Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Pregunta para el próximo Alcalde de Medellín

Por: 

En los últimos años Medellín ha avanzado en ciencia, tecnología e innovación. Seguramente todos tenemos interpretaciones alrededor de su avance, de su transformación y de sus tareas pendientes. Ahora, yo sí creo que podemos coincidir en que la creación de planes de conectividad, apropiación y contenidos, además de entidades encargadas de dinamizar este orden en la ciudad, son representación de ese avance. Pero creo que también se puede coincidir en la necesidad de empezar a pensar en que Medellín necesita sí o sí que en las administraciones venideras se realice un trabajo deliberado por la activación de planes de ciudad digital conectada con el mundo, comprendiendo en este marco, ciencia, educación, tecnología, innovación y cultura.

En la administración del entonces Alcalde y hoy Gobernador Sergio Fajardo nació el programa Medellín Digital. Un programa enfocado en la construcción de ciudad digital y en la reducción de la brecha, a propósito una brecha que muchos creen hoy superada y sobre la que yo, particularmente considero, hay que seguir trabajando bastante. Después, este programa en la actual administración sufrió una serie de transformaciones, entre otras, hoy recibe el nombre de Medellín Ciudad Inteligente.

A la par de estas transformaciones, durante la última década, han nacido otros programas y proyectos de ciudad como Ruta N. Y así, sucesivamente, estrategias que le apuntan al trabajo directo por la ciencia y la innovación en Medellín.

¿Qué creo? Que estamos en mora de hacer un estudio, serio, disciplinado y en el que lo que menos prime sean los paños de agua tibia. En Medellín necesitamos un análisis serio que nos diga si hemos venido trabajando en la línea correcta y cuál ha sido el real impacto de este tipo de estrategias. No podemos contentarnos con el “hemos venido trabajando en eso”. Está bien, pero como Gobiernos hay que ir más allá. Hay que pasar del cumplir al innovar, despertar, transformar, cambiar el mundo. Sí, aunque suene muy pretencioso.

He estado al tanto de la contienda electoral de mi ciudad. Aunque por ser funcionaria pública no se me permita opinar públicamente de uno u otro candidato, he analizado punto a punto las propuestas que siento, han empezado a lanzar en redes sociales. Y, puede que sea por desatención mía, pero en ninguno he visto un trabajo decidido por investigar y proponer alrededor del tema de construcción de ciudad digital.

Puede que éste sea un tema que no se traduce en votos directamente. Puede. Pero sí se traduce evidentemente en competitividad de ciudad, en recuperación de la confianza, en construcción de trabajo colectivo, en educación, se traduce en un paso adelante en muchas áreas en las que no podemos seguir estando por estar, sino, marcando la delantera.

Quisiera, por el bien de la ciudad, que éste deje de ser un programa subsidiario adjunto a una secretaría. Quisiera que éste sea un programa de ciudad completo. Incluso he llegado a pensar que en el futuro Ruta N, Parque Explora, Medellín Digital hoy llamado Medellín Ciudad Inteligente deberían unirse, (sin perder particularidades) para formar la gran corporación o distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad. Cada uno desde su área, pero todos apostándole a lo mismo: la construcción de una ruta de ciencia, tecnología e innovación en la ciudad. ¡Si cada uno trabaja por su lado sin una visión conjunta de ciudad en esta área, estaremos remando para lados contrarios, es decir, sin avanzar a la meta!

Pero eso es lo que pienso yo, yo quisiera saber qué piensan los candidatos, cuáles son sus visiones alrededor de este tema, cuáles son sus propuestas, cuáles son sus ideas, qué han visto en otros países o ciudades que se puede implementar en esta ciudad, cuáles son los retos que tenemos en esta área, qué ha funcionado y qué no ha funcionado.

Como lo dije en párrafos anteriores, pasados doce años desde la creación de Medellín Digital y Parque Explora es fundamental repensarnos, ver hacia dónde debemos ir, cómo debemos ir y con qué equipaje debemos estar. El mundo ha cambiado bastante en la última década y esto implica volver a pensarnos, estudiarnos y proponer una nueva dirección para los próximos diez años.

Pero resulta que esto no lo podemos hacer sin más un par de peludos que pensamos esto. Lo aprendí de Fajardo, gústenos o no, son los políticos los que toman las decisiones más importantes de una sociedad. Por eso considero que son las personas que hoy aspiran a la Alcaldía de la ciudad los que deberían responderme esta pregunta: ¿cómo ven el futuro en las áreas digital, ciencia, innovación y tecnología de la ciudad? ¿qué consideran que hay que hacer? ¿cuáles son los avances y retos?

Quisiera como ciudadana escuchar sus respuestas y propuestas.

Ésta y otras columnas puede leerlas en Bajo La Manga (www.bajolamanga.co)

Comentarios