República de colores

Publicado el colordecolombia

«El ajedrez chocoano no se detuvo por la pandemia»: Ignacio Bejarano, presidente de la Liga

El directivo hace un balance de 2021 y cuenta dos objetivos para 2022 y quiénes están inscritos en el Torneo Blitz «Miamco In memoriam» del próximo viernes 28 de enero en IEFEM-Quibdó. Inscripciones en línea, abiertas.

Luis Ignacio Bejarano, presidente de la Liga de Ajedrez del Chocó

El presidente de la Liga de Ajedrez del Chocó, Luis Ignacio Bejarano, está al frente de las tres actividades que marcan el inicio del año ajedrecístico en el departamento, que incluye la visita a Quibdó del Maestro Internacional chocoano Miguel Alonso Mosquera Klinger, este viernes 28 y sábado 29 de enero.

Las actividades tienen el apoyo de la Fundación Color de Colombia y la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media, IEFEM.

En esta entrevista, Bejarano Sánchez destaca que en 2021 el ajedrez chocoano sumó dos nuevos candidatos a  Maestro de Ajedrez en el concierto nacional.

El directivo considera que el match entre el entre ganador del torneo “Miamco In Memoriam”  y MI Miguel Mosquera será un hito. Se jugará el sábado 29 de enero, desde las 9:00 a.m., a cuatro partidas, en la modalidad Blitz, también en el auditorio de IEFEM.

¿Cuál es el balance del ajedrez chocoano en 2021?

Ignacio Bejarano: Del ajedrez en el Chocó podríamos afirmar que sufrió las inclemencias de la pandemia. Sin embargo, se mantuvo activo con la participación de nuestros deportistas en eventos nacionales e internacionales y, por supuesto, locales en forma virtual.

Con relación a participaciones presenciales se logró en la ciudad de Medellín en el Torneo de la Raza que Ismael Álvarez fuera el ganador del título de Campeón Nacional aficionado.

Le puede interesar:

Ajedrez en el Chocó: simultánea estudiantil, torneo blitz y match el 28 y 29 de enero

Igualmente en forma presencial obtuvieron la norma de candidatos a maestros CM Fernando Trujillo y Jairo Mena.

De otro lado, se participó en eventos de capacitación para árbitros y entrenadores programados por la Federación Colombiana de Ajedrez.

Nuestra debilidad fue no haber contado con patrocinio. Para participar en otros eventos de índole nacional .

Con relación a los clubes nos encontramos en un proceso de capacitación con la finalidad de actualizar registros y conformar nuevos clubes.

¿Cómo van las inscripciones para el torneo Miamco In memoriam?

Las inscripciones para el torneo Miamco consideramos que van bien. Hasta la fecha, 18 inscritos de distintas edades, y de esos, 12 con Elo. Esperamos que la última semana se inscriban más.

Se han inscrito Marco Sánchez Mena, Darío Peña, Darwin Aramburo Palacios, Jaime Alonso Pérez, Iván Palacios Parra, Miguel Ángel Mosquera Caro, William Enrique Chaverra Mena, Arcindo Orejuela Lozano, Ismael Álvarez Gámez, Juan Camilo Herrera Machado, Dacier Ancízar de Jesús Rentería Mena, Deysson, Rubén Jaramillo, Cristian Deofanor Hinestroza Moreno, Luis Stiven Zea Parra, Jhon Brayner Palomeque Parra, Pedro Palomeque Parra y Yuvinson Palomeque Parra.

¿Y las inscripciones y expectativa frente a la simultánea estudiantil?

Tenemos 10 inscritos, sin contar la lista de IEFEM, nuestro anfitrión, y otros que esperamos se inscriban en el transcurso de la semana.

¿Cuál podría ser un espacio físico de la Liga de Ajedrez?

Esperamos contar con una sede administrativa y de servicios propia, ya que actualmente se practica este deporte en casas de algunos deportistas que han facilitado sus espacios porque les apasiona este deporte. Es uno de nuestros objetivos para el 2022 conseguir una sede.

¿Cómo está el grupo de instructores de ajedrez en el departamento?

Actualmente solo contamos con un instructor de ajedrez dedicado a los talentos deportivos razón, por la cual será una de nuestras prioridades para el 2022, además de la realización de convenios con diferentes instituciones educativas de la región.

Para inscribirse  a la simultánea de partidas del MI Miguel Mosquera con alumnos de colegios de Quibdó y municipios cercanos (8am), en este formulario en línea.

El mismo viernes 28, a partir de las 2:00 p.m,. también en el auditorio de IEFEM, se llevará a cabo el torneo en homenaje a Miguel Ángel Mosquera Conto, “Miamco”, por sistema suizo. Registro aquí.

Comentarios