Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Rigo, el regreso de la buena televisión.

 

Rigo

Nota preliminar: Esta nota se publica simultáneamente en «El Correo del Golfo«, en donde el autor firma con sus apellidos de pila.

A los lectores que les guste el ciclismo, el nombre de Rigoberto Urán, no les sonará extraño, menos en Colombia, en donde ese deporte es pasión, especialmente en la parte andina del país, como Boyacá, Antioquia, Nariño, el eje cafetero o los Santanderes, en donde hay montañas y por ende hay “escarabajos” (apelativo para los ciclistas colombianos).

 

Rigoberto Urán.

 

A Rigoberto Urán, oriundo del municipio de Urrao en el Departamento de Antioquia, se le conoce con el diminutivo “Rigo” y de un tiempo para acá se ha convertido en la clave de una cita inaplazable para los televidentes, pues así se titula una de las series más vistas en la actualidad en el país. Es una producción de RCN Televisión, con libretos de César Augusto Betancur, la dirección de Juan Carlos Mazo y Catalina Hernández, así como un elenco estelar conformado por Juan Pablo Urrego, Ana María Estupiñán, Robinson Díaz, Ramiro Meneses, Julián Arango, Emmanuel Restrepo, Sandra Reyes, Andrea Guzmán, Yesenia Valencia, Mauricio Mejía, Elizabeth Chavarriaga, Stephania Duque, entre otros.

Rigoberto Urán, como muchos de los reconocidos deportistas colombianos, no tuvo una vida fácil en su infancia y juventud, pero representa una meritoria historia personal en la cual, la perseverancia, unida al talento natural y a una manera bonita de afrontar los retos de la existencia, son los ingredientes del éxito. De esa manera, el ciclista paisa llegó a figurar en las principales carreras del ciclismo mundial, con una medalla de plata inolvidable en los Juegos Olímpicos de Londres (2012).

Juan Pablo Urrego como Rigo.

 

Rigo en la serie de televisión es un joven simpático, dicharachero como buen paisa, con esa condición especial del mal hablado al que se le escuchan bien las groserías, he conocido a varios (casi todos paisas), que tienen esa naturaleza tan particular, que corresponde a un encanto y un carisma espontáneo, nada prefabricado ni forzado. La ilusión de Rigo es triunfar en la vida, para cumplir el sueño de comprarle una casa propia a su mamá y dejar de pagarle la renta a un usurero especulador.

La serie tiene todos los componentes, hay comedia, romance, pero también nos ha dejado uno de los capítulos más dramáticos, vistos en la televisión nacional de manera reciente. El dedicado a la muerte del padre de Rigo, quien en la vida real fue asesinado por un grupo de paramilitares, nos ha dejado ver una de las actuaciones grupales más destacadas, con un trio de actores que desplegaron los diferentes sentimientos ante la muerte, especialmente por Sandra Reyes, Juan Pablo Urrego y el señor actor Ramiro Meneses, que a más de uno, nos dejó con lágrimas, porque nos identificamos ante la pérdida de un ser querido, mucho más, cuando es de una forma miserable e injusta.

Los televidentes colombianos, celebramos que las productoras nacionales, retomen el buen camino de realizar telenovelas y series, en donde los héroes sean personas buenas, con vidas notables y valores dignos de replicar, en lugar de criminales, que han representado la vergüenza nacional. Porque al final, estos personajes, se convierten en referentes de conducta, para miles de niños y jóvenes quienes en el futuro, quizás deseen seguir sus huellas, en el pavimento de las carreteras del mundo.

Como saben los amigos lectores, en el blog que llevo en el periódico El Espectador de Bogotá, me gusta practicar un juego de palabras, llamado tautograma, son textos que empiezan con la misma letra y he intentado uno muy breve (no alcanzaron para más las neuronas) con la letra “u”, titulado “Urán Urán”, que suena a grupo de rock británico, pero en este caso son los apellidos del amigo Rigo, espero que sea de su agrado:

https://blogs.elespectador.com/actualidad/lineas-de-arena/uran-uran-tautograma-bicicleta

Es un pequeño pero sincero homenaje a ese gigante del ciclismo mundial, que cumplió el sueño de sus padres y ha venido escribiendo una bonita historia familiar con su esposa Michelle. La misma historia, que todas las noches, los televidentes podemos ver, la del gran ciclista que ya anunció su retiro de la actividad deportiva, el próximo año cuando concluyan los Juegos Olímpicos de París. Luego se concentrará en su faceta de empresario, que como buen paisa, ya viene desarrollando con una serie de iniciativas, como sus tiendas deportivas, restaurantes campestres y una competencia llamada el Giro de Rigo, en la cual trae a Colombia cada año a los ciclistas más destacados del circuito mundial, fomentando el turismo, en este caso, el deportivo.

Querido Rigo, muchas gracias mijito. De igual manera, un agradecimiento enorme a los responsables de esta bonita serie de televisión, que se puede ver en Amazon Prime (https://www.primevideo.com/detail/Rigo/0IF6THPEJ8F4WFZM9OABLCJJ8H), no sólo para quienes deseen conocer sobre la vida de Rigoberto Urán, sino sobre la cultura paisa, que gracias a personas como él, se vuelve universal.

Dixon Acosta Medellín

En lo que antes se llamaba Twitter a ratos monta cicla como @dixonmedellin

 

 

Comentarios