Ese extraño oficio llamado Diplomacia

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de ColombiaFormato Imagen

COLOMBIA DEBE CONSOLIDAR LA CARRERA DIPLOMÁTICA Y CONSULAR Y LOGRAR UN SERVICIO EXTERIOR PROFESIONAL, ESPECIALIZADO Y BASADO EN EL MÉRITO*

COMUNICADO DE LA  ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA Y CONSULAR DE COLOMBIA

(Bogotá, 18 de julio de 2020). En atención a los recientes nombramientos en embajadas y consulados de Colombia de personas que no pertenecen a la Carrera Diplomática y Consular, así como a los casos de funcionarios que, sin hacer parte de esta, han estado implicados en procesos disciplinarios, penales y fiscales, o acusados de maltrato, acoso laboral y sexual en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19, la Asociación Diplomática y Consular de Colombia:

  1. Hace un llamado a privilegiar la meritocracia y la idoneidad en el nombramiento de quienes ejercen funciones diplomáticas y consulares pues es probado que para que la política exterior de cualquier país sea exitosa se requiere de un servicio exterior profesional, especializado y basado en el mérito.
  2. Destaca que la Carrera Diplomática y Consular está conformada por funcionarios que pasan por un riguroso y competitivo proceso de selección mediante concurso público y abierto al que anualmente se presentan cerca de 1000 profesionales, de los cuales sólo entre 20 y 25 (aproximadamente el 2.5%) ingresan a un curso especializado teórico y práctico de un año en la Academia Diplomática. Quienes lo superan, ingresan en periodo de prueba, el cual también es evaluado. Los ascensos sólo proceden de categoría en categoría bajo el cumplimiento de requisitos de tiempo de servicio cumplido (4-5 años en cada una), realización de cursos de capacitación, aprobación de exámenes de idoneidad profesional y calificación satisfactoria anual del desempeño. Es así como para llegar el rango de Embajador se requieren mínimo 25 años de servicio.

Este largo y riguroso proceso está diseñado para garantizar la capacidad de llevar a cabo la adecuada representación y defensa de los intereses de Colombia en el exterior: un diplomático de Carrera consagra su vida al servicio del país.

  1. Resalta que la formación permanente de los funcionarios de Carrera permite que en las actuales circunstancias de la pandemia del COVID-19 sean ellos quienes estén mejor preparados para brindar con profesionalismo, compromiso, solidaridad y vocación de servicio, el apoyo y asistencia a los connacionales que lo necesitan a lo largo y ancho del planeta.
  2. Manifiesta que ha trabajado y lo seguirá haciendo con el objetivo de lograr que Colombia cuente con un servicio exterior 100% de Carrera Diplomática y Consular, que garantice un desempeño de excelencia basado en el ingreso y ascenso por méritos
  3. Insiste en que los nombramientos para ocupar cargos diplomáticos o consulares por personas que no hagan parte de la Carrera Diplomática y Consular deben ser excepcionales y solo se pueden hacer de forma provisional, cuando no haya funcionarios de Carrera para cubrir estas plazas. En todo caso, dichos nombramientos tienen que cumplir con los requisitos legales establecidos y deberían garantizar experiencia específica, por lo menos equiparable a la de un funcionario de Carrera en el mismo rango.
  4. Recuerda los anuncios del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre el fortalecimiento de la Carrera Diplomática y Consular, según los cuales, al término de su mandato Colombia contará con el 50% de Embajadores de Carrera ejerciendo como tales en el exterior, al igual que el propósito de ampliar el número de integrantes que componen la Carrera desde su base. Confiamos en que el Gobierno Nacional y la Administración continuarán trabajando en tal sentido para lograr esta meta en el 2022, para lo cual cuentan con nuestro total respaldo y apoyo

*Junta Directiva

Asociación Diplomática y Consular de Colombia

 

 

Comentarios