Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Exalcalde «imparable»

En el foro de candidatos a la alcaldía de Medellín organizando por Corpocentro –para discutir sobre esta zona de la ciudad- se vio muy arrecho a Alonso Salazar, acusando a sus contrincantes, pontificando su mandato (que es el estilo fajardista) y criticando la administración de Aníbal Gaviria (alcalde que él ayudó a elegir y al que le hizo campaña de frente).

La alcaldía de Alonso Salazar fue un cuatrienio común y corriente (los expertos coinciden en que no hay alcalde de Medellín malo: es una ciudad con uninmenso presupuesto en relación con su población); Salazar tuvo un presupuesto en su cuatrienio superior en un 40% al de su antecesor (aproximadamente 12 billones de pesos), pero no hay un megaproyecto de ciudad, un gran referente urbanístico, o un salto social importante y destacado; para considerar volver a elegirlo alcalde.

Lo que sí hizo Salazar fue incrementar el número de contratos por prestación de servicios, que al final de su mandato eran cerca de 8.500. El gasto en funcionamiento del municipio de Medellín se incrementó desproporcionalmente en comparación de años anteriores;pasó de 35.000 millones en 1997 a 448.000 millones de pesos en 2010.

¿Cuál fue el gran legado de Alonso Salazar?

Los famosos Parques Biblioteca que prometió continuar como obra de Sergio Fajardo: prometió cinco, después cuatro, para terminar con tres y medio, pues el de Guayabal sólo se hizo la primera etapa (la que inauguró el último día de gobierno, 31 de diciembre de 2011, pero solo entregó un edificio vacío). (http://www.minuto30.com/parque-biblioteca-de-guayabal-inaugurado-pero-no-entregado-a-la-comunidad/92088/). El Parque Biblioteca Las Estancias en la Comuna 8 nunca se construyó; y de los cinco inaugurados por Fajardo todos tienen  problemas estructurales,(http://diarioadn.co/medellin/mi-ciudad/estado-de-los-parques-bibliotecas-de-medell%C3%ADn-1.144785) ¿quién responde?

De los tres puentes sobre el Río Medellín que Salazar prometió, en realidad fue uno y medio: la ampliación del puente de la 33 (que se demoró 5 meses más de lo proyectado con un costo superior), y el de la 4 Sur (entregado con 6 meses de retraso y con un costo final del doble de lo proyectado). El de la 94 en Tricentenario lo construyó la administración de Aníbal Gaviria.

La remodelación de Junín tardó más de un año en construcción (cuando estaba contemplada para cuatro meses), y aparte del cambio en Junín, no hay ninguna obra más en el Centro.En el foro de Corpocentro también dijo Alonso que la actual administración no había hecho nada por el Centro y por el resolver problema de indigencia, pero se le olvidó que la mayoría de ellos salieron de las 40 casas de vicio cerradas el año pasado. ¿Qué hizo él para mejorar el problema de indigencia, ventas ambulantes, inseguridad y basuras?

El Metroplús (que Fajardo había prometido inaugurar en 2007), Salazar prometió ponerlo en funcionamiento en junio de 2010, después en marzo de 2011 y terminó por “inaugurarlo” a finales del 2011 incompleto (en el mismo acto dijo que él no entregaba obras sin concluir). Costó tres veces su valor inicial. (http://www.minuto30.com/metroplus-entre-incumplimientos-y-sobrecostos/2240/)(http://www.medellincomovamos.org/editoriales/metroplus-una-historia-llena-de-tropiezoshttp://www.medellincomovamos.org/editoriales/metroplus-una-historia-llena-de-tropiezos)

En la Asamblea del BID en 2008, Salazar fue elogiado por presidentes y empresarios por “la concesión sistema vial de río”, obra que dejó en una simplemaqueta muy bonita. Fue Aníbal Gaviria quien desarrolló Parques del Río, que ya inició construcción en primera fase. Ahora Salazar critica a Gaviria para ganar votos de los vecinos molestos.

Otra lista de promesas sin cumplir: la vía longitudinal del occidente, la conexión Aburrá– túnel de occidente, la doble calzada de la avenida 34, el bulevar deportivo que uniría el parque Juanes de la Paz con la unidad deportiva María Luisa Calle, el parque en terrenos del Club El Rodeo.La Clínica de la Mujer la dejó en proyecto para no quedar mal con la godarria antioqueña y el periódico El Colombiano.De la Casa Museo de la Memoria solo se construyó la primera etapa y se inauguró vacía: sólo el edificio.

De las 22 obras viales propuestas para de El Poblado no empezó ninguna y su administración no hizo el derrame de valorización. Otro costo político asumido por Aníbal Gaviria.

Acusa también Salazar a otros de hacer política desde la administración, ¿y cuándo reunió a todos los trabajadores de la alcaldía en Plaza Mayor para promover la campaña de Juan Valdés a la Cámara y a Beatriz White al Senado?

¿Y qué dice Salazar del incremento de los asesinatos y la inseguridad en el 2009 y 2010?

El editorial del periódico El Colombiano del pasado domingo hizo referencia a los problemas de salud de uno de los candidatos a la alcaldía de Medellín que se han ocultado y es necesario que los ciudadanos conozcan a la hora de votar.

Parece que el enfermo es Salazar: tiene mala memoria.

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios