Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Puntos básicos del acuerdo de justicia transicional alcanzado entre el Gobierno Nacional y las Farc

Colombia está viviendo un momento histórico, pues ayer el Presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las Farc Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, anunciaron un acuerdo sobre el punto más difícil de toda la negociación de paz: la justicia transicional.

Para contribuir a este debate, presento aquí los que, a mi juicio, son los puntos básicos de mayor importancia alcanzados en este acuerdo.

Creación de una Jurisdicción Especial para la Paz

Se creará una Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La JEP tendrá funciones judiciales, es decir: NO es un mecanismo extrajudicial. Esto es importante aclararlo, porque muestra que las Farcsí tuvieron que hacer concesiones, ya que habían insistido mucho en que solo aceptarían ser investigadas por organismos extrajudiciales;como se ve, cedieron.

Composición de la JEP

  • Estará compuesta por Salas de Justicia y un Tribunal para la Paz.
  • Estará integrada por magistrados en su mayoría colombianos, sin perjuicio de que también tenganparticipación minoritaria magistrados extranjeros.
  • Falta establecer el mecanismo concreto de selección de los magistrados, que será definido por el Gobierno y las Farc. En todo caso se establece que este proceso “deberá dar confianza a los distintos sectores de la sociedad colombiana”. Y también que para ser magistrado de la JEP se deberán cumplir los mismos requisitos que para ser magistrado de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Estado. Además, será necesario tener conocimientos en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario o Resolución de Conflictos.

Objetivos de la JEP

  • Satisfacer el derecho a la justicia de las víctimas.
  • Contribuir al esclarecimiento de la verdad, en beneficio de las víctimas y la sociedad colombiana.
  • Contribuir a la reparación de las víctimas.
  • Garantizar la seguridad jurídica para quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado.
  • Contribuir al logro de una paz estable y duradera.

Para esto, la JEP tendrá dos tipos de competencias:

  • Competencia personal: Es exclusiva respecto de las personasque hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado. Se incluyen miembros de las Farc, agentes del Estado y terceros que hayan financiado o colaborado con grupos armados.
  • Competencia material: Es exclusiva respecto de los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado, especialmente de los delitos más graves y representativos.

JEP: Amnistías e Indultos

Una Sala de Justicia de la JEP será la encargada de la concesión de amnistías e indultos, de conformidad con lo que se establezca en una Ley de Amnistía que deberá ser aprobada por el Congreso. Las amnistías e indultos se podrán otorgar para delitos políticos y delitos conexos con los delitos políticos. Se establece muy claramente que el delito de rebelión será amnistiado o indultado, y que el porte ilegal de armas y otras conductas no prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario podrán considerarse conexas al delito político. Pero se señala enfáticamente que “de ninguna manera podrán considerarse conexos al delito político los crímenes de lesa humanidad, el genocidio ni los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves”. En todo caso, será en la Ley de Amnistía ya mencionada que deberá establecerse cuáles delitos podrán ser objeto de amnistía e indulto, y cuáles serán los criterios de conexidad de los delitos comunes con los delitos políticos.

Las amnistías e indultos están condicionados a la contribución a la satisfacción de los derechos de las víctimas y a la dejación de armas por parte de las Farc.

JEP: Penas Alternativas

El Tribunal para la Paz deberá juzgar y sancionar a las personas acusadas de la comisión de delitos que no puedan ser objeto de amnistía o indulto, “particularmente los más graves y representativos como los crímenes de lesa humanidad, el genocidio, y los graves crímenes de guerra, entre otros”.

Tribunal para la Paz: dos tipos de sanciones que restringen la libertad

El Tribunal para la Paz puede imponer dos tipos de sanciones: i) una pena privativa de la libertad, que deberá ser cumplida en condiciones ordinarias de reclusión, esto es: cárcel; ii) una sanción de restricción efectiva de la libertad,bajo un régimen especial de cumplimiento, que no es una cárcel. Falta definir bien este punto, pues “las formas de ejecución de las sanciones de restricción efectiva de la libertad, tales como el lugar y las condiciones del régimen no han sido acordadas todavía”.

La imposición de los distintos tipos de sanciones depende de la colaboración del acusado con la justicia:

  • Quienes reconozcan su responsabilidad de manera temprana ante la justicia pagarán una pena de restricción efectiva de la libertad de entre cinco y ocho años. “Será un sistema de restricción de la libertad austero bajo un régimen de vigilancia y control pero con un grado de flexibilidad que permita el cumplimiento de las funciones reparadoras y restaurativas de las sanciones, como contribuir al desminado o a la sustitución de cultivos”.
  • Quienes reconozcan su responsabilidad de manera tardía, pagarán una pena privativa de la libertad de entre cinco y ocho años, en un régimen de reclusión ordinario.
  • Quienes no reconozcan su responsabilidad y sean hallados culpables por el Tribunal para la Paz, pagarán una pena privativa de la libertad de hasta 20 años, en un régimen de reclusión ordinario.

¿Benefician estos mecanismos de justicia transicional únicamente a las Farc?

No, pues como dijo el Presidente Santos en su alocución: “Todos los que participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado, y cometieron delitos con ocasión de éste, pueden someterse a esta justicia transicional, incluyendo los agentes del Estado y –en particular– los miembros de la fuerza pública”.

Además, en el acuerdo se establece que: “El tratamiento para los agentes del Estado podrá ser diferenciado pero en todo caso deberá ser equitativo y equilibrado y será aplicado de manera simultánea”.

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios