Del 3 al 5 de mayo, dos expertos arribarán al Chocó para iniciar la capacitación de los coordinadores de Unidades de Servicio y del personal psico-social de la Fundación Serranía Colombia en los centros zonales de Istmina y Tadó de la atención a la primera infancia que presta el ICBF en el departamento.

aeioTU/Fundación Carulla es la empresa social más reconocida del país en educación infantil, con 14 años de experiencia, que ganó en 2022 el Premio LEGO®, otorgado en Dinamarca.

Este premio “se otorga a personas u organizaciones que han hecho una contribución destacada a la vida de los niños y a la transformación de la educación”.

Por su parte, la Fundación Serranía Colombia es un operador de ICBF en primera infancia con doce años de antigüedad y más de 100 contratos ejecutados con ICBF en el Chocó, que opera actualmente en 18 municipios de tres centros zonales del departamento.

Desde 2021, aeioTU/Fundación Carulla y Fundación Serranía Colombia desarrollan un convenio de capacitación y transferencia de buenas prácticas, que le ha ayudado a Serranía Colombia a fortalecerse y ser hoy uno de los operadores de ICBF en primera infancia destacados.

Le puede interesar: Lanzamiento de «Juega y aprende la niñez del Chocó» (octubre de 2021)

Ambas instituciones firmaron en diciembre pasado, en el marco de la ceremonia de Afrocolombianos del Año, realizada en la Universidad de los Andes, la “Alianza por la niñez afrocolombiana”, que impulsa la Fundación Color de Colombia.

Del Chocó, también firmaron esta Alianza el alcalde de Quibdó, Martín Sánchez, y la presidenta de la Comisión Legal Afro del Congreso, la representante Astrid Sánchez.

En Istmina, el inicio de la capacitación

En 2023, la capacitación presencial de aeioTU/Fundación Carulla al talento humano de Fundación Serranía Colombia llegará a los 18 municipios de operación, especialmente a los agentes educativos (docentes, auxiliares pedagógicos y madres comunitarias).

Digno Mosquera, director general de Fundación Serranía Colombia, anotó que “el plan de capacitación que nos brinda aeioTU/Fundación Serranía tiene tres componentes: presencial, que será más fuerte que antes; asincrónico, con los cursos virtuales en la plataforma de aeioTU, y sincrónico, de conexión virtual al mismo tiempo entre funcionarios de Serranía y asesores de aeioTU/Fundación Carulla en Bogotá”.

Le puede interesar: A Nuquí llega aeioTU/Fundación Carulla para capacitar en pedagogía con primera infancia

El plan de capacitación comenzará con los coordinadores de Unidades de Servicio, las psicólogas y las trabajadoras sociales, que son fundamentales para la buena atención a la primera infancia en las distintas modalidades.

Ana Yency Ramírez Vivas, experta de aeioTU, tendrá a cargo temas como “roles de coordinador de UdS y diferencias por modalidad”, “Plan de Inobservancia”, “Control social”, “Indicadores de control de operación de centros” y “proyecto pedagógico con énfasis en el juego como motor del aprendizaje infantil”.

La otra parte de la capacitación a los coordinadores de UdS la liderarán funcionarios del nivel central de Fundación Serranía Colombia, en temas como Cuéntame, SIGE, gestión documental, inventarios, requerimientos de áreas financiera y administrativa, y salud y nutrición.

Por su parte, Rafael Antonio Mercado Gutiérrez, psicólogo del staff de aeioTU, liderará la capacitación al personal psico-social (el viernes 05 de mayo) en temas como “caracterización socio-familiar”, “formación a familias”, “pacto de convivencia, “Inobservancia y vulneración de derechos”, “ruta de atención a primera infancia” y “control social”.

María Eugenia Mosquera, asesora general de Fundación Serranía Colombia, explicó  que “esta misma capacitación, que toca el ser y se enfoca en el saber hacer, se ofrecerá próximamente a coordinadores de Unidades de Servicio y psico-sociales en el Centro Zonal de Bahía Solano, y luego vendrán las capacitaciones a agentes educativos en cada municipio”.

Añadió que “tenemos una estrategia de capacitación, uno de cuyos indicadores de éxito se verá en las innovaciones pedagógicas en la atención a los miles de niños y niñas del Chocó que buscamos atender con calidad”.

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.