Más allá de la medicina

Publicado el jgorthos

VACUNA CONTRA EL PAPILOMA: UN ESPECTRO ENTRE EL OPTIMISMO Y LA PRUDENCIA

505982077

Empecemos por entender que es el virus del papiloma humano (VPH) ; son aproximadamente 200 tipos de virus  de los cuales 40 pueden trasmitirse por contacto sexual, por la piel o mucosas de personas infectadas.

Podemos sub dividir entre esos dos grupos que son los llamados de bajo riesgo que causan verrugas en el área genital sin llegar a producir cáncer y los de alto riesgo que pueden producir cáncer y son cerca de 12 tipos siendo los más conocidos los, los tipos 16 y 18 de VPH, son responsables de la mayoría de los cánceres de cérvix uterino. 

En Estados Unidos el Centro para el control y prevención de infecciones en Atlanta (CDC) “calculan que más de 90% y de 80%, respectivamente, de hombres y mujeres activos sexualmente serán infectados por al menos un tipo de VPH alguna vez en sus vidas. Casi la mitad de estas infecciones son por un tipo de VPH de alto riesgo” 

Los cánceres causados por el VPH son: 

Cáncer de cuello uterino:  Prácticamente todos los casos de cáncer cervical son causados por el VPH  y solo dos tipos el 16 y el 18, son responsables de casi 70 % de todos los casos  

Cáncer de ano:  Cerca de 95 % de los cánceres de ano son causados por VPH. La mayoría de estos son causados por el tipo 16 de VPH. 

Cánceres de orofaringe (cánceres de la parte central de la garganta , incluyendo el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas ):  Cerca de 70 % de los cánceres de orofaringe  son causados por VPH.  

Cánceres poco comunes:  Los VPH causan cerca de 65 % de los cánceres de vagina, 50 % de los cánceres de  vulva  y 35 % de los cánceres de  pene. La mayoría de estos son causados por el tipo 16 de VPH. 

¿La pregunta es pensar quien pude infectarse por este virus? Lamentablemente                cualquier persona que haya sido activa sexualmente alguna vez (es decir, que se haya ocupado en conductas sexuales de contacto de piel con piel, incluso sexo vaginal, anal u oral) puede contraer el VPH. Las infecciones por VPH son más probables en quienes tienen muchas parejas sexuales o tienen contacto sexual con alguien que tiene muchas parejas.  

EL elemento básico de prevención seguramente no es otro que la adecuada elección de pareja, la fidelidad matrimonial y conyugal y evitar la promiscuidad. Hasta acá suena extraño en un mundo globalizado donde el desenfreno y la libertad mal entendida ha permitido que la promiscuidad sea bien vista y defendida. Pero antes de hablar de preservativos, vacunas les quiero contar una experiencia en África frente a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana que ha generado en ese continente una Pandemia por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) 

Nueve países del África subsahariana decidieron hace años seguir el ejemplo de Uganda y Burkina Faso y emprender una campaña que lleva por título «Un solo amor», cuyo eje principal es favorecer la monogamia y la fidelidad frente a la promiscuidad. La nueva campaña está en la línea de la que se desarrolló en Uganda, centrada en la denominada estrategia del ABC (abstinencia, fidelidad, condones). Son países que han llegado a tener tasas de prevalencia de infección por SIDA entre 15 y 20 % en la población adulta.  

En África existe un problema cultural y ancestral donde hay diversas prácticas como mantener múltiples parejas sexuales al mismo tiempo, un fenómeno que se explica por la vigencia de sociedades patriarcales que refrendan la poligamia; por tradiciones mal entendidas, como el que los hombres se acuesten con sus cuñadas en caso de enviudar éstas; o por prácticas modernas, como las de jóvenes que mantienen relaciones con hombres mayores a cambio de dinero, ropa o comida; o las de adolescentes que se inician en el sexo por presión del grupo. 

Pensar en campañas que busquen este tipo de estrategias pareciera sonar utópicas o de difícil implementación y aunque nosotros no somos África subsahariana existirán otras barreras culturales que no dan cabida aparente a este tipo de estrategias. 

La FDA (U.S  Food and  drug administration) en Estados Unidos ha dado aprobación a las vacunas : Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix.Este ente de control   ha regulado:  “ Las tres vacunas previenen las infecciones por los tipos 16 y 18 de VPH,  dos de los VPH de alto riesgo que causan cerca de 70 % del cáncer ce cuello uterino.pueden  usarse en mujeres de 9 a 26 años para la prevención de los cánceres de cuello uterino, de  vulva, vagina y de ano causados por el VPH; para lesiones precancerosas del cuello uterino, de vulva, vagina y ano; y para verrugas genitales. Gardasil y Gardasil 9 fueron aprobados también para usarse en varones para la prevención del cáncer anal, de lesiones precancerosas del ano y verrugas genitales causados por el VPH. Gardasil fue aprobado para usarse en varones de 9 a 26 años, y Gardasil 9 fue aprobado para usarse en varones de 9 a 15 años.  Cervarix fue aprobado para usarse en mujeres de 9 a 25 años para la prevención del cáncer de cuello uterino causado por el VPH. “ 

En la actualidad se siguen estudiando los niveles de seguridad de estas vacunas y sobre todo la eficacia a largo plazo, aún existen una lista de dudas que se irán despejando en el tiempo en la medida que se continúe al análisis de dichas variables: 

Se desconoce la eficacia y la seguridad de la vacuna en un plazo mayor de 5 años con estudios de alto nivel de evidencia 

Se ignora si deberán usarse dosis de recuerdo  

Se desconoce el mínimo valor de anticuerpos requerido para obtener protección  

Falta información sobre la inmunogenicidad cruzada con otros tipos de VPH  

Se desconoce si otros VPH ocuparán el nicho ecológico del VPH-16 y VPH-18  

En niñas de 9-14 años no hay ensayos con lesiones (neoplasia intraepitelial cervical/adenocarcinoma in situ) como resultado  

No hay todavía evidencia científica de reducción del cáncer invasivo  

No se ha presentado la eficacia estratificada por conducta sexual  

No hay datos de eficacia en mujeres con más de 4-5 parejas sexuales  

Hacen faltan ensayos en mujeres mayores de 26 años  

No se dispone de ensayos de eficacia en varones  

No hay ensayos en lugares con mayor prevalencia, como África  

Se ignora si la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, la desnutrición, etc., modifican la eficacia  

Hay dudas sobre su prioridad frente a otras vacunas o estrategias preventivas  

Se desconoce el impacto de la vacuna en los programas de cribado  

Se ignora si la vacunación masiva perjudicará a los patrones de conducta  

No está resuelta la financiación en los países que más necesitan la vacuna  

Falta valorar mejor la aceptabilidad poblacional de la vacuna en España  

Hay dudas al extrapolar la eficacia a un país de bajo riesgo como España  

Se desconoce si las 2 vacunas existentes son intercambiables 

En resumen, en una charla con el ginecólogo o el urólogo se deben despejar las dudas correspondientes a cada caso, a cada pareja y en cada situación. No podemos ni condenar la vacuna ni condenar la posibilidad de tomar una decisión como la que en África se determinó para proteger las familias y las parejas desde la perspectiva antropología de la monogamia. Esperemos que el desarrollo científico de estas vacunas siga aportando cobertura y seguridad en la población y de esa manera nos podamos mover entre el optimismo y la prudencia y desde la libertad bien vivida definamos cual deberán ser las mejores estrategias para no contagiarse del virus del papiloma humano. 

Comentarios