Ecuaciones de opinión

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

Mujeres Matemáticas

Se celebró este 12 de mayo, tal como se estableció desde 2019, el Día Internacional de la Mujer Matemática. La fecha fue elegida por ser la del día del nacimiento, en 1977, de la brillante matemática iraní Maryam Mirzakhani, fallecida en 2017 y quien se convirtió en 2014 en la primera mujer en ganar la Medalla Fields desde cuando se creó el premio en 1936. Por tratarse del más importante premio de matemáticas, bastante se ha escrito sobre el deslumbrante trabajo desarrollado por Maryam durante su corta vida y de su importante legado.  

La fecha también ha servido para hacer divulgación sobre el gran aporte de otras talentosas mujeres que se han destacado en la historia de las matemáticas en diferentes épocas desde Hipatia de Alejandría. Especialmente se hace mención de cómo, en los últimos tiempos, han brillado mujeres matemáticas como Sofya Kovalevskaya (1850-1891), Emmy Noether (1882-1935), Mary Cartwright (1900-1998), Cathleen Morawetz (1923-2017), Marina Ratner (1938-2017), destacadas por sus importantes contribuciones. Y justamente quiero dedicar esta nota a la última de las antes mencionadas, para compartir con los lectores algunos datos que seguramente la mayoría no conoce.

Marina Ratner nació en el seno de una familia judía en 1938, en la entonces Unión Soviética. Desde niña se interesó en las matemáticas y debido al buen nivel con el que se enseñaban allí, la joven Marina pudo profundizar en ellas con el estímulo necesario para que la resolución de los problemas del álgebra y la geometría se convirtiera en su pasión.

El antisemitismo que reinaba por aquel entonces en la Unión Soviética era tal, que su madre fue despedida del trabajo por intercambiar correspondencia con la familia que permanecía en Israel. Tras la muerte de Stalin, en 1953, a los estudiantes judíos se les permitió presentar el examen de ingreso para ser admitidos a la Universidad Estatal de Moscú. Fue así como Marina tuvo la oportunidad de ir a la universidad. 

En una entrevista Marina Ratner contó una anécdota sobre la prueba para su admisión: tuvo que presentar un examen oral en el que fue sometida por el jurado a resolver 11 problemas en el tablero, de los cuales pudo dar con la solución de 10 y aunque salió del aula segura de que sería rechazada, fue aceptada. No lo podía creer, pero eso cambió su vida.

Estudió allí matemáticas y física y se graduó en 1961. Su vocación de investigadora le impulsó a continuar con los estudios de doctorado y obtuvo su título en 1969. Posteriormente emigró a Israel y fue profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén entre 1971 y 1974. Por su interés en el estudio de los sistemas dinámicos terminó vinculándose a la Universidad de California a partir 1975. 

Muy interesante para destacar en la celebración del Día de la Mujer Matemática es que las investigaciones que desarrolló Marina Ratner fueron la base para los trabajos de Maryam Mirzakhani; es decir que fue una mujer matemática quien señaló el camino que recorrió la iraní galardonada con la Medalla Fields. En efecto, en 1990 Marina probó un grupo importante de teoremas conocidos como “teoremas de Ratner” con gran aplicación en los sistemas dinámicos y en la física matemática, con impacto en otros campos como la aerodinámica y el transporte. Los trabajos de Maryam estuvieron inspirados en estos resultados que permiten entender los sistemas dinámicos a través del álgebra, ofreciendo así una poderosa herramienta matemática para estudiar sistemas con comportamiento caótico, como los de predicción meteorológica por ejemplo.

Los teoremas de Ratner han jugado también un papel fundamental en la llamada “teoría ergódica” y se han encontrado aplicaciones insospechadas en el área de la teoría de números. Una de esas aplicaciones es la que encontró en 1987 Grigori Margulis en la solución de la llamada “conjetura Oppenheim”, planteada en 1953, que aparentemente estaba muy desconectada de los resultados de Marina Ratner.

Esta importante mujer matemática murió el 7 de julio de 2017 a los 78 años de edad y Maryam Mirzakhani falleció pocos días después a los 40 años. Dos grandes mujeres matemáticas a las que les debemos grandes aportes.

@MantillaIgnacio

Comentarios