Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Pola en el parque

Por: Alejandro Rodríguez González @alejandro23a

Controlar el expendio y consumo de licor en espacios públicos de Medellín es el nuevo objetivo de la Policía y del secretario de Seguridad, Gustavo Villegas. Para lograrlo, desde esta semana y por los próximos dos meses en todos los parques de la ciudad se realizará un trabajo de sensibilización dirigido especialmente a los vendedores. Una vez cumplido ese proceso, se impondrán multas económicas a los reincidentes.” – EL Colombiano, (2016). Así­ funcionarán las sanciones por venta o consumo de licor en espacios públicos. [online] p.1

Es este el inicio del artículo “Así funcionarán las funciones por venta o consumo de licor en espacios públicos” publicado en El Colombiano. En síntesis trata sobre  la reactivación de las multas contra todos aquellos que consuman licor en el espacio público. La medida la anunció el secretario de seguridad Gustavo Villegas y cuenta ya con una estrategia pedagógica cuya finalidad es la disminución de las altas tasas que presenta la ciudad en riñas callejeras.

En palabras del secretario Villegas, esta medida ya se encontraba en una norma preexistente y como tal debe ser acatada por las autoridades. Lo cierto es que se trata del Código de Convivencia Ciudadana aprobado por la Asamblea del departamento en el año 2012, y como bien reza el artículo periodístico, en su norma 61 se estipula que podrá ser multado quien consuma bebidas alcohólicas cerca de una serie de lugares, incluido los parques y vías públicas.

Ahora bien, antes de profetizar y considerar que la acción de la administración es restrictiva y de mala fe, es importante darle una lectura responsable a lo dicho por el secretario y en parte por el periódico El Colombiano.

Considero que este informe periodístico confunde más de lo que aclara, en principio porque habla de que la medida está principalmente dirigida a los vendedores, y cita las palabras del coronel operativo de la policía Diego Vasquez dónde éste menciona al parque el Poblado, Lleras, Periodista entre otros como lugares de consumo poco responsable.

En primer lugar  la venta ambulante y más de licor es un asunto serio, tolerar su comercio y su no control puede llegar a afectar la sanidad pública; en segunda instancia lado debemos recordar que el alcohol adulterado es un enemigo del día a día y muchos de los expendios móviles adquieren sus licores de fábricas clandestinas, muchas de ellas financiadas por bandas criminales.

Por otro lado, la ambigüedad con que la administración expresa su estrategia ha llevado a muchos, principalmente consumidores, a sentirse victimizados o criminalizados por la aún no aplicada medida. Entiendo que esto nos preocupe, pero antes de enviarnos a la decepción y calificarlo de “persecución”, se debe comprender que hay redes que se extienden más allá de eso, por ejemplo en lo que a salúd, convivencia e inseguridad se refiere.

La administración municipal debería aclarar de manera mucho más detallada la política. Hay asuntos que quedan en el aire, por ejemplo ¿Cuáles serán los lugares donde se ejecutarán tales comparendos? ¿En qué franjas horarias estarán llevándose los controles? Y ¿Quién es el verdadero objetivo de esta política? Es importante informar mejor a la ciudadanía pues no se puede dejar que un artículo periodístico sea el primer acercamiento con la medida.

Por otro lado, reza el código de convivencia que nuestro alcalde podrá determinar cuáles serán las zonas de “tolerancia” frente al consumo de licor. Alcalde, si la iniciativa busca proteger a las familias, entienda que no todos los espacios públicos se manejan alrededor de la misma lógica, por lo tanto su sensibilización ha de ser menos frontal y más adaptada a las dinámicas presentes en los diferentes sitios.

Por ahora no nos preocupemos, si usted es como yo que prefiere su cerveza de algún local cercano, no hay razón para estresarse, allí siempre tendrá quien le responda. Finalmente, la estrategia todavía está ‘en pañales’ y dudo su objetivo sea el de criminalizar, perseguir o neutralizar.

alejandrorodriguez

Comentarios