Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

¿Necesitamos un alcalde policía?

Inicia en Medellín una época bastante importante, donde los ciudadanos tomaremos la decisión de quien debe administrar esta urbe por los próximos cuatro años. Un ejercicio del cual todos deberíamos participar activamente.

Durante los últimos días se han venido dando unos importantes debates en diferentes espacios con los seis candidatos que hoy tiene la ciudad para elegir y todos han enfocado su discurso, esfuerzo y conocimiento al tema de la seguridad – 15% de los ciudadanos se sienten muy inseguros, 40 % medianamente seguros y 15% seguros –pero hoy es válido hacer un alto y preguntarnos ¿Para qué necesitamos un alcalde en Medellín? ¿De verdad necesitamos un alcalde policía?

Que somos ciudadanos con problemas de memoria, eso es cierto, y estamos olvidando que hoy somos la ciudad más innovadora y no precisamente por ciencia y tecnología sino por innovación social, hoy el mundo se sorprende como hemos salido de nuestros peores momentos de violencia y le hemos abierto la puerta a la esperanza. Nos volvemos a preguntar ¿Para qué necesitamos un alcalde en Medellín? ¿De verdad necesitamos un alcalde policía?

Así lo veo

Medellín ha vivido una historia de transformación que el mundo ha venido a ver, y sin lugar a dudas descubrieron que para avanzar hay que poner las montañas al revés: El progreso económico como producto del desarrollo humano que debe ser la prioridad. No podemos ocultar que entre los candidatos unos conocen más la ciudad que otros, como por ejemplo el que vive en Bogotá desde hace 10 años ¿Sorprendente no? Pero bueno… espero que él no sea el próximo alcalde porque nos lleva el que nos trajo.

El próximo alcalde debe ser el primer policía – eso es irrefutable, necesitamos alcalde que lidere la policía- pero más que ser el primer policía debe ser el primer garante del tema social, transformar la ciudad como muy bien lo hemos hecho y así el entorno mejorará. En el debate del pasado de Hora 20, Caracol Radio y La Silla Vacía quedaron buenas conclusiones: Juan Carlos Vélez gobernará en cuerpo ajeno –cosa que le encantaría a los paisas- ¿Pero de verdad necesitamos más convivir, agentes en cubierto, aviones no tripulados con cámaras por todo lado o más inversión social?  Federico lo veo muy maquillado por marketing político ¿Por qué durante su trayectoria política no tuvo el discurso que tiene hoy? Dice que la ha caminado y eso es cierto… la caminó hace ocho años con Alonso Salazar, hace cuatro con Uribe y hace dos con Oscar Iván Zuluaga, tiene análisis pero pocas propuestas para que Medellín avance y vuelva a tomar el rumbo. Alonso Salazar quien ha demostrado que es quien mejor conoce la ciudad, sabe muy bien cómo transformar el entorno y bajar la inseguridad desde el ámbito social sin descuidar la autoridad, lo demostró cuando fue sucesor de sucoequipero Sergio Fajardo. Un concejal lo tildó de “alcalde patrullero” por estar más en los barrios que en su oficina, eso es bueno. Por algo dirán que la experiencia impone

Nos volvemos a preguntar ¿Para qué necesitamos un alcalde en Medellín? ¿De verdad necesitamos un alcalde policía?

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios