Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Compromiso Ciudadano

Por: DANIEL YEPES NARANJO (@yepesnaranjo)

La cosa no es, necesariamente, unirnos. La cosa es organizarnos. Unidos estamos.

Tenemos unos principios que compartimos. La vida, es claro, está por encima de todo. Luchamos por cambiársela a las personas, incidir en su cotidianidad, defender su libertad y garantizar todos sus derechos. Creemos en la paz y hemos demostrado cómo se construye.

Defendemos la idea de que la educación es el motor de la transformación, y lo hacemos palpable para la ciudadanía cada vez que gobernamos: Parques Educativos, Parques Biblioteca y Olimpiadas del conocimiento son programas referentes para aquellas personas que han confiado en nuestro trabajo y que, gracias al esfuerzo de todos los que trabajamos por Compromiso, seguirán acompañándonos y aportándole a este proceso.

Sabemos quiénes somos. Hemos aprendido a mirarnos a los ojos para reconocernos y ver en el otro un proyecto compartido. Ya no somos 50 locos, somos muchos, que se cuentan por miles. Por eso, el reto cada vez es más grande. Requiere de todos mucha crítica a los errores cometidos pero, sobre todo, preguntarnos ‘¿Qué vamos a hacer?’ y, dentro de esa pregunta, actuar de forma organizada, unidos, como un solo grupo que mire y camine hacia el mismo lado. Debemos hacer.

El qué, el cómo y el cuándo ya tienen un sinnúmero de respuestas. Cada uno de nosotros tiene un motivo, una forma, unos tiempos. El desafío es encontrar el equilibrio entre todas las visiones y avanzar. No es fácil, sí, no es fácil, pero si queremos ser transparentes con quienes nos apoyan, debemos ser claros y prácticos en este momento.

Hoy hay poderes que quieren volver a la ciudad y al departamento. Algunos tienen fuerza política y son respetables, otros, la mayoría, vienen con las tulas repletas de billetes para comprar votos con total impunidad. Vamos a enfrentarlos, como lo dice la expresión famosa, desde nuestra cancha, la de la inteligencia, la dignidad y la transparencia, esas que son y seguirán siendo las bases de todo los que construimos en Medellín y Antioquia, las más educadas.

Los Parques Biblioteca, los Parques Educativos, Buen Comienzo, Medellín Solidaria, las Olimpíadas del Conocimiento, las escaleras eléctricas, el tranvía, el metroplús, Ruta N, el Parque Explora, los Proyectos Urbanos Integrales entre tantos otros planes que hicimos realidad, representan lo que somos y lo que queremos para la ciudad y el departamento, sitios en los que las personas, sin distinciones alguna, se sientan libres, seguros, incluidos.

Tenemos la experiencia. Nuestros principios, nuestras ideas y nuestros proyectos han sido avalados por la ciudadanía tres veces en menos de diez años. Seguiremos adelante para que esta confianza se multiplique y podamos continuar recorriendo el camino que las personas nos han señalado, esas que son las únicas a las que nos debemos.

Por eso organizarnos no puede esperar. Las circunstancias nos lo exigen, nos obligan a hacerlo, es ahora o nunca. “Le tengo pánico a las elecciones de 2015” decía Fajardo en una de sus columnas en el año 1999. Yo también les tengo pánico, sobre todo si llegamos desordenados.

A zanjar diferencias y a avanzar.

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios