Ese extraño oficio llamado Diplomacia

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

ESE EXTRAÑO OFICIO LLAMADO DIPLOMACIA

logo final png copy

Apreciados lectores:

Este blog, o bitácora si tomamos una bella palabra usada con mayor frecuencia antes de la llegada de la revolución tecnológica y el internet, pretende recopilar textos de varios autores con el fin específico de divulgar el conocimiento y compartir la experiencia de los diplomáticos colombianos, miembros de la Asociación Diplomática y Consular.

 Claro, hay que comenzar por contar que la Carrera Diplomática y Consular nació en Colombia en el año 1911 siendo presidente Carlos E. Restrepo y Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Olaya Herrera; es decir que en ese año se convocó por primera vez a un concurso de mérito para proveer cargos del servicio exterior.  Desde entonces mucha agua ha corrido bajo el puente y hubo años durante el «Estado de Sitio»  en que la Carrera prácticamente se congeló al no realizarse concurso alguno.

Por su parte, la Asociación Diplomática y Consular de Colombia es una organización fundada en 1981, que agrupa a los diplomáticos profesionales miembros de la Carrera Diplomática y Consular (A quienes de ahora en adelante llamaremos diplomáticos de carrera), que ingresamos al servicio público por concurso y ascendemos a través de evaluaciones, exámenes y tiempo de servicio. A la Carrera Diplomática y Consular pertenecemos actualmente 334 funcionarios más 42 que se encuentran en periodo de prueba, y  prestamos servicio tanto en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá como en las Misiones Diplomáticas de Colombia (Embajadas, consulados y misiones ante organismos internacionales). Los rangos de la Carrera van desde Tercer Secretario hasta Embajador y para llegar a esta última, la máxima categoría, se requieren 25 años de servicio según las reglas del actual estatuto (Decreto 274 del 2000).

Pero, ¿Qué es la Carrera Diplomática? ¿Qué hace un funcionario de Carrera Diplomática? ¿Es como ser un docente, un militar? ¿Qué es en la práctica la diplomacia? ¿Se estudia en la Universidad? ¿Saben ustedes que entre los diplomáticos de carrera hay filósofos, médicos, ingenieros, abogados, arquitectos, poetas, antropólogos, de los cuales muchos tienen una vena científica, literaria, artística?. El nombre de nuestro blog “Ese extraño oficio llamado Diplomacia”, pretende precisamente compilar escritos que respondan a estos interrogantes e ilustren al lector sobre nuestro oficio.

Soy abogada de profesión y miembro de la Carrera Diplomática y a lo largo de mi vida, como muchos de mis colegas, he tenido que explicar en diversos escenarios qué es lo que hago y qué me hace una diplomática y funcionaria de carrera. En el lenguaje cotidiano los términos diplomacia y diplomático se usan frecuentemente, sin embargo, en el imaginario colectivo su significado se vincula a varios conceptos, estereotipos e incluso prejuicios. Se ve al diplomático como el mensajero, el burócrata, el intelectual, el negociador, el representante o agente, el trotamundos, el viajero buena vida, el analista, el privilegiado.

Acudir a los tratados e innumerables fuentes sobre la historia de la diplomacia para precisar el concepto de lo que es y lo que hace un diplomático puede resultar tedioso y poco interesante para la mayoría, y precisamente por ese motivo, desde la Asociación Diplomática y Consular de Colombia surgió la idea de encontrar una herramienta amable de conocimiento de nuestro quehacer profesional; queremos contarle a los colombianos quiénes somos y qué hacemos y con este objetivo hoy abrimos este blog. En adición, tendremos con frecuencia bloggeros invitados que conocen los temas y nuestro oficio, aunque no son miembros de la Carrera Diplomática y Consular. 

Buscamos establecer este diálogo partiendo de nuestra propia voz, desde diversos puntos de vista, con diferentes estilos y teniendo presente que los comentarios expresados en el blog solo comprometen a sus autores y no representan ninguna postura oficial ni corresponden a directrices o políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. En nuestros textos y relatos encontrarán análisis, investigaciones, anécdotas, experiencias, literatura, ficción, clasificados en cinco entradas:

1.    Artículos y reseñas de artículos sobre política exterior, relaciones internacionales, economía internacional, entro otros.

2.    Artículos sobre ciudades, gentes y culturas, que recogen las vivencias y experiencias de los diplomáticos en el exterior.

3.    Artículos sobre cultura y arte, relacionados con los lugares en los que los diplomáticos prestan o han prestado su servicio.

4.    Artículos sobre la función y el ejercicio diplomático y consular (anécdotas, desafíos, curiosidades, vida de los colombianos en el exterior, entre otros).

5.    Textos literarios relacionados con todo lo anterior

El primer texto que publicaremos, el próximo lunes 26 de septiembre, se titula ¿Para qué las embajadas?. Esperamos que este espacio logre su objetivo y ustedes, amables lectores, nos sigan semanalmente.

 

Margarita E. Manjarrez Herrera

Embajadora-Presidente de la Asociación Diplomática y Consular

Abogada y Máster en Relaciones Internacionales.

Ha prestado servicios en el Consulado en Nueva York, la Misión ante la OEA en Washington D.C. y el Consulado en Berlín.

 

 

Comentarios