República de colores

Publicado el colordecolombia

Bullerengueros, a cuidar más su tradición: congreso en Necoclí

En la segunda jornada del primer día los asistentes expusieron sus preocupaciones y las amenazas que identifican frente a la preservación del bullerengue.

Por Valeskha De La Hozenviada especial*

Con micrófono abierto continuó la segunda jornada del primer día del Congreso Nacional de Bullerengueros en Necoclí, Antioquia. El primero en tomar la palabra fue David Caraballo, co-organizador del evento y representante de María La Baja, quien expuso la metodología de trabajo.

Motivados por el llamado de Edwin Flórez a aprovechar esta oportunidad para “expresar lo que creen y lo que sienten” y la contextualización del panorama bullerenguero por Benjamín Díaz, muchas opiniones frente a las amenazas a las que se enfrenta el bullerengue hoy en día salieron a flote.

Bullerengueros en Congreso en Necoclí. Foto: Henry Esquivel

Estas son algunas de las más importantes preocupaciones:

Bajo el precepto de que fueron convocados a este espacio a “desaprender y aprender” se cuestionaron cambios en el bullerengue, que han dado por sentados a medida que han ido sucediendo, y que van desde la definición del término Bullerengue en sí, hasta decisiones frente al vestuario y ejecución de la danza.

Le puede interesar:

Congreso nacional de Bullerengueros en Necoclí, Antioquia

Comenzó primer Congreso nacional de Bullerengueros en Necoclí, Antioquia

Edwin Valdés, gestor cultural y exdirector del Festival de Tambores de Palenque, precisó varias preguntas que deberían realizarse en el proceso.

Entre ellas, si hay un debilitamiento de la manifestación relacionado con la exclusión del bullerengue como ‘baile cantao’, si hay deformación del bullerengue y en caso de que sí, identificar cuáles son las características diferentes a lo tradicional que se están llevando a cabo.

Otro de los puntos es la falta de relevo generacional, es decir, que no todas las primeras generaciones están traspasando los conocimientos.

Karen Palencia, directora del grupo de bullerengue ‘Danzas del ayer’ e instructora de la Casa de la Cultura de Chigorodó, Antioquia, señaló que parte de la causa de esta problemática es la falta de cátedras educativas sobre bullerengue.

“Los jóvenes y niños aprenden bullerengue con lo que tienen, pero si no tienen quien les enseñe a hacer bullerengue de la manera correcta, lo harán como puedan”, anotó.

Le puede interesar:

Este miércoles 01, cantadora de bullerengue Eustiquia y productor A.K.A Mr. Toé en «Ventana musical Pacífico y Caribe» tv

Si hay algo que quedó claro es que los jóvenes bullerengueros tienen el amor y la voluntad de mantener la danza, pero no siempre cuentan con los guías adecuados en el proceso de aprendizaje.

Postal para el recuerdo de Congreso de bulllerengueros en Necoclí. Foto: Henry Esquivel

Esto expone la necesidad de talleres de formación pedagógicos para maestros en bullerengue, propuestos por Fernando Ñungo, bullerenguero y maestro de teatro en Urabá, quien además señaló que es necesario abarcar el tema de los festivales de bullerengue y los fines tradicionales pero también comerciales de los mismos.

Durante la primera jornada se trataron varias problemáticas a nivel general. En los próximos días, los asistentes trabajarán en grupos por municipios para detallar, entre otros asuntos, problemáticas específicas de sus zonas.

Le pueden interesar otras publicaciones de Color de Colombia sobre bullerengue en El Espectador:

Puerto Escondido, Córdoba, celebró su 34 Festival Nacional de Bullerengue

Festival Nacional del Bullerengue de María La Baja 2020: detalles y ganadores

En agosto, tres coloquios por el futuro del Bullerengue

Lina Babilonia: de bullerengue y de María La Baja

Festival en Necoclí 2020: la fiesta del bullerengue

Pabla Flóres, matrona del bullerengue

*La Corporación Turística Urabá Darién Caribe aportó cofinanciación para realizar este cubrimiento in situ, lo mismo que los organizadores del Congreso.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo culturalProyecto: Bullerengue nacional. 

Comentarios