Las palabras y las cosas

Publicado el Diego Aretz

«El Fracking debe irse de Colombia para siempre» senadora Esmeralda Hernandez

Senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, lidera proyecto contra fracking que incluye transición energética.

La senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, lidera en el Congreso de la República el proyecto de ley 114 de 2022 con el que se busca prohibir esta práctica por los riesgos que conlleva para el cuidado del ecosistema y la salud de las comunidades asentadas en los yacimientos. Entre los aspectos relevantes de este proyecto se destacan la prohibición de implementar el fracking como técnica de obtención de recursos como los combustibles fósiles en yacimientos no convencionales; la prohibición de explorar y producir hidrocarburos en yacimientos no convencionales; la prohibición para expedir licencias ambientales para la explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales; estima un término para concluir los contratos suscritos con anterioridad a esta iniciativa, así mismo, un término para establecer una política de transición justa y la sustitución de combustibles fósiles.

«La gente votó y decidió que no sigamos dependiendo del extractivismo ni combustibles fósiles; la gente votó por un desarrollo con justicia climática, con justicia social y con justicia ambiental. Por eso este proyecto cuenta con el respaldo del gobierno.» afirmó Hernández hoy en audiencia de la Comisión Quinta del Senado. Agregó que las pruebas de fracking en Colombia no ofrecen garantías ya que “las financian, ejecutan y evalúan las petroleras”. Finalmente apuntó que este proyecto implica ir más allá de la vida humana en el planeta, pues está en juego el planeta mismo con todas sus formas de vida”.

Senador Esmeralda HernandezAunque con este ya serían 4 los intentos que se han radicado en el Congreso para prohibir esta práctica, se espera que esta vez se dé luz verde a su aprobación, ya que es una promesa de campaña del Pacto Histórico y del hoy presidente Gustavo Petro, quien cuenta además con mayorías en el recinto de las leyes. Actualmente en Colombia el fracking tiene presencia con 2 proyectos: Kalé y Platero en puerto Wilches. El primero es cuestionado por no haber realizado una consulta previa con la comunidad; el segundo no cuenta con licencia ambiental.

 

Comentarios