Relaciona2

Publicado el

El periodismo de Salud

Periodismo en Salud - Andrea Villate
Periodismo en Salud – Andrea Villate

 

Hay una epidemia periodística en el tema de salud que nunca he logrado entender y es por qué algunos periodistas que cubren la fuente se limitan a re publicar la información que dan otros medios de comunicación internacionales. Toman la noticia, le dan la vuelta, buscan a algún vocero que les hable del tema en Colombia y la publican, casi que exactamente igual a como la publicaron de forma original medios como The New York Times, El País de España, Daily Telegraph, la BBC, entre otros.

Si bien es cierto que internacionalmente el periodismo que cubre esta fuente tiene mayor cobertura y tiene prioridad en la primera plana de los diarios; en Colombia casi que es una fuente que poco se actualiza. En radio los temas de salud son los primeros que se cuelgan y se descartan si el tiempo no alcanzó, en televisión en algunos noticieros ocurre lo mismo o le dan el tiempo mínimo. Y en prensa para su versión digital, algunos se limitan a republicar lo ya publicado por cientos de medios en el mundo.

Cuando se desarrolla alguna queja del servicio de salud en el país, de inmediato algunos medios entrevistan a los implicados mostrando la peor versión del sistema de salud, porque la indignación vende, genera tendencia en redes sociales y más clics a la nota. Se le van lanza en ristre al Ministerio de Salud o a los Médicos, pero nunca intentan de una forma concienzuda investigar las razones del por qué ocurren ciertas situaciones, cuál es la raíz del problema, dónde se origina, cómo se puede hacer para solucionarlo y de esta manera ayudar a sentar un precedente, pero con datos de fondo.

Cuando ocurren casos donde se entrevistan pacientes debían merecer toda la compasión, delicadeza y sumo cuidado en las notas periodísticas, pero en ocasiones insisto, algunos medios, prevalece más el show mediático que la información y el paciente.

Esta epidemia periodística creo que obedece en parte a la pereza del periodista que cubre la fuente y en la importancia que sus editores ven al tema de salud. Hay miles de temas interesantes, novedades que pueden de alguna manera ayudar e informar a la gente, que a la final es la razón del periodismo: Informar a la comunidad.

En 1996 en un foro que fue invitado Gabriel García Márquez contó una historia que todos los periodistas deberíamos tener en cuenta independiente de la fuente que cubramos: “A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: « ¡Cuidado! » El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: « ¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» La palabra puede salvar vidas”.

Creo que el periodismo en Colombia ha perdido el norte. Los periodistas famosos, no todos, se creen jueces y juzgan todo como precursores de la verdad absoluta, tienen sus seguidores que todo se lo celebran; otros cegados por el poder que dan ciertos puestos, se limitan a manifestar sus inclinaciones políticas, como si no existieran más temas o, a darle espacio a temas frívolos que terminan generando tendencia. Otros se limitan a difundir las noticias que da su medio. Pero se nos olvidó que lo que hacemos, el poder de divulgar, de informar a la vez ayuda y por esa razón tenemos una enorme responsabilidad.

Viendo este déficit en periodismo en salud en nuestros medios de comunicación a partir de la próxima semana tendré en una de mis dos entradas semanales en este espacio temas de actualidad en salud. Considero que es un tema importante donde podemos trabajar de la mano de los médicos de todas las especialidades, informando los temas que son importantes para la gente.

Los que me leen saben que me interesan los temas que ayudan, que nos hacen pensar en la vida, en lo que realmente importa, creo que uno mismo debe ser el cambio que quiere ver en el mundo y yo lo quiero ver en el periodismo de salud. Tal vez solo sea un aporte minúsculo, pero creo que no solo como periodista sino como ser humano es importante hacer algo, no limitarse a criticar desde la comodidad de un escritorio, sino hacer, porque estoy convencida que una buena información puede salvar vidas.

En Twitter @ANDREAVILLATE

Comentarios