luz Marina Ríos Gil, Jhon Arley Chaverra y Wiston Mosquera Rentería.

Puede leer: Concejo de Quibdó dará primer debate a Fondo Solidario educativo

Registro gráfico de aprobación en primer debate de proyecto de Acuerdo 042 de 2023 del Concejo de Quibdó.

Como se ha informado, la iniciativa fue radicada por la Administración del alcalde Martin Sánchez después de la audiencia estudiantil realizada en el recinto del Concejo con el presidente del mismo, Jhon Arley Chaverra, el 19 de octubre pasado, en la que alrededor de 50 estudiantes pilos de grados 9 y 10 de 12 colegios, con asistencia de acudientes, expusieron las razones de la necesidad de este Fondo.

El Concejo de Quibdó tiene la palabra

Los 17 concejales de la ciudad son los encargados, en ejercicio de la democracia, de convertir en mandato lo que han propuesto la Administración Municipal y los estudiantes. El proyecto de Acuerdo, elaborado conjuntamente entre la Secretaría de Educación de Quibdó, encabezada por Elvis Córdoba, y la Fundación Color de Colombia, busca «dotar a la administración de la  ciudad de Quibdó de un instrumento que le permita complementar con recursos públicos y privados la política nacional de gratuidad o de equidad en la educación superior, focalizando la intervención principalmente en el rubro de sostenimiento de los estudiantes».

El trato que propone el Fondo es: los estudiantes, con su desempeño académico, resuelven  el rubro de la matrícula, sea en una universidad pública por gratuidad o matrícula cero o sea ganándose una beca en una universidad privada, y la ciudad ayuda con el rubro de sostenimiento a un número de quienes necesiten apoyo.

Ese apoyo de sostenimiento sería de medio salario mínimo al mes.

Le puede interesar: 65 pilos de Quibdó visitan seis universidades de alta calidad en Medellín

Los beneficiarios se comprometen a retribuir el 50% de lo recibido, no como una deuda tipo Icetex, sino como un mecanismo de solidaridad con las futuras generaciones de buenos estudiantes que se pongan la meta de lograr ser admitidos en las universidades de alta calidad del país o del exterior.

El Fondo tiene tres objetivos estratégicos: i) fomentar el acceso a universidades y programas de alta calidad para la formación del capital humano de la ciudad, ii) buscar atención de estos centros académicos de alta calidad hacia las problemáticas de Quibdó,  y iii) tener un componente parcial de sostenibilidad financiera del Fondo mediante una retribución solidaria contingente al ingreso por parte de los beneficiarios graduados.

El impacto fiscal estimado es el 3% de los ingresos corrientes de libre destinación de la ciudad, considerado razonable según concepto de la Secretaria de Hacienda de la ciudad, Mary Luz Martínez.

El Fondo, que sería operado por una entidad nacional especializada, como Icetex, Colfuturo o  Lumni, tendría varias fuentes de recursos, y especialmente sería el vehículo para que la cooperación internacional y filántropos colombianos y extranjeros, así como los mismos ciudadanos de la ciudad, apoyen la causa de los buenos estudiantes de Quibdó, al tener la garantía de un operador del Fondo con credibilidad y experiencia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y  equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026.

Comentarios