Con los pies en la tierra

Publicado el Observatorio de Tierras

Las palabras en la ciudad y las balas en el campo

 *Por María Camila Jiménez Nicholls. 

Resulta grato saber que en la versión número 30 de la Feria del Libro, que se realiza estos días en Bogotá, estén asistiendo las y los integrantes de las Farc. Gracias a este espacio, tendremos la oportunidad de conocer cantantes, pintores, poetas, cuenteros y escritores[1], así como la inclusión de opiniones para crear una cultura de paz.  Este gesto es una muestra de reconciliación y de una decidida voluntad social para superar enemistades históricas. Es un símbolo de que la guerra que por más de medio siglo ha afectado al campo colombiano y en especial al campesinado está llegando a su fin.

No obstante, mientras algunos integrantes de las Farc están en la Feria del Libro, otros permanecen en las ZVTN haciendo el tránsito hacia la vida civil, y allí no todo está saliendo bien. Desde que las Farc iniciaron su proceso de re-incorporación a la vida civil, a principios de este año, han sido asesinados dos integrantes y cinco de sus familiares. Según un Comunicado de este grupo[2] el 16 de abril, Luis Alberto Ortíz, beneficiario de la Ley de Amnistía, fue asesinado en la vereda la Guayacana en Tumaco, Nariño. Además, el día 25 de abril, José Huber Yatacué [3], quien hacia parte de las personas que habían sido censadas por las Farc para ser amnistiadas una vez concluyera el proceso de concentración, fue asesinado en Toribío, Cauca. En ambos casos los presuntos asesinos pertenecían a nuevos grupos armados ilegales que están en las zonas antes ocupadas por la guerrilla[4].

A estos dos crímenes, se suman el de Dalmiro y Anselmo Cárdenas quienes fueron torturados y asesinados en la vereda Pichimá en el Litoral San Juan, Chocó. Ellos eran hermanos de Robinson Victoria, un guerrillero del mencionado grupo armado recluido en la cárcel de Chiquinquirá. Asimismo, Kellys Tatiana Henao, Alberto Elías Osorio y la menor Marcela Osorio fueron asesinados en el municipio de Tarazá, Antioquia. Los tres eran familiares de Guillermo León Osorio y Wilson Adrian Tapias, integrantes de las Farc que hoy en día están en una de las 26 zonas veredales.

Asimismo, en las últimas semanas, en diferentes lugares del país, se han venido presentado amenazas por parte de grupos armados ilegales que pretenden tomar control de las zonas dejadas por la guerrilla. Por ejemplo, en la localidad de Rosario que limita con la zona verdal ubicada en la Paloma en el municipio de Policarpa, Nariño, los integrantes de las Farc-ep denunciaron que el día 28 de abril un grupo que se autodenominaba como paramilitar bajo las siglas RAUC, estuvieron amenazando a pobladores de la zona por colaborar con las Farc[5]. Según el comunicado emitido desde esta zona veredal, el grupo permaneció en estas veredas varias horas y ninguna autoridad estatal hizo presencia para controlar la situación.

En las zonas donde se están concentrado los miembros de las Farc para dejar sus armas y reincorporarse en la vida civil, cuidadas por anillos de seguridad del Ejército, están llegando grupos armados ilegales a matarlos y a sus familiares, o a amenazarlos a ellos y a los pobladores de la región: “Toque de queda o muerte”, “la limpieza acaba de comenzar, muerte para todo”[6].

Ante este panorama, queda un sinsabor para el proceso de paz. ¿Cómo espera un país, golpeado por violencias indiscriminadas, recuperarse de un conflicto armado, si quienes están dejando las armas están siendo asesinados? ¿Qué garantías se están brindando para la desmovilización de los integrantes de las Farc?

Para quienes no hemos vivido la guerra, es muy pertinente tener espacios de discusión, como los de la Feria del Libro, en los que podamos debatir y construir un país con la palabra. Pero es aún más pertinente e importante que desde donde se libró la guerra y quienes hicieron parte de ella se construya la paz. Es allí, en la Colombia marginada y excluida donde las balas siguen sonando y las palabras silenciando.

(1) http://colombia2020.elespectador.com/pais/la-agenda-de-las-farc-en-la-feria-del-libro-de-bogota

(2) http://www.farc-ep.co/comunicado/http-www-farc-ep-co-comunicado-asesinado-nuestro-camarada-luis-alberto-ortiz-cabezas-beneficiario-de-la-ley-de-amnistia-e-indulto-html.html

(3) http://pacifista.co/alerta-matan-al-primer-miliciano-de-las-farc-desde-el-inicio-de-la-implementacion/

(4) http://www.semana.com/nacion/articulo/asesinan-a-jose-huber-yatacue-otro-miliciano-desmovilizado-de-las-farc/523287

(5) http://caracol.com.co/emisora/2017/05/02/pasto/1493727223_056407.html o http://www.elespectador.com/noticias/politica/farc-denuncia-avance-paramilitar-en-narino-articulo-691794

(6) http://pacifista.co/bienvenidos-al-posconflicto-asi-empapelan-las-bacrim-cuatro-departamentos-del-pais/

*Investigadora asociada al Observatorio

Comentarios