Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

«En el gobierno de Uribe no se le dio prioridad a la educación»

segovia

 

ENTREVISTA BAJO LA MANGA (@bajo_lamanga)

Isabel Segovia nació en Bogotá. De papá costeño y mamá valluna, esta historiadora, con maestría en estudios latinoamericanos, fue viceministra de Educación en el gobierno de Álvaro Uribe, en el que se promovió la participación del país en las pruebas PISA, que hoy tienen a la educación como centro del debate nacional, por los malos resultados obtenidos por los estudiantes colombianos.

Actualmente es la fórmula a la Vicepresidencia de Enrique Peñalosa, candidato de la Alianza Verde a la Presidencia de la República, que se perfila como uno de los candidatos que más pelea puede presentar a Juan Manuel Santos para las elecciones del último domingo de mayo. Peñalosa la reconoce como la “vicepresidenta de la educación”, por lo que este fue el tema de conversación con BAJO LA MANGA.

Bajo La Manga: ¿antes de ser viceministra de Educación, en quése desempeñaba?

Isabel Segovia Ospina: trabajé en el Banco Mundial como consultora junior. Después en la Fundación Compartir, manejando el premio Compartir al Maestro, y en el Ministerio estuve en varias cosas antes de ser viceministra. Estuve en la coordinación del proyecto de educación rural. Después estuve en lo que hoy se conoce como la dirección de cobertura, que se llamaba la dirección de poblaciones y proyectos intersectoriales. Luego me fui un tiempo del país, y volví al Viceministerio, y de allí pasé a la Gerencia General de la Fundación Compartir.

BLM: ¿cuáles fueron los principales avances en la política de educación durante los ocho años del gobierno Uribe?

ISO: yo creo que se hicieron muchas cosas, que nos ponen hoy en día dónde estamos, y que fueron muy importantes. Lo que no se hizo fue darle una prioridad mayor al tema. Se pudieron hacer muchas más cosas. Sin embargo, una continuidad administrativa de ocho años, que considero la mejor administración central que ha tenido Colombia en el tema de educación, fue muy significativa.

Una cosa importante es que se organizó el sistema. El sistema administrativamente era un caos en todo el país. Los docentes no estaban en las escuelas. En 2002, uno iba al Cauca, y todos los docentes estaban en Popayán y ninguno en las escuelas rurales. Algunas administraciones territoriales habían hecho algo, pero era una minoría. Por esto, los primeros años se concentraron en poner los docentes donde estaban los niños. Después se hicieron mayores esfuerzos en tema de cobertura. Había regiones con el 50 0 60% de niños por fuera del sistema.

En ese momento hicimos toda la labor para presentarnos en las pruebas internacionales, que es lo que tiene hablando hoy a todo el país, pero es muy importante para referenciarse en quése estábien y en quémal. Sin esa administración a nivel nacional no tuviéramos este tema como prioridad.

BLM: usted no había participado nunca como candidata ¿quéla motivóa decirle sía Enrique Peñalosa?

ISO: esto no estaba dentro de las cosas que quisiera hacer. Su apuesta por la educación fue clave. Lo otro es por un tema de aprendizaje, porque soy una completa convencida de que la única oportunidad que tiene Colombia para cambiar es haciendo una política diferente, y esa es la oportunidad que me da Enrique en este proceso, donde estamos buscando el voto de opinión y las ideas, muy lejos de lo que es la politiquería y la política tradicional. Es una apuesta diferente. Si se logra, maravilloso. Si no se logra, vamos poco a poco haciendo una mella para lograr cambios estructurales.

BLM: la ministra de Educación dice que las pruebas PISA evaluaron a los niños que empezaron a estudiar hace diez años, es decir, los niños, que empezaron estudios durante su Viceministerio. ¿Qué tiene para decir al respecto?

ISO: dos cosas. Primero: es muy triste que tenga que poner la educación en un planteamiento electoral, buscando quién es el responsable de un tema que es de una dimensión y una preocupación mucho más amplia, que tiene que ver con la coherencia y la prioridad que le hemos dado al sector educativo. Y ya entrando en el tema técnico, es un poco interesante lo que ha pasado. Primero: uno no se puede excusar que el tema de cobertura tiene una implicaciones complejas, pues cuando uno lleva un proceso de 5, 6, 7 años ingresando niños y jóvenes a la escuela que han estado rezagados, estás haciendo como una reparación dentro del sistema, entonces hablar de calidad educativa antes de eso no tenía sentido. Hay otro tema interesante: las pruebas PISA las tomamos por primera vez en 2006. Ese fue el primer referente que tuvimos con relación a nosotros mismos. La segunda vez fue en 2009, donde nos siguió yendo muy mal en la escala de comparación, pero fue el país que más creció con relación a símismo en todas las áreas. De 2009 a 2012 los resultados no caen a niveles de 2006, y eso es muy importante decirlo, se estancan y en algunos casos suben, pero sí caen con relación 2006 a 2009.

BLM: ¿cuáles propuestas tiene la campaña de Peñalosa en el tema de educación?

ISO: es una pregunta muy amplia, pero la resumo. Tenemos propuestas muy conectadas desde la primera infancia hasta la educación superior. Lo que se busca en todos los niveles es estar con más y mejor calidad de educación, que no es muy diferente a lo que propondría cualquiera, pero lo que pasa es que tenemos muy claro lo que tenemos que hacer en primera infancia, como una mejor institucionalidad y recursos constantes, buen sistema de aseguramiento de la calidad, cuidado y nutrición. Hacemos énfasis en dos cosas: no hay ningún factor que influya más en la calidad de la educación que la calidad docente. Colombia ha estado en deuda de hacer una reforma sistémica de lograr tener los mejores docentes en el aula, para lo que proponemos formación, hacer atractiva la labor del docente, tener una evaluación que déinformación para mejoramiento y lograr procesos más fuertes de incentivos y mejorar la remuneración.

Otra propuesta es de infraestructura, para aumentar cobertura, y poco a poco ir ampliando la jornada, para que los niños tengan más tiempo en las escuelas. Además para que hagamos algo que no se ha hecho, y es el mejoramiento de la infraestructura educativa. Como no podemos construir todo nuevo, debemos mejorar lo existente.

Con esto vamos a lograr que los jóvenes lleguen formados como deben llegar a la educación superior, demandando mejores programas, y las universidades van a dejar de hacer trabajos compensatorios porque los muchachos llegan mal formados, entonces en vez de entrar en materia, se la pasan compensando las deficiencias de la educación básica y media. Es importante democratizar el acceso y apuntarle al tema de la pertinencia en la educación superior.

BLM: si los docentes son lo más importante para la calidad, ¿cuál es su opinión frente al trabajo de Fecode?

ISO: los sindicatos tienen una función dentro del proceso democrático muy importante. Su función es velar por que las condiciones laborales de los gremios en los que están sean óptimas. En eso Fecode ha sido bastante exitoso. No siento que Fecode sea el responsable de la calidad docente. De hecho por un vacío de políticas en los docentes han terminado cogiendo una vocería alrededor del tema pedagógico, que como sindicato no tiene mucho sentido.

BLM: Sergio Fajardo y Alonso Salazar han hablado de Medellín y Antioquia la más educada, ¿qué opinión le merecen estas apuestas de desarrollo?

ISO: obviamente lo veo con buenos ojos. En Medellín y Antioquia se ha logrado hacer una cosa que es lo que hemos querido hacer los que estamos metidos en este sector en muchos años a nivel nacional, y creo que es supremamente importante para mostrarle al país que se puede y lo que se logra haciendo esto. En unos pocos años, tanto Antioquia como Medellín van a empezar a ver resultados importantes. El tema educativo es muy complejo, porque no da réditos políticos rápidos, entonces hay que ser muy consistentes, y esa es una de las cosas que ha logrado la región. A pesar de los cambios de administración, han mantenido el tema educativo como política regional. Es maravilloso para Antioquia y Medellín. Justamente lo que le ha faltado es que esto esté acompañado por un proceso desde el nivel central.

 

Esta y otras entrevistas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios