Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Propósito 2014: voto responsable

EDITORIAL BAJO LA MANGA (@bajo_lamanga)

¿Recuerda por cuáles candidatos votó en la últimas elecciones a Cámara y Senado? ¿Sabe cuál era el partido o movimiento político al que pertenecían? ¿Conoce algún proyecto de ley que esos candidatos impulsaron, en caso de resultar elegidos? ¿Volverá a votar de la misma manera?

En 2014, en el país los sucesos políticos estarán cifrados en las elecciones parlamentarias de Cámara y Senado, y en la elección presidencial. Se trata nada más y nada menos de la definición de la ruta de navegación ejecutiva y legislativa para los próximos 4 años.

Los grandes temas y retos de Colombia pasarán por las personas que elegiremos en la primera mitad del año: las apuestas en infraestructura, el modelo económico, las negociaciones para la terminación del conflicto con las FARC, la política internacional y el manejo del fallo adverso en el caso con Nicaragua; las reformas urgentes a las salud, la justicia, la educación, el sistema penitenciario, los organismos de control, la persecución a la corrupción y la lucha contra las drogas. Parece obvio, pero la forma como esos debates y retos se afrontan dependerá en gran medida del talante, la personalidad y la ubicación en el espectro político de los representantes que votemos, además, claramente de si su accionar se fundamenta en el interés general y no en el particular, a veces ilegal y criminal, como desastrosamente nos ha ocurrido.

Por estas razones es vital que los colombianos pasemos de la posición pasiva, y un poco irresponsable, de reducir el ejercicio ciudadano a la mera participación electoral y comencemos a entender el engranaje democrático de nuestros sistema político como una arena de presencia constante en donde es imperioso fortalecer escenarios de rendición de cuentas y veedurías a la labor que entregamos en las urnas a los políticos que nos dirigen.

Es muy común que en épocas de fin de año se hagan balances de lo sucedido en la anualidad que pasa y se proyecten metas para la que viene. La propuesta de BAJO LA MANGA como espacio de generación de opinión es que como ciudadano se haga consciente de la importancia que tiene la confianza expresada en una persona mediante su voto y además de la responsabilidad que le asiste vigilando el cumplimiento del mandato que le entregó como representante.

 

 Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co

Comentarios