Relaciona2

Publicado el

La razón de vivir

Atardecer en Medellin – Foto de Juan Carlos Zuleta

Hace un tiempo en la red social Linkedin vi que un conocido en España estaba buscando un publicista para que integrara su equipo de trabajo, después de enumerar las condiciones y requisitos para el cargo, terminó con la siguiente frase: “Buscamos que quien tome esta posición sepa que está siguiendo su ikigai”. Me causó mucha curiosidad, pues recordé que tiempo atrás había visto esa palabra en otra publicación y no solo de vacantes de trabajo sino de estudios y cursos adicionales.   Así que me puse en la tarea de buscar el significado de IKIGAI. 

Ikigai es una palabra japonesa y no tiene traducción literal, se refiere a tener un motivo para existir, como lo que hace que la vida valga la pena, un propósito. Ese propósito tiene cuatro áreas: 

En lo que eres bueno

Lo que te encanta hacer

Lo que el mundo necesita de ti

Por lo que te pueden pagar

Cuando todos esos factores se combinan entre sí llega la realización. El ikigai se conforma por un delicado equilibrio entre todas esas partes. 

10 LEYES DEL IKIGAI

  1. Mantente siempre activo, nunca te retires.

Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer bien, pierde el sentido de su vida. Por eso, incluso después de haber terminado la vida laboral «oficial» o a lo que te dediques en la vida, es importante seguir haciendo cosas de valor, avanzando, aportando belleza o utilidad a los demás, ayudando y dando forma a nuestro pequeño mundo.

  1. Tómatelo con calma.

Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida. Como dice un viejo proverbio: «Caminando despacio se llega lejos». Cuando dejamos atrás las urgencias, el tiempo y la vida adquieren un nuevo significado. Saborear cada momento. 

  1. No comas hasta llenarte.

También en la alimentación para una vida larga, «menos es más». Según la ley del 80%, para preservar la salud mucho tiempo, en lugar de atiborrarse hay que comer un poco menos del hambre que tenemos para estar en equilibrio. 

  1. Rodéate de buenos amigos.

Los amigos y la familia son el mejor elixir para disolver las preocupaciones con una buena charla, contar y escuchar anécdotas que aligeren la existencia, pedir consejo, divertirnos juntos, compartir, soñar… En resumen, vivir.

  1. Ponte en forma para tu próximo cumpleaños.

El agua se mueve, fluye fresca y no se estanca. Del mismo modo, tu vehículo para la vida necesita un poco de mantenimiento diario para que pueda durar muchos años. Haz ejercicio, camina un poco cada día. Además, el ejercicio segrega las hormonas de la felicidad.

  1. Sonríe.

Una actitud afable hace amigos y relaja a la propia persona. Está bien darse cuenta de las cosas que están mal en el mundo, pero no hay que olvidar el privilegio de estar aquí y ahora en este mundo lleno de posibilidades. 

  1. Reconecta con la naturaleza.

Aunque la mayoría de seres humanos viven en ciudades, estamos hechos para fundirnos con la naturaleza. Necesitamos regularmente volver a ella para cargar las pilas del alma. Camina en parques, rodéate de flores y de la luz del sol. 

  1. Da las gracias.

A tus antepasados, a la naturaleza que te provee aire y alimento, a tus compañeros de vida, al dinero que recibes y al que te sirve para comprar o darte gusto,  todo lo que ilumina tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo. Dedica momentos del día a dar las gracias y aumentarás tu caudal de felicidad.

  1. Vive el momento.

Deja de lamentarte por el pasado, por los problemas financieros, por las pérdidas, por lo que querías y no fue,  no le temas al futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy. Dale el mejor uso posible para que merezca ser recordado.  Cada día cuenta. 

  1. Sigue tu ikigai.

Dentro de ti hay una pasión, un talento único, una manera de hacer las cosas, algo que te emociona, que te impulsa a levantarte cada mañana, que da sentido a tus días y te empuja a dar lo mejor de ti mismo hasta el final.  Todos tenemos nuestro Ikigai, si no lo has encontrado aún, tu próxima misión será encontrarlo.

IKIGAI: Tu razón de ser. El gran motivo por el que te levantas cada mañana. 

 

En Twitter: @AndreaVillate

En Facebook / AndreaVillate Periodista

En Instagram /andreavillate_cielos

Mi libro Relaciona2 lo consigues en Amazon y te llega a la puerta de tu casa. Consíguelo aquí 

Comentarios