Relaciona2

Publicado el

Puntos de vista

Esa noche estaban reunidos los amigos de siempre en su nueva casa, tomando vino y cenando. Se había mudado recientemente y le pidió ayuda a uno de ellos para ordenar unas cajas que tenía con muchas cosas del pasado. Su amigo, muy diligente, se puso a ordenar cada una, habían: fotos, documentos, cartas, entre otras cosas. Todo lo organizó en carpetas. Cuando ya iba terminando, su amigo le contó que encontró una carta y era de su papá y le preguntó que a qué carpeta pertenecía…

Él le contó que era una carta que había recibido de su papá, cuando cumplió 18 años y jamás la había abierto, pues lo había abandonado cuando tenía 8 años, así que cuando recibió la carta decidió guardarla sin abrirla, pues no estaba seguro de querer leer su contenido. 

Su amigo le dijo, delante de todos, que había abierto la carta y la había leído para saber de qué se trataba y organizarla bien.  Cuando su amigo le dijo eso, él se molestó mucho por haberla abierto. El tema con su papá siempre había sido algo doloroso, pues un día los abandonó a él y a su mamá, sin explicación alguna. 

Después de saber que su amigo había abierto la carta, pasó noches pensando en su papá, en el dolor que le produjo su abandono y aunque no estaba seguro si leerla o no, tomó la decisión esa noche de quemar la carta sin leerla, tal vez buscando ponerle fin a ese episodio…     

Su amigo le contó a todos los demás lo que decía la carta y al verlo que seguía triste con la situación, todos tomaron una decisión.  Se reunirían con él y cada uno le daría una versión de la carta, donde solo una sería la real y no le dirían cuál es la verdadera, esto con el fin que él siempre estaría en una ambivalencia epistémica, que quiere decir que no solo albergaría dolor por la ausencia, sino también amor y un buen recuerdo. 

Llegaron todos a su casa, le dijeron lo que harían y cada uno comenzó a decirle la versión de lo que decía la carta, excepto el que la leyó.  Y comenzaron: 

  • En la carta te deseaba un feliz Cumpleaños y te decía que te amaba. 
  • La carta decía que tu no supiste, pero estuvo presente en el auditorio cuando te graduaste del colegio y se sintió muy orgulloso. 
  • La carta explicaba que tu padre no era quien creías y para mantenerlos a salvo a ti y a tu mamá,  tuvo que irse y te pide perdón. 
  • Dijo que la familia era lo más importante, que no lo olvidaras, como él lo hizo. 
  • En la carta había una foto de tu padre cargándote cuando naciste y atrás escribió: Mi hijo, mi mejor regalo. 

Al escuchar todas las versiones de la carta, se le salieron las lágrimas, agradeció a todos… y dijo que no quería saber cuál era la verdadera, pues quiere creer que todas sean verdad. 

Este episodio es de la serie estadounidense The Big Bang Theory, en estas noches de insomnio me puse a verla y me encantó este capítulo por varias razones: 

Primero: La compasión de los amigos. Me pareció lindo como todos los amigos preocupados, buscaban la manera para que él pudiera superar esa situación.  Los amigos verdaderos son aquellos que nos hacen ver las cosas que a veces no vemos. 

Segundo: Cuando tenemos la oportunidad de ver las cosas desde otros ángulos, que son diferentes a nuestros puntos de vista nos hace pensar más allá de lo que el dolor y la rabia nos permiten.  A veces todo cambia cuando vemos las cosas con otros ojos. 

Lo importante no es lo que puede ser verdad, sino lo que es verdad para cada uno de nosotros, que puede hacer que sanemos una situación en especial y luego de eso, poder seguir adelante…

 

En Twitter: @AndreaVillate

En Facebook /AndreaVillatePeriodista 

En Instagram: @andreavillate_cielos 

Comentarios