República de colores

Publicado el colordecolombia

Artistas destacados de la semana 30 en Visor musical de Color de Colombia

Joe Arroyo, Leonor González Mina (La Negra Grande de Colombia), Petrona Martínez , Sonia Bazanta Vides (Totó La Momposina), Zully Murillo, Teresita Gómez, Betty Garcés, Lina Babilonia y Kasbeel.

El centurión de la noche y estas artistas sobresalieron en la esfera musical la semana del 25 al 31 de julio en la revista Shock, el Ministerio de Cultura, La W y Radio Nacional de Colombia.

Joe, destacado en Radio Nacional de Colombia

El famoso cantante cartagenero Joe Arroyo fue nombrado ‘Artista de la semana’ a propósito del décimo aniversario de su fallecimiento. Fue pionero de la salsa realizando mezclas con corrientes africanas, grabó más de 300 canciones en 40 álbumes, compuso alrededor de 100 temas y a los 16 años ya era miembro de ‘Fruko y sus Tesos’, el grupo salsero más importante de los 70s.

El Carnaval de Barranquilla tuvo que inventarse un galardón para él llamado Super Congo de Oro. El 26 de julio se cumplieron 10 años de su partida, pero para los amantes de la salsa está más vivo que nunca.

Para seguirlo:

Twitter: @FundacionJoe
Facebook: Joe Arroyo Oficial
Spotify: Joe Arroyo

Destacadas por Ministerio de Cultura

El pasado 26 de julio en el Teatro Colón, el Ministerio de Cultura y el Presidente de la República, Iván Duque, otorgaron reconocimientos a grandes mujeres que han aportado a la música y la cultura de nuestro país en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

La vallecaucana Leonor González Mina, mejor conocida como La Negra Grande de Colombia, fue condecorada con la «Gran Orden del Ministerio de Cultura» en reconocimiento de su labor como difusora de la música del pacífico.

Además, se ha aventurado en otros géneros como los ritmos del Caribe, boleros, bambucos y pasillos. Cantó por primera vez frente a un auditorio en París, cuando hacía parte del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella y es recordada por sus hermosas interpretaciones de ‘Mi Buenaventura’, ‘Chocoanito’, ‘Yo me llamo Cumbia’, entre otros

Para seguirla:
Facebook: Leonor González Mina
Instagram: @leonorcolombia
Spotify: Leonor González Mina

La cantante, bailarina y maestra Sonia Bazanta Vides, conocida como ‘Totó la Momposina’, ha divulgado en el país y el mundo la música folclórica colombiana, interpretando cumbias, porros, mapalés y bullerengues .

Por su trayectoria fue condecorada con la «Gran Orden del Ministerio de Cultura». La artista nació en Talaigua (Bolívar) y desde el seno del hogar aprendió el valor del arte, ya que ambos padres fueron impulsores de la música del caribe.

Para seguirla:

Twitter: @TotoMomposina
Facebook: Totó la Momposina
Instagram: @totolamomposinaoficial
Spotify: Totó la Momposina

La quibdoseña Zully Martínez es una física y matemática de la Universidad Pedagógica de Colombia. Sin embargo, desde la infancia se hizo evidente su vena trovadora y poco a poco empezó a introducirse en la vida artística: la danza, la poesía, el canto y el teatro.

Cuenta con más de 200 obras, donde enlaza la herencia africana e indígena y hace referencia a la tradición oral de Chocó y toda la región del pacífico.

Para seguirla:

Facebook: Zully Murillo
Spotify: Zully Murillo

“La reina del bullerengue», Petrona Martínez ha realizado giras por España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Marruecos, entre otros. En 2002 fue nominada a un Grammy por ‘Bonito que canta’ y en 2010 junto a Mayte Montero recibió su segunda nominación al Grammy por ‘Las penas Alegres’.

Para seguirla:

Twitter: @PetronaMartinez
Facebook: Petrona Martinez
Instagram: @petronamartinezbullerengue
Spotify: Petrona Martinez

Teresita Gómez es una pianista clásica, bailarina y docente musical de Colombia. Realizó sus estudios superiores en piano en la Universidad Nacional de Colombia. En 1966 se graduó como concertista y maestra de piano summa cum laude.

Fue integrante del Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, del Trío Frank Preuss, y del Quinteto de Bogotá; ha sido pianista de la Ópera de Medellín y de la Ópera de Colombia. Fue galardonada con la «Gran Orden del Ministerio de Cultura».

Para seguirla:

Spotify: Teresa Gómez

La bonaverense Betty Garcés es una de las mejores sopranos de Colombia. Estudió Música y Canto en el conservatorio Antonio María Valencia de Cali. En el 2012 se tituló con honores de Máster en Artes de la Escuela Superior de Música de la ciudad de Colonia, Alemania, donde ha participado en diferentes Óperas, y Galas y Recitales de Lied.

Para seguirla:

Twitter: @BettyLu_and_Co
Facebook: Betty Garcés
Instagram: @bettygarces_soprano

Destacada en la W

Lina Babilonia, cantadora e investigadora de música tradicional del caribe estuvo en el programa ‘La Hora del Regreso’ hablando sobre la nueva edición de ‘Gaitán Polifónico’, una puesta de escena musical que hizo honor a lo mejor de la música caribeña colombiana.

Para seguirla:

Twitter: @LinaMargaritaB4
Facebook: Lina Babilonia y Son Ancestros Oficial
Instagram: @babiloniasonancestros
Spotify: Lina Babilonia

Destacada en la revista Shock

La cantante bonaverense y estudiante de arte dramático, Kasbeel lanza su tema ‘Yo soy Dios’, un sencillo que habla del empoderamiento femenino y afrocolombiano. También trata el tema del bullying, una situación que padecen miles de personas.

Para seguirla:

Twitter: @KASBEELL
Facebook: KASBEELL
Instagram: @kasbeelll
Spotify: KASBEEL

Redactó: Laura Cortez Palacios

* Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo culturalProyecto: Visor musical (registro de artistas afrocolombianos en la escena nacional).

Comentarios