República de colores

Publicado el colordecolombia

En agosto, tres coloquios por el futuro del Bullerengue

Líderes de los tres festivales (Puerto Escondido, Necoclí y María La Baja), MinCultura y expertos hablarán el 14, 21 y 28 de este mes sobre retos de un circuito nacional del bullerengue y la inclusión de este en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

Participar en los coloquios, de una hora por Zoom (5-6 pm), requiere inscripción previa aquí.

Por Valeskha de la Hoz Angulo*

En una muestra de tenacidad y resiliencia, ninguno de los tres festivales nacionales de bullerengue dejó de hacerse en estos dos años de pandemia. Los concursos se hicieron de forma virtual y aunque fue necesario modificar algunas actividades, se logró llevar a término los festivales y escoger ganadores en cada uno de ellos.

En María La Baja (Bolívar), Necoclí (Antioquia) y Puerto Escondido (Córdoba), los festivales, además de ser una herramienta para preservar el legado cultural y artístico de los antepasados cimarrones, impulsan la economía y el turismo local de los tres lugares.

Siguiendo este propósito se han organizado tres «Coloquios de bullerengue» con académicos y expertos, que buscarán aportar a la reflexión y a la agenda nacional del bullerengue y contribuir a la conversación social que se mantiene sobre los retos de estos festivales.

Le puede interesar:

Retos de los Festivales de Bullerengue de Puerto Escondido, Necoclí y María La Baja

Bullerengue: entrevista con MinCultura sobre Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial

El primer coloquio se llevará a cabo el 14 de agosto, sobre la propuesta del circuito nacional de bullerengue entre los tres festivales, que incluye hablar de gala nacional, categorías, jurados, premiación, mercadeo cultural, gestión  y  organización.

Estarán Ángel Pastor Ramírez, líder del Festival Nacional de Bullerengue de Puerto Escondido, tamborero y educador; David Caraballo, cabeza de la Fundación Festival Nacional del Bullerengue de María La Baja, Bolívar, y organizador del primer festival en 1990, y Álvaro Arenas, soporte del Festival en Necoclí y director de la Casa de Nuestras Culturas del municipio.

También participará Daniel Mera Villamizar, director de la Fundación Color de Colombia, la que desde hace año y medio abrió una línea de trabajo sobre bullerengue en la que se han realizado más de quince publicaciones al día de hoy.

El segundo encuentro será el 21 de agosto. En él se dará una ilustración sobre el proceso de inclusión en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial nacional. Wendy Pérez, funcionaria de la dirección de Patrimonio del MinCultura y experta en Políticas Públicas dirigidas al ámbito Cultural, expondrá la reglamentación y los pasos necesarios.

Adrián Villamizar, precursor del proyecto que la Unesco aprobó para declarar al vallenato patrimonio inmaterial de la humanidad, contará su experiencia con el Plan Especial de Salvaguardia (PES) del mismo.

Para finalizar la serie de coloquios, el 28 de agosto se conversará sobre “Perspectivas sobre circuito nacional e inclusión en Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la nación”.

Estarán David Lara Ramos, cronista y reportero gráfico, magister en cultura y autor del libro El dolor de volver. Manuel García-Orozco, productor musical, compositor e investigador colombiano nominado al Latin Grammy, quien bajo su propio sello, ‘Chaco World Music’, ha producido álbumes de renombre internacional y colaboraciones con artistas tradicionales.

También Andrés Maldonado, líder del colectivo de estudio y difusión I love bullerengue, desde Bucaramanga, y Benjamín Díaz, uno de los gestores históricos del rescate de bullerengue en el Urabá antioqueño.

Estos primeros tres coloquios no serán los únicos. Son el inicio de una iniciativa que pretende ayudar a darle más estructura a la conversación que se viene desarrollando e identificar aliados nacionales y departamentales, que puedan conformar una masa crítica ante el ministerio de Cultura y eventualmente ante el Congreso de la República, y además promover consensos de lo que puede ser el futuro del bullerengue.

El formulario de inscripción en línea  incluye una encuesta rápida sobre la propuesta del circuito nacional del bullerengue y otros asuntos centrales sobre grupos, medios e instituciones que preservan el bullerengue en Colombia.

Le pueden interesar otras publicaciones sobre bullerengue en El Espectador:

Puerto Escondido, Córdoba, celebró su 34 Festival Nacional de Bullerengue

Festival Nacional del Bullerengue de María La Baja 2020: detalles y ganadores

Lina Babilonia: de bullerengue y de María La Baja

Festival en Necoclí 2020: la fiesta del bullerengue

Pabla Flóres, matrona del bullerengue

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo culturalProyecto: Bullerengue nacional. 

Comentarios