Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Testigo de la transformación

Por: Sarita Palacio Garcés (@saritapalacio)

80 Parques Educativos para abrir las puertas de las oportunidades. 80 Parques Educativos para escribir otra nueva página de nuestra historia. 80 Parques Educativos porque entendemos que la educación es el motor de la transformación social y sabemos que sin dignidad no hay calidad.

El primero de los 80 Parques Educativos se construyó en Vigía del Fuerte. Si nunca antes lo había escuchado mencionar, le cuento que se encuentra en Urabá, sí, en Antioquia, y desde allí se puede ver Chocó. Su cabecera se encuentra a 303 kilómetros de la ciudad de Medellín. Vigía tiene 1.780 kilómetros cuadrados.

Seguramente recordará a Vigía si le cuento que fue balcón y víctima de una de las peores tragedias que ha vivido nuestro país: Bojayá. Pues bien, allí donde los violentos han hecho de las suyas, donde el miedo ha sido protagonista, donde las lágrimas se han fundido con el Atrato tantas veces, allí donde el estado se olvidó de intervenir por tantos años, se construyó el primer Parque Educativo. Su nombre: Saberes Ancestrales.

Conozco Vigía, he visto en sus habitantes el dolor, la tristeza, la angustia y el olvido del estado. Y también he visto la mirada de esperanza, he escuchado sus palabras de aliento, he escuchado decir: Vigía volvió a existir.

El día que se abrieron las puertas del Parque Educativo, del Multideportivo y del Colegio Emberá, Vigía del Fuerte fue trending topic nacional. Raro en un país en el que las tendencias las marca el entretenimiento, la violencia, la corrupción y la politiquería. Un día Vigía del Fuerte y su paso del miedo a la esperanza fue noticia nacional. Un día muchos se enteraron de que Vigía existía, muchos comprendieron que estaba pasándose la página de la violencia.

Después de Vigía otros 9 Parques ya han abierto sus puertas. Y la próxima semana Peque, la verdadera capital de la montaña, tendrá el suyo.

Sí señores, soy testigo de la transformación. He recorrido a Antioquia y he visto cómo en lugares donde solo el miedo había habitado, hoy las sonrisas y la capacidad de creer que “es posible” empiezan a aparecer. He escuchado, he visto, he sentido y he entendido que empieza a cambiar el pensamiento.

Seguro usted se estará preguntando en este momento: ¿ahora van a decir que transformaron a Antioquia solo con 80 Parques? No es sólo, pero si mucha parte. Los 80 Parques Educativos por toda Antioquia son la representación física de la transformación de un departamento a través de una fórmula infalible: educación + legalidad = oportunidades. Como dice Sergio Fajardo: “la historia nos lo ha demostrado pero a veces lo olvidamos o lo ignoramos, las mejores páginas de nuestra Historia las hemos escrito cuando le apostamos a la educación”.

¿Qué es pues un Parque Educativo? Es la expresión física del talento del municipio. Se convertirá rápidamente en la nueva centralidad de los municipios. Las reuniones ahora serán alrededor de la educación, el talento y las oportunidades. Son espacios bonitos, dignos, son de orgullo para cada municipio.

Un Parque Educativo es un espacio de transformación para transformarse, es un espacio para aprender, para conectarse con el mundo, para encontrarse, para construir. Son espacios para la ciencia, la educación, la cultura, la tecnología, el emprendimiento y la innovación.

80 Parques que cada municipio se ganó, 80 Parques que fueron pensados, 80 Parques resultado del trabajo conjunto.

He visto las expresiones de felicidad en los municipios que ya tienen su Parque. He notado el orgullo de cada uno de sus habitantes. He visto la sorpresa, la esperanza y los planes. Seguramente serán muchos los buenos resultados que saldrán de las experiencias de cada parque.

Pero para mí uno de los más importantes ya nació, y se siente en el ambiente. Hoy los habitantes de Antioquia saben que puede, tienen y se merecen transformarse. Saben que la educación es una apuesta infalible. Los habitantes de Antioquia creen en sus capacidades y tienen la certeza de que “es posible transformarse”.

Cuando entendemos que es posible, que podemos transformarnos, que podemos tener lo más bello… cuando hay esperanza nos transformamos. Cuando hay esperanza, nos educamos, somos libres.

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios