Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Si mi partido no me avala es porque me lo busqué

Con una escueta carta, la veedora del partido Centro Democrático, dejó a Liliana Rendón sin el aval para aspirar a la gobernación de Antioquia en las elecciones del próximo 25 de octubre. Así, un partido cuestionado, fundado por un expresidente cuestionado, deja sin aval una candidatura por el principio de “verdad sabida, buena fe guardada” y con el argumento de no ser la mejor opción para el momento.

¿Qué “pecados” puede tener un político para que el partido de las sombras y apóstoles lo considere indigno?, aquí algunas reseñas de actuaciones, declaraciones y “perlas” legislativas de Liliana Rendón Roldán.

La Misión de Observación Electoral (MOE) en su informe “Factores de riesgo electoral 2010 – Antioquia” (http://moe.org.co/home/doc/moe_mre/antioquialibro.pdf), cuestiona los candidatos herederos de políticos implicados en escándalos de corrupción y paramilitarismo, y hace un especial énfasis en el poder de Ramos y sus candidatos al senado por Alas Equipo Colombia, entre los que estaba Liliana Rendón. Dice la MOE: “Ha llamado la atención el hecho de que un alto porcentaje de alcaldes municipales, de todas las corrientes políticas, estén convertidos en promotores de las campañas al Senado de Liliana Rendón y Gabriel Zapata, con la justificación de que es la exigencia que al interior de la Gobernación han hecho altos funcionarios para que los recursos departamentales lleguen a los municipios del departamento”.

El diputado Martín Alfaro García (de Alas Equipo Colombia) se pronunció sobre su salida del movimiento del gobernador Ramos: “Me voy por divergencias profundas con el partido y favorecimientos por parte del Gobernador a la candidata al Senado Liliana Rendón. En la Gobernación muchos funcionarios fungen a sus deseos, y hay municipios a los que se les niegan proyectos de cofinanciación del Gobierno si no apoyan a Rendón”, y concluye la MOE que “allí hay un comportamiento atípico de los mandatarios locales quienes a pesar de llegar avalados por partidos políticos distintos al de Equipo Colombia, e incluso que no apoyaron al actual Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, estén comprometidos y en campaña activa con uno de sus dos candidatos a Senado para poder garantizar el acceso a los programas de la Gobernación”. En el piso 12 de La Alpujarra, no se movía un lápiz sin el consentimiento de la senadora Rendón, que muchos llamaban como la “la niña consentida de Ramos”.

Entidades como VIVA (Empresa de vivienda de Antioquia) y el DAPARD (Departamento de prevención de desastres) eran controladas por Rendón, incluso su hermano era el director de la última, encargada de atender los desastres naturales y repartir las ayudas a damnificados de emergencias en Antioquia. El portal Verdad Abierta en su investigación “Las vacas flacas de los desplazados en Antioquia” (https://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/2339-las-vacas-flacas-de-los-desplazados-en-antioquia) denuncia las irregularidades con la entrega de ayudas y asegura que “Jhon Fredy Rendón Roldán fue objeto de cuestionamientos por parte de veedores electorales y políticos del departamento, quienes advirtieron que desde su dependencia se favoreció la campaña al Senado de su hermana Liliana, quien a la postre resultó electa con una de las votaciones más altas de Antioquia”. En cada municipio afectado aparecía Liliana Rendón entregando las ayudas del departamento en nombre propio. Sus mayores votaciones están precisamente en estos municipios.

Incluso la Corte Suprema de Justica abrió una investigación preliminar por la adjudicación irregular de contratos en el DAPARD. En versión del periódico El Universal (http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/investigacion-preliminar-contra-liliana-rendon-64080), “la entidad también habría adjudicado millonarios contratos en forma irregular a diversas entidades del departamento a cambio de brindar apoyo político a la senadora”.

Otras de las “perlas” de Liliana Rendón como senadora fue querer revivir la “inmunidad parlamentaria”, El País de Cali (http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/busca-querer-revivir-inmunidad-parlamentaria), lo registró así: “la polémica por la inmunidad parlamentaria no cesa, sobre todo por la presencia de congresistas que se verían directamente beneficiados de esa figura”, afirma además que de los 20 parlamentarios que firmaron la propuesta de ley, diez estarían involucrados en procesos de investigación, “entre ellos, el propio Presidente del Senado y autor de la iniciativa, contra quien cursarían cinco investigaciones, una de ellas por parapolítica. También figura Eduardo Enríquez Maya, con cuatro investigaciones, una de ellas por posible tráfico de influencias en la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE. Asimismo, Hernán Andrade, con tres investigaciones; Luis Emilio Sierra, Miriam Alicia Paredes, Liliana Rendón Roldán, Jorge Pedraza y Olga Suárez, con dos investigaciones cada uno”.

Como lo dije en una anterior columna en Bajo La Manga (http://bajolamanga.co/index.php/component/k2/item/514-tres-duplas-electorales-para-antioquia-y-medellin), la señora Rendón, fiel a su férrea creencia católica, también tiene su santísima trinidad política en el excongresista César Pérez García (condenado a 30 años por masacres paramilitares), el exgobernador Luis Alfredo Ramos  (detenido por nexos con grupos paramilitares), y el expresidente Álvaro Uribe (del gobierno de las chuzadas, las notarías y los falsos positivos). Ella y sus padrinos políticos son la cara más visible de la Antioquia terrateniente y conservadora de “tradición, familia y propiedad”.

La ONG Colombia Diversa la tiene su lista de congresistas que durante su período legislativo estuvieron en contra de cualquier proyecto de ley que permitiera la implementación de políticas públicas para garantizar los derechos y la igualdad a la comunidad LGTBI (http://colombiadiversa.org/colombiadiversa/images/stories/campanas/votogay/elecciones_marzo_2010.swf). Y es clásico en el diccionario de barbaridades nacionales su frase “si mi marido me pega es porque yo me lo gané”, que pronunció frente a un Yamid Amat desconcertado (https://www.youtube.com/watch?v=3Hg7uGyOj7U)

Hace un par de semanas y cuando todavía era candidata a la gobernación de Antioquia, organizó una marcha en apoyo a la cabalgata de la Feria de las Flores, donde pedía que regresará el ruin espectáculo de caballos cansados, borrachos, putas y mierda por las calles de Medellín.

Para no alargarme más, aquí les queda una serie de videos de Youtube para que conozcan más de la «monita” que quiso ser gobernadora de Antioquia. Podrán ver en ellos el populismo, la extravagancia y ramplonería de doña Liliana Rendón:

“Grandes propuestas” para el Senado: https://www.youtube.com/watch?v=JasM-IvWGrY

Populismo barato en el Show de Jorge Barón: https://www.youtube.com/watch?v=FPQI8rLe68w

Un lindo homenaje a Regina 11 y a la duquesa de Alba: https://www.youtube.com/watch?v=QD-r4jzP9CY

Cómo vive en su apartamento: https://www.youtube.com/watch?v=31ILMAhbQPw

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios